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Fundación

La nueva sesión de ‘Creálogos’ debate sobre los modelos de consumo del fútbol tras la pandemia

La iniciativa de diálogos creativos, impulsada por la Fundación y la Universidad de La Laguna (ULL), tuvo como tema central la economía futbolística en época de coronavirus.

Tras el éxito de la primera sesión de Creálogos, el proyecto de diálogos creativos de la Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife y la Universidad de La Laguna, que cuenta con el apoyo del área de Deportes del Gobierno de Canarias, volvió con asistentes virtuales. A los ingredientes conocidos se sumó la retransmisión en Facebook, nuevos ponentes y dos temas estrella: el impacto económico del coronavirus en el fútbol y los nuevos modelos de consumo.

Si en la edición del pasado mes la visión fue sanitaria y psicológica, en esta ocasión la economía fue el punto de vista estrella de todas las ponencias. A ellas se sumaron Gracia Rodríguez y Francisco Ramos, profesores de la Universidad de La Laguna, que imparten en la institución universitaria la asignatura de Análisis Económico.

Una vez el coordinador del proyecto y profesor de Psicología de la ULL, Antonio Rodríguez, presentó a los docentes y al adjunto a la presidencia de LaLiga, Jaime Blanco, se dio comienzo a la ronda de intervenciones. Blanco, quien repetía participación tras su paso por el primer Creálogos, tomó la palabra y centró su exposición en los efectos económicos que ha tenido la crisis sanitaria en LaLiga: “Esta crisis ha ido a la inversa afectando más a los clubes grandes y suponiéndonos unos 1000 millones de euros en 10-12 meses".

Junto a esta idea, el dirigente reconoció que el futuro está en entender al consumidor. “Esperamos que en 2022 se llegue al 100% de aforo en los estadios en España”, reconoció, al igual que adelantó que las previsiones apuntan a un mercado de fichajes marcado por la pandemia y con pocos grandes movimientos.

La vuelta a la normalidad en el fútbol
A estas conclusiones se sumó el docente de la ULL, Francisco Ramos. “La crisis sanitaria se ha llevado por delante a muchos negocios que giran alrededor del fútbol”, señaló. En este sentido, Ramos puso el acento en las estadísticas. “Ahora es cuando más nos estamos dando cuenta del impacto económico del fútbol”, reseñó.

Por su parte, Gracia Rodríguez analizó los modelos de consumo del fútbol que, según la profesora, han cambiado, así como la unidad de consumo. “Antes era el individuo y ahora es la unidad familiar, por ello, debemos aprovechar la oportunidad y acercarnos a estos nuevos modelos, ya que es el futuro de este deporte”, aseveró.

Concluido el debate llegó el momento de que los ponentes plantearan analogías relacionando fútbol y coronavirus. Finalmente, se concluyó que la vuelta a la normalidad post-covid19 se asemeja al regreso con miedo tras lesión de un futbolista que, incluso, cambia su forma de jugar.

Así, con estas últimas reflexiones y la intervención de la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y secretaria de la Fundación de la entidad blanquiazul, Milagros Luis Brito, finalizó el segundo Creálogos, un proyecto que tendrá su continuación en los próximos meses relacionando el fútbol con temas de actualidad de manera creativa.

#FundaciónCanariaCDT