CDT / NOTICIAS

La inmigración protagoniza una nueva edición de ‘Creálogos’

La iniciativa de diálogos creativos, impulsada por la Fundación y la Universidad de La Laguna, debatió sobre la situación migratoria y del deporte como agente integrador.

Volver

12/04/2021

Hace unos días se desarrolló la tercera edición de Creálogos, el proyecto de diálogos creativos de la Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife y la Universidad de La Laguna, que cuenta con el apoyo del área de Deportes del Gobierno de Canarias. En esta ocasión, el debate, que fue retransmitido en directo por Facebook, contó con cuatro nuevos ponentes, la inmigración como tema protagonista y una pregunta por responder: ¿Cómo hacer, desde el ámbito del deporte, para lograr que la inmigración sea una oportunidad para el desarrollo de Canarias?

Los encargados de buscar respuestas y debatir fueron la directora de insular de Deportes del Cabildo de Tenerife , Laura Castro , el director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) y profesor de la Universidad de La Laguna (ULL) , Vicente Zapata, además del director del fútbol base del Club Deportivo Tenerife , Sesé Rivero, y una entrevista muy especial al ex jugador blanquiazul y ahoraen el CD Illescas, Younousse Diop.

Esto último fue lo que abrió la sesión con un testimonio del jugador senegalés, en el que contó su historia de superación, cómo llegó en patera a Tenerife en 2006 con 102 personas y en qué momento fichó por el representativo chicharrero. “En el viaje ves cosas que jamás imaginas, fue muy duro, pero cuando escuchábamos la palabra España sonreíamos y se nos olvidaba el resto”, relató Diop.

En el transcurso de su intervención, el futbolista explicó por qué considera a Sesé Rivero como su segundo padre. “Me vio jugar en el centro de Tegueste y me fichó. Siempre le estaré agradecido”, señaló el deportista, a la vez que valoró ciertas experiencias racistas que ha vivido en los terrenos de juego: "He sufrido racismo en el fútbol ,y al final influye que el entorno en el que vivimos no ayuda a erradicarlo".

Humanidad, políticas e integración como soluciones

Una vez finalizada la entrevista a Younousse Diop, se abrió la mesa de debate con el turno de palabra para el director del área de fútbol base, Sesé Rivero, quien reconoció que pertenecer al viaje de Younousse ha sido de las mejores cosas que le han pasado en su trayectoria profesional. Además, recordó cómo desde el Club se está desarrollando un proyecto que integra a 30 menores migrantes en las sedes de la Escuela de Tecnificación.

La directora insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, por su parte, centró su ponencia en cómo el deporte puede ser un motor y una herramienta de integración. “Sabemos que el deporte puede ser clave para enfrentarnos a uno de los grandes retos actuales, que es integrar a las personas migrantes en la sociedad con compromisos sociales”, aseveró Castro, quien también aseguró que la inmigración no es un fenómeno reciente.

A su vez, el docente de la ULL quiso analizar la situación migratoria en Canarias, la cual cree que es diferente a 2006: “Más de 100.000 personas han llegado a Canarias en estos últimos años”. Asimismo, Zapata cerró su conferencia explicando cómo ha habido un gran rechazo en redes pero, por otro lado, una reacción positiva de la sociedad que muestra su maduración. “Al final tenemos que hablar de humanidad, reforzar políticas e invertir en respeto y consideración, no en el reproche”, concluyó.

Con esta última reflexión, se llegó al final de la tercera edición de Creáologos un proyecto que continuará durante este año con mucho más debate y nuevos temas de actualidad relacionados con el fútbol y el CD Tenerife.

#FundaciónCDT

Se habla de: Fundación Canaria CD Tenerife, Creáologos

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

07/05/2021 07:00 | Filiales / Fútbol Base-Resultados / Noticias

Regresa la competición para la cantera tinerfeñista

Vuelve la competición para gran parte de los equipos del área de fútbol base del CD Tenerife, con hasta diez partidos de carácter oficial, una vez rebajado el nivel de alerta sanitaria en la Isla. Eso sí, los encuentros que se disputen en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez lo harán a puerta cerrada, cumpliendo los protocolos previstos por las autoridades.

  • 2019El CD Tenerife rescinde la relación contractual con José Luis Oltra.