Skip to main content
Fundación

La Fundación CD Tenerife presentó en La Liga su proyecto ‘No caigas en fuera de juego’

Las Fundaciones de Clubes del Fútbol Profesional debatieron sobre medioambiente, igualdad e inclusión social en el XIII Encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesiona que se celebró este jueves en Madrid y que contó con la presencia de las Fundac

La Fundación Canaria del CD Tenerife vivió un día muy especial ya que una representación de la misma encabezada por el director de proyectos, Urbano Medina, tuvo ocasiónocasión de exponer en Madrid su proyecto No caigas en fuera de juego. Fue en el marco del encuentro de Fundaciones de Clubes de Fútbol Profesional.

Se da la circunstancia de que ha sido la propia Fundación LaLiga, organizadora de este foro anual y que desarrolló su decimotercera edición, invitó a la Fundación Canaria del CD Tenerife a dar a conocer su proyecto de prevención del abandono temprano educativo, y de la mejora del rendimiento académico y deportivo. Ello se debe al interés mostrado por otras fundaciones del fútbol español, que tuvieron conocimiento de la iniciativa tinerfeñista y que en la presente temporada está viviendo su segundo año de vida.

El proyecto nació fruto de un convenio entre la Fundación Canaria CD Tenerife y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección del profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL, Antonio F. Rodríguez Hernández. Se articuló un taller de motivación al aprendizaje y mejora del rendimiento académico para jugadores de las categorías Infantil y Cadete, además de una escuela de padres y madres de jóvenes deportistas. Tras el diagnóstico inicial se llevó a cabo un seguimiento y evaluación de resultados. Así fue que en junio de 2019 se pudo constatar una reducción del 63 por ciento del fracaso escolar en relación con la situación previa a la puesta en marcha del proyecto.

Inmerso en su segunda fase, que ha tenido continuidad en el seno de la cadena de filiales blanquiazul, No caigas en fuera de juego se ha hecho extensivo en la temporada 2019/2020 a tres clubes de la Isla: SD San José, UD Orotava y EMF Adeje. Igualmente, el proyecto se está desarrollando en la cadena de filiales de la UD Las Palmas. La presentación en la reunión de LaLiga  se desarrolló en la segunda parte de mañana, en la denominada Mesa de experiencias, bajo el título El fútbol como driver de cohesión e inclusión social en los territorios.

Junto a Urbano Medina acudieron a la cita Francisco J. Díaz Brito, director de proyectos de la Fundación Canaria UD Las Palmas; y el ya mencionado Antonio F. Rodríguez Hernández. Además de Toni Roselló, responsable del Área de Administración, Comercial y Comunicación de la Fundació Real Mallorca; y Sandra Muñoz, coordinadora de actividades sociales de la Fundación Osasuna. El moderador fue Roberto Fernández Villarino, colaborador externo de la Fundación LaLiga.

El director de proyectos de la Fundación Canarua del CD Tenerife, Urbano Medina, hizo una valoración de lo acontecido en los medios oficiales del club.

“Contamos nuestra experiencia con ‘No caigas en fuera de juego’ y aprovechamos también para hablar de todas las actividades que tenemos en marcha en la Fundación, que son bastantes en el año y medio de vida que llevamos desde la creación en junio de 2018”

 “La mañana resultó muy provechosa. Se habló de medio ambiente, de la mujer en el deporte y de inclusión, que fue donde entró nuestro tema. Se nos dio igualmente una charla sobre comunicación. También se habló de la puesta en marcha de una guía de voluntariado por parte de La Liga. Son temas todos de actualidad y muy interesantes”

 “La fundación del Real Madrid nos preguntó a las dos fundaciones canarias por cómo manejábamos el asunto de la rivalidad histórica entre los dos equipos de freferencia en Canarias. Aprovechamos para contarle que desde hace unos años, cada vez que se juega un derbi llevamos a cabo unas convivencias de las que participan los equipos de personas con discapacidad, los veteranos y los conjuntos de la cantera” .“Ha sido una oportunidad muy grande el poder comunicar el proyecto, donde las dos fundaciones vamos de la mano. Es algo por lo que se nos admira”

 “Trasladamos al auditorio que el tema del abandono escolar es tan preocupante en Canarias que nada más plantearlo encontramos una gran respuesta por parte de los padres”. “En nuestra mesa pudimos conocer un proyecto del Real Mallorca de inclusión social, pues en Baleares existe un panorama de rentas muy altas y al tiempo otras muy bajas. En Navarra, el Club  Atlético Osasuna se preocupa de la despoblación del ámbito rural y por ello trabaja en un programa para combatirla mediante el deporte, con visitas de entrenadores y jugadores a localidades de 200 e incluso menos habitantes”

"Estos encuentros sirven para estrechar lazos y para fundaciones tan joven como la nuestra resulta una ocasión muy grande aprender”

#FundaciónCanariaCDT #TufidelidadXbandera