CDT / NOTICIAS

LaLiga crea un coro con 42 aficionados

Bajo el lema 'cuando sentimos juntos, sentimos más grande', la entidad busca fomentar la unidad entre todos los aficionados y poner en valor aquello que les une a todos, su pasión por el fútbol. Para demostrarlo, ha logrado acompasar los corazones de los seguidores de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, mientras entonan la banda sonora de LaLiga.

Volver

04/11/2019

LaLiga ha querido demostrar que todos los aficionados están unidos por un nexo común y que va mucho más allá de los sentimientos que tienen por cada uno de sus clubes: la pasión que sienten por el fútbol. Bajo el lema sentimos juntos, sentimos más grande, la asociación de clubes ha querido fomentar la unidad entre todos los aficionados de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

Para ello, ha sometido a 42 seguidores, uno de cada club, a un experimento sonoro pionero en España: acompasar sus corazones a través de la banda sonora de LaLiga, compuesta por Lucas Vidal. "La pasión por el fútbol es algo que todos los aficionados comparten. A veces la rivalidad nos hacer perder de vista eso. Nosotros en LaLiga lo tenemos claro: el fútbol es el gran nexo de unión que vincula y acerca a todos los que aman este deporte", explicó Enrique Moreno, director de Marca Global y Activos de LaLiga.

Para hacer realidad esta premisa, LaLiga inició una campaña hace unos meses haciendo un llamamiento a aquellos seguidores que siempre cantan animando a su equipo durante todo el partido. Más de 4.000 personas se inscribieron en la iniciativa, y finalmente se seleccionaron a 42 seguidores, de ocho nacionalidades diferentes. Todos ellos se desplazaron hasta Madrid de forma enigmática, sin saber qué sorpresa les tenía preparada LaLiga. Al llegar aquí, los aficionados comenzaron a formar parte del experimento sonoro de forma anónima, sin conocer la procedencia o el club del fan que estaba a su lado.

Un experimento pionero en España
Este ensayo está inspirado en un experimento llevado a cabo hace algunos años por la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que demostró que si varias personas cantaban la misma canción de forma simultánea, sus frecuencias cardíacas se sincronizan entre sí, subiendo y bajando juntas. En esa ocasión, el experimento se realizó con un grupo de personas, hombres y mujeres, de 18 años de edad.

Ahora, LaLiga ha querido demostrar esa premisa, haciéndolo con aficionados reales y en una sola jornada, todo con el concepto cuando sentimos juntos, sentimos más grande. Para ello, estableció una serie de parámetros que permitieran que la medición fuera acorde a las características de cada sujeto, marcando una franja cardíaca concreta en la que todos los aficionados deberían moverse al término del experimento, todo con la supervisión de la doctora Tania Rodríguez Gabella, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Una vez establecido este parámetro, se midió la frecuencia de cada aficionado con la ayuda de pulsómetros, que enviaban la señal a una pantalla común en la que científicos y Rodríguez Gabella monitorizaban la evolución de esos latidos. Horas después del inicio de la prueba se logró el objetivo inicial, consiguiendo que en algunos tramos de la melodía se alcanzaran cifras del 95 por ciento o el 100 por ciento de sujetos acompasados.

Unidad, pasión y un cortometraje para el recuerdo
Uno de los puntos clave del experimento fue el anonimato de todos los participantes. Desde el inicio se evitó el contacto entre ellos, con la intención de desarrollar de la forma más pulcra posible la iniciativa, para evitar prejuicios que pudieran provocar rivalidades históricas deportivas.

Es por esto que todos los aficionados llegaron vestidos con camisas y pantalón negro, sin dejar ver la equipación que tenían bajo su indumentaria. Al término de la activación, cuando sus corazones latían ya de forma acompasada, el compositor Lucas Vidal (que hacía las veces de director de coro), les invitó a dejar ver sus equipaciones. "Ha sido increíble ver cómo han trabajado juntos, sin importarles de dónde venían o a qué club representaban. Todos se han dejado llevar por la banda sonora de LaLiga, la han sentido y la han hecho suya", relató Lucas Vidal, el compositor de la identidad sonora.

Todo el experimento ha sido grabado y el director de cine Álvaro Brechner ha sido el encargado de crear un cortometraje que recoja, a modo de película, este emocionante experimento. "Ha sido un proyecto precioso, todos nos hemos contagiado de la energía y el entusiasmo de los aficionados, y esto es algo que se observa en el resultado obtenido: un vídeo que habla de hermanamiento y pasión por el fútbol", describio el laureado director uruguayo.

Un proyecto que pone de manifiesto la importancia, en los tiempos que corren, de ensalzar los aspectos que nos unen por encima de los que nos separan.

Acerca de LaLiga
LaLiga es una organización global, innovadora y socialmente responsable, líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional. En la temporada 2018/2019 LaLiga llegó a más de 2.700 millones de personas en todo el mundo.

Con sede central en Madrid (España), está presente en 55 países a través de nueve oficinas y 46 delegados. La asociación realiza su acción social a través de su Fundación y es la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuenta con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.

Se habla de: LaLiga, LaLiga Santander, Liga SmartBank

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

17/01/2020 08:05 | Noticias / Primer equipo

Joselu, nuevo refuerzo del CD Tenerife

El atacante andaluz de 28 años llega a la entidad blanquiazul cedido, hasta el próximo 30 de junio (con opción de adquisición definitiva), por el Real Oviedo. Con más de 70 goles en la categoría de plata del fútbol español, y también con experiencia en LaLiga Santander, el nuevo delantero del CD Tenerife ejerció de 'pichichi' de LaLiga SmartBank en el transcurso de la temporada 16/17.

14/01/2020 17:30 | Noticias / Primer equipo

Venta entradas #LasPalmasTenerife

A partir de este jueves, día 16, a las 8.30 horas, los abonados podrán de forma presencial en las TAQUILLAS DE INCIDENCIAS Y ACREDITACIONES, situadas junto a la puerta 10 de la grada de Herradura del Estadio Heliodoro Rodríguez López, adquirir una entrada a su nombre y otra para un acompañante. El abonado deberá acreditar personalmente tal condición en el momento de adquirir la localidad en las taquillas del #HRL o, en su caso, habilitar con una autorización escrita y fotocopia del DNI a otra persona.  El plazo preferente para abonados se mantendrá hasta el domingo, 19/01 a las 14:00 horas, o fin de existencias.

  • 2007

    Los goles de Raúl e Iriome le daban la victoria al CD Tenerife sobre el Almería, un rival que finalmente ascendería.