Skip to main content
Fundación Deportivo

La Fundación y la Universidad de La Laguna impulsan un proyecto con 20 migrantes menores no acompañados

La entidad blanquiazul y la institución académica pusieron en marcha recientemente el proyecto 'Campus Sansofé' con entrenamientos de fútbol en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez y en el Servicio de Deportes de la Universidad.

La Fundación Canaria del CD Tenerife y el Aula de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna pusieron en marcha recientemente un proyecto de inclusión social a través del deporte llamado 'Campus Sansofé'. En él, participan una veintena de migrantes no acompañados de diversos centros, que entrenarán fútbol y otras modalidades deportivas cada miércoles y jueves, durante toda la temporada, con monitores de fútbol base del club en las instalaciones del Servicio de Deportes de la ULL y en la Ciudad Deportiva Javier Pérez.

El objetivo de la iniciativa, que tiene en Miguel Llorca, profesor jubilado y miembro del Aula de Estudios Africanos de la institución académica, su principal valedor, no es otro que integrar en la sociedad a estos migrantes menores no acompañados. "El proyecto surge a raíz de las clases de español que organizamos el curso pasado. Muchos de ellos tenían una gran motivación por el fútbol", explica Llorca, quien asegura que todos están muy motivados e ilusionados con poder jugar en los campos del Tenerife con ropa deportiva del club.

Otro de los docentes implicados en el Campus Sansofé es Antonio Rodríguez, profesor de Psicología de la Educación en la ULL. "Es una manera de abrirles los brazos y acogerlos de una forma lúdica y deportiva. Que encuentren un sentido a su llegada y que también tengan la oportunidad de mostrar sus habilidades para, quién sabe, si acabar jugando con la blanquiazul".

Los entrenamientos tienen lugar en el Servicio de Deportes de la ULL y en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez

Las nacionalidades de los 20 migrantes no acompañados que participan en el proyecto son muy diversas. Desde Gambia, Mali, Senegal o Marruecos, pero todos con un punto en común: una difícil historia hasta arribar en las Islas. Una de ellas es la de Abdou, un joven senegalés, que dejó a su familia en su país para llegar a El Hierro en patera en noviembre del pasado año. "Lo pasé mal, pero ahora estoy con una familia que me cuida y disfrutando con el Campus Sansofé y el CD Tenerife, que significan mucho para mí. Nos ha dado una vida mejor"

El proyecto se prolongará hasta verano de 2022 de manera bisemanal practicando también otras modalidades deportivas, aparte del fútbol, y compaginando los entrenamientos en el Servicio de Deportes de la ULL cada miércoles y cada jueves en la Ciudad Deportiva Javier Pérez.

#FundaciónCDT