Skip to main content
Noticias

La regularidad como virtud

El CD Tenerife es el tercer equipo de LaLiga SmartBank que más jornadas ha estado en puestos de ascenso o promoción, una zona en la que ya se ha asegurado que acabará la primera vuelta.

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra regular, en su segunda acepción, como “uniforme, sin cambios grandes o bruscos”. Y, así, regularidad sería la cualidad de regular, justo la que ha exhibido el CD Tenerife en la primera vuelta de la temporada 2019/2020 para mantenerse durante 18 de las 21 jornadas –incluso sea cual sea su resultado ante el Real Zaragoza– en puestos de promoción de ascenso. La constancia del grupo preparado por Luis Miguel Ramis revela su fortaleza para sobreponerse a las contrariedades en forma de lesiones o sanciones.

Desde la primera jornada. Los blanquiazules ya avisaron sobre su rendimiento desde el primer asalto del curso. El 1-2 in extremis en Fuenlabrada (con tantos de Bermejo y Álex Corredera) los situó en la cuarta posición. Y después de sendos empates sin goles ante Real Sporting y Real Oviedo, la victoria en el Estadio sobre la Ponferradina (2-0) los devolvió a la zona noble, de la que solo salió luego una semana como consecuencia del tropiezo casero frente a la SD Eibar (0-1).

Ocho semanas invariable. Los inquilinos de los puestos de ascenso directo o promoción no han variado desde la undécima fecha, jugada en la última semana de octubre y el primero de noviembre. Desde entonces, UD Almería, SD Eibar, SD Ponferradina, Real Valladolid y UD Las Palmas forman, junto al CD Tenerife, un sólido grupo de aspirantes al que ningún rival ha conseguido desplazarlos de la zona de privilegio.

Segundo menos goleado... A una jornada de consumir la mitad del campeonato, el CD Tenerife ha hecho de la solidez defensiva uno de los motivos que explican su trayectoria. El debut del sevillano Juan Soriano como portero blanquiazul se salda, después de 18 comparecencias, con solo 16 goles encajados (0,88 por partido). Ocho veces, además, dejó a cero su casillero. Solo mejora esa cifra la UD Almería (13).

Y segundo mejor coeficiente… A la eficacia defensiva une el CD Tenerife de Luis Miguel Ramis una notable producción goleadora (26 aciertos) que le permite presentar, junto a la SD Ponferradina, el segundo mejor coeficiente particular (10) de LaLiga SmartBank. En este campo vuelve a ser el mejor la UD Almería, intratable hasta ahora con un +24 que revela su eficacia en los lados del campo. Los blanquiazules son quintos en la tabla de aciertos ofensivos (26, como Girona FC y CD Mirandés), solo superados por la UD Almería (37), SD Eibar (30), UD Las Palmas (28) y la SD Ponferradina (27).

Trío de artilleros. Elady (6), Shashoua (5) y Enric Gallego (4) conforman el trío de mejores realizadores a una semana del ecuador liguero. Completan el grupo que también mojaron alguna vez Álex Corredera, Bermejo y Míchel (2) y Álex Muñoz, Apeh, Mellot y Mollejo (1).

Primeras vueltas en las temporadas de ascenso
El 86 por ciento de fechas en los puestos nobles de la clasificación supera cualquiera de los registros precedentes en las cuatro ocasiones en las que los blanquiazules acabaron por conseguir el ascenso a LaLiga Santander, bien es verdad que en los cursos 60/61 y 88/89 existió promoción de ascenso y en el 00/01 y 08/09, pisar la zona noble implicaba ascenso directo.

Así, mediado el campeonato 60/61, el grupo entrenado por Heriberto Herrera se mantuvo en la zona de éxito en doce de las quince jornadas (80%). Después de tres semanas iniciales en la parte media, tras la cuarta accedió al segundo puesto del grupo Sur (promoción) y luego de la séptima pasó a liderar la clasificación durante el resto de la primera vuelta. El representativo acabaría por acceder a la élite por la vía rápida después del 0-0 en la última jornada en Almendralejo ante el Extremadura que le convirtió en equipo de Primera División.

El CD Tenerife de Benito Joanet tuvo un camino más duro en la temporada 88/89. Solo pisó el tercer escalón tras la jornada 13, pero entre la siguiente y la 19 ocupó el peldaño más alto. En total, siete de 19 fechas entre los punteros (37%), estadística que mejoró en la segunda mitad del torneo hasta plantarse, como tercero final, en la promoción de ascenso que le midió al Real Betis (antepenúltimo de la hoy LaLiga Santander). El resto es historia conocida: 4-0 en el Heliodoro Rodríguez López y 1-0 en el Benito Villamarín, y vuelta a la élite 28 años después de la gesta que lideró desde la dirección técnica el Sargento de hierro.

Los ascensos de 2001 y 2009 fueron más selectivos por la inexistencia de promociones. En el que abría este siglo, la plantilla de Rafa Benítez llegó al liderato en la décima jornada tras escalar de la vigésima plaza que provocó el estreno con derrota en Albacete y transitar durante más de dos meses entre la quinta y séptima posición. Consumido un cuarto de Liga, el CD Tenerife encadenó nueve jornadas seguidas como líder y tres en la tercera plaza hasta sumar 12 de 21 en el podio de la Segunda División (57%).

Y ya de la mano de José Luis Oltra, la trayectoria hasta el ecuador de la Liga invitaba menos al optimismo. El CD Tenerife empezó segundo, fue tercero tres semanas (jornadas 6, 7 y 20) y acabó un puesto más arriba tras la vigésimo primera cita (24% de fechas en zona de premio). Llegada la primavera cogió velocidad de crucero y ascendió en la penúltima entrega con el inolvidable 0-1 (Kome) en el campo de Montilivi.