Skip to main content
Fútbol Base

Jorge Valdano: “Trabajamos con una enorme motivación”

El que fuera entrenador del CD Tenerife en el debut blanquiazul en la Copa de la UEFA, hace 25 años, fue protagonista este miércoles en el programa de radio oficial del club 'Bota Heliodoro'. "La afición era nuestra fuerza, nuestro motor", resaltó Jorge V

Copa de la UEFA: “Tengo los recuerdos de la competición europea muy frescos, me parece increíble que hayan pasado 25 años”.

Valoración: "De la valoración final me quedo con la categoría de la plantilla, tanto futbolística como humana, que es importantísimo para encarar los objetivos. Todos remaban en la misma dirección y estaban convencidos de que el buen fútbol, primero, nos iba a sacar del descenso, y también de que nos iba a llevar a Europa. Trabajamos con una enorme motivación y los jugadores eran extraordinarios”.

AJ Auxerre: “En esa época no teníamos tanta información como en estos momentos. Cuando salió el sorteo definitivo, y me dijeron AJ Auxere, le pregunté a la plantilla. Solo Óscar Dertycia sabía algo de ese equipo, ya que se había enfrentado cuando militaba en la AFC Fiorentina. Eso sí, solo me dijo que estaba cerca de una fábrica de Peugeot [risas]. Cuando la AJ Auxerre llegó a Tenerife ya lo teníamos muy analizado. Fue una eliminatoria tremenda”.

Corentin Martins: “El jugador más desequilibrante. Nosotros nos movíamos en zona, no colocábamos marca individual. Pero sí poníamos acento a que los jugadores que más amenaza tuviera. A estos jugadores, como Corentin Martins, se les seguía con más intensidad”.

Vestuario: “La relación era muy cercana, afectuosa. El afecto no tiene que ver con la exigencia. La gente piensa que la cercanía termina generando relajación. Nosotros utilizábamos el afecto para comprometer a la gente. La jerarquía existía cuando el entrenador ordenaba”.

Juan Figueroa: “Era parte importante de aquel equipo. Tenía una relación de cariño tan grande que todos le respetaban. Yo lo hacía antes, y también lo hago ahora”.

CD Tenerife: “Estamos pendientes de que el CD Tenerife dé el salto y lo autorice para jugar, de nuevo y en el futuro, copas europeas. Fuimos capaces nosotros y solo falta que el punto de suerte llegue para dar un salto tan largo. Se trata de entender que el fútbol está cambiando, y de que todos los niños tengan la posibilidad de jugar y de divertirse”.

Agradecimientos: “Dejarles un gran abrazo y gracias por hacerme recordar aquel partido con Pier saliendo a por todo, arriba, y sin llegar a ningún balón. Si no salimos infartados despues de aquel partido es porque tenemos mucha salud”.

#TúNosHacesMejores