Skip to main content
Noticias

El Málaga CF regresa al Heliodoro Rodríguez López

El CD Tenerife recibirá, este próximo lunes, la visita del Málaga CF, actual denominación del club de la capital de la Costa del Sol. Será la decimoctava vez que los andaluces visiten el feudo insular. Se repite una cita cuyo balance es de ocho triunfos l

El último antecedente entre estos dos equipos lo encontramos el 26 de enero de 2019: 0-0. Partido muy intenso, pero donde no hubo goles. José Luis Oltra alineó a Dani Hernández; Luis Pérez, Jorge, Alberto, Héctor; Racic, Milla; Suso, Borja Lasso (Nano, 86’), Naranjo (Coniglio, 65’); y Malbasic. El Málaga CF, aspirante entonces al ascenso, se encontró con un CD Tenerife que venía en franca progresión.
 
La penúltima vez en la que ambos conjuntos se vieron las caras estaban en Primera División y corría el 7 de noviembre de 2009. Partido de amargo recuerdo, pues los pupilos, entonces también, de José Luis Oltra dejaron escapar una renta de dos goles a su favor – Román Martínez y Alejandro Alfaro – y terminaron con empate (2-2).
 
Fue en Segunda División cuando el Málaga CF visitó por antepenúltima vez el Estadio. Coincidió con la última jornada de la primera vuelta de competición y los andaluces eran líderes. Sin embargo, en el recinto deportivo solo pudo sumar un punto (1-1), a pesar de jugar casi toda la segunda mitad con superioridad numérica. Baha había adelantado a los visitantes, pero Nino puso la igualada definitiva al cuarto de hora.
 
La anterior vez que la escuadra de la Costa del Sol pisó el recinto isleño fue en la 06/07. Ocurrió el 20 de mayo y el CD Tenerife no pudo sacar nada positivo de esa contienda (1-2). Fue la tercera victoria de los andaluces en la Isla, desde que se midieron por primera vez en la década de los 50, entonces como CD Málaga.
 
Antes, tinerfeños y malacitanos se vieron las caras en la máxima competición. Fue en la temporada 89/90 y la cita se saldó con empate a dos tantos. El panameño Rommel Fernández sería el autor de los dos goles del representativo.
 
El CD Málaga ganó en la Isla por penúltima vez en la 87/88, cuando ambos competían en Segunda División. Aquella cita tuvo lugar el 28 de febrero y los blanquiazules cayeron por 1-2. Víctor fue el autor del único tanto de los isleños, que a pesar de jugar mejor que su rival, acabó cediendo.
 
También, cabe destacar que el CD Málaga visitó por primera vez al CD Tenerife en la campaña 53/54, en Segunda. Además, coincidió con la primera victoria de los malagueños en Tenerife, ya que se llevó el triunfo merced al 2-3 final. Los tantos de Antonio y Villar no sirvieron para que el representativo sumara un resultado positivo.
 
Del resto de #TenerifeMálaga, la victoria más clara de los anfitriones se produciría en la campaña 60/61, cuando los blanquiazules lograron una manita en Segunda División. Fue un 16 de abril y José Juan brilló con luz propia al firmar un hat-trick. Padrón y Villar completaron la goleada tinerfeñista.
 
Capítulo al margen merece el duelo de 1956. Cuentan Juan Galarza y Luis Padilla en su libro El CD Tenerife en 366 historias que el partido previsto para el 30 de septiembre en el Heliodoro fue especial: se aplazó por el accidente aéreo que sufrió la expedición del conjunto andaluz cuando llegaba a la Isla.
 
El piloto del DC-3 que transportaba al equipo malaguista tuvo que hacer un aterrizaje forzoso cuando ya casi tocaba la pista del aeropuerto de Los Rodeos. El artefacto acabó en Los Baldíos y quedó totalmente destrozado al incendiarse después de estrellarse contra un edificio. No hubo que lamentar desgracias personales entre los viajeros, pero sí se produjo una víctima: una señora que se encontraba en la puerta de su domicilio.
 
Los jugadores del CD Málaga acabaron magullados y golpeados, pero sin lesiones graves. Eso sí, sufrieron el lógico shock, lo que aconsejó aplazar el partido dos días. “Parece mentira que hayamos podido escapar con vida”, indicó el preparador visitante, Manuel Echezarreta. Alojados en el hotel Anaga, los expedicionarios fueron objeto de todo tipo de atenciones y hasta el obispo de la diócesis Nivariense, don Domingo Pérez Cáceres, les impartió su bendición.
 
Luego, el martes, saltaron al Estadio en medio de una calurosa ovación de los espectadores, “que acudieron en gran número a pesar de tratarse de un día laborable”. El CD Málaga, que llegaba invicto a la cita, rindió muy por debajo de su nivel.
 
Acabado el partido (2-0), casi toda la expedición visitante regresó a Málaga en avión. Dos jugadores prefirieron regresar en barco, vía Lisboa. Pero al equipo le costó recuperarse del trauma: estuvo 13 jornadas sin ganar, en las que sumó siete empates y seis derrotas.

#TenerifeMálaga #TufidelidadXbandera