Skip to main content

La recordada ida de la semifinal de la Copa de la UEFA 96/97

Era un 8 de abril de 1997 y la edición 96/97 de la Copa de la UEFA entraba en su recta final. Entre los cuatro equipos clasificados para las rondas de semifinales, sí, el CD Tenerife. Con un Heliodoro Rodríguez López entregado a los suyos, tras varias ges

El CD Tenerife tocó el cielo futbolístico europeo en la temporada 96/97. En su segunda participación en la Copa de la UEFA, el equipo entonces entrenado por Jupp Heyckes había superado al Maccabi Tel Aviv FC (3-2 y 1-1), Lazio (1-0 y 5-3), Feyenoord Rotterdam (0-0 y 2-4) y Bröndby IF (0-1 y 0-2).

El penúltimo escollo antes de la gran final continental llegaba precisamente desde Alemania: FC Schalke 04. Ante el conjunto teutón, el preparador blanquiazul formó con: Ojeda; Ballesteros, Antonio Mata, César Gómez (Alexis Suárez, 78'), Llorente; Chano, Jokanović, Vivar Dorado, Felipe; Juanele (Neuville, 83') y Pinilla (Andersson, 74').

La escuadra isleña comenzó muy bien tan disputado compromiso, y a los seis minutos de juego Felipe Miñambres superaba al meta Lehmann, desde el punto de penalti, para firmar el uno a cero, tras un derribo a Juanele por parte de Thon.

Sin embargo, las dificultades se fueron sucediendo. De esta manera, en los minutos iniciales del segundo tiempo, el colegiado David Elleray le mostraría la cartulina roja a Vivar Dorado (54’), por entender que había existido voluntariedad de golpear con el codo en una pugna con un oponente.

El CD Tenerife se quedaba con diez futbolistas… y luego con nueve (73’), después de un derribo dentro del área del portero Marcelo Ojeda al internacional belga Marc Wilmots. Para alivio del tinerfeñismo, Johan de Kock envió el balón directamente fuera, a la derecha de Andersson.

Con ese esperanzador uno a cero se llegó al final del compromiso de ida. Justo en 15 días tocaba rendir visita al Parkstadion de Gelsenkirchen para tratar, por todos los medios, de hacer buena esa renta favorable… El 22 de abril de 1997, vuelta de las semifinales.

#HistoriaCDT