Skip to main content
Primer equipo

Kitoko, todo un especialista para el centro del campo

Las características de Ritchie Kitoko le convierten en ese jugador de perfil defensivo que el CD Tenerife deseaba incorporar en el recientemente finalizado mercado de invierno. Este joven internacional absoluto belga desempeñó a las mil maravillas la tare

Se puede decir que Ritchie Kitoko regresa a una competición en la que brilló con luz propia en la temporada 2008/09. Si bien militaba hasta hace unos días en el Granada CF, lo cierto es que en el equipo andaluz, en la presente campaña, apenas disfrutó de oportunidades. El futbolista congoleño, con pasaporte belga, tenía decidido cambiar de aires y no lo dudó ni un instante cuando conoció del interés del CD Tenerife por lograr su cesión hasta el próximo 30 de junio.

Kitoko tiene ganas de revancha. Con apenas 22 años, el nuevo integrante de la plantilla blanquiazul ya conoce también los sinsabores del fútbol. Llegó en el verano de 2009 a las filas del Udinese italiano, club que según informaciones publicadas por diferentes medios de comunicación llegó a abonar dos millones de euros en concepto de traspaso para poder hacerse con sus servicios. Sin embargo no tuvo oportunidades en el fútbol transalpino y el Granado lo trajo de vuelta al balompié español. La temporada pasada contribuyó al ascenso de la entidad granadina a la Liga Adelante, participando en 13 encuentros. Sin embargo, en lo que va de campeonato, únicamente había saltado al terreno de juego en cuatro ocasiones.

Ahora llega al Tenerife con ilusiones renovadas. Sabe que se incorpora a un club importante, que atraviesa por un momento complicado en la clasificación, y que necesita que cada uno de sus jugadores dé lo máximo. Kitoko no quiere defraudar a nadie. Sus características como mediocentro defensivo le hicieron destacar sobremanera en el conjunto titular del Carlos Belmonte. Fue en la campaña 08/09 cuando se convirtió en una de las mayores revelaciones de la Liga Adelante. Disputó 33 partidos e incluso llegó a anotar dos goles.

Kitoko es un mediocentro defensivo, dinámico y que centra buena parte de sus esfuerzos en tareas de recuperación. Es todo un especialista. Nacido en la República Democrática del Congo hace 22 años (11/06/1988), este joven deportista cubrió la primera parte de su formación en Bélgica. Luego se decidió a dar el salto a España. Probó fortuna en el Villarreal, aunque finalmente terminó recalando en las categorías inferiores del Albacete. Pronto destacó en su primer filial (Tercera División) y dio el salto al primer equipo. Allí no tardó en llamar la atención de varios clubes. Por ejemplo, uno muy destacado que al parecer lo siguió de cerca fue el Arsenal de Arsene Wenger. Finalmente el Udinese, equipo al que pertenecen sus derechos federativos y que actualmente ocupa la sexta posición en la máxima categoría del fútbol italiano, fue quien se decidió a apostar por él.

En Albacete su progresión era tal que le llegaron a comparar con su ídolo futbolístico, Claude Makelele, también congoleño, igualmente mediocentro defensivo y con pasado en el Real Madrid y Chelsea, entre otros clubes. Ahora, a las primeras de cambio, le llega una segunda oportunidad. La dirección deportiva del Tenerife incorporó a un futbolista internacional absoluto y sub 21 con Bélgica, que tiene muchas ganas de demostrar que su fichaje ha sido un acierto. Desde este miércoles está a disposición del técnico blanquiazul, Antonio Tapia. Sus dos retos: lograr la permanencia del CD Tenerife y, de paso, que vuelvan a decir de él que su fútbol se parece al de Makelele.