Skip to main content
Foro Ángel Arocha

El Foro 'Ángel Arocha' valora la figura de Domingo Rodríguez, el primer cronista deportivo de las Islas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) acoge este jueves una sesión sobre el fundador de 'Jornada Deportiva', con la participación de los periodistas María Luisa Arozarena, Eliseo Izquierdo, Juan Cruz y

El Foro ‘Ángel Arocha´ dedica este jueves su sexta sesión a la figura de Domingo Rodríguez González (1901-1971), primer cronista deportivo de las islas. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (Edificio la Pirámide), a partir de las 11:00 horas, y contará con la participación de los periodistas María Luisa Arozarena, Eliseo Izquierdo, Juan Cruz y Juan Galarza.

El acto se transmitirá en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife. Asimismo, la web histórica de la entidad publicará una galería fotográfica sobre la trayectoria del citado periodista, que también incluye imágenes relacionadas con sus facetas como técnico y directivo del club tinerfeñista.

Nacido en San Cristóbal de La Laguna, Domingo Rodríguez trabajó en las redacciones de los periódicos La Prensa (1920-1939), El Día (1939) y Aire Libre (1943) y fue fundador y redactor jefe de Jornada Deportiva (1953-2001). Con anterioridad había sido redactor y cronista deportivo del semanario El Noticiero del Lunes (1926-1930).

Su actividad periodística en las primeras décadas del pasado siglo le situó como notario del nacimiento y desarrollo vital del CD Tenerife, mediante una fecunda producción de crónicas, noticias y comentarios sobre la actualidad de la entidad. Con el tiempo, además, llegó a colaborar en la gestión de asuntos de interés para la potenciación del fútbol local.

Máxima distinción blanquiazul. El 31 de agosto de 1965, la junta general de este club acordó otorgar a Domingo Rodríguez González su Insignia de Oro y Brillantes, como decano de los críticos deportivos canarios, que le fue impuesta en 1966. Al respecto, otro profesional de referencia, como fue Antonio Lemus, Premio Canarias de Comunicación, valoró su “brillante y aguda pluma” de Domingo Rodríguez.

Quien fuera redactor jefe del diario La Provincia, destacó de Domingo Rodríguez su “extraordinaria percepción para descubrir la veta prometedora de los que llegaban a su lado con afanes de iniciar la difícil e ingrata andadura en los periódicos, en la que tan necesaria es, junto a las mejores cualidades, la más firme vocación”. 

Era hermano de Leoncio Rodríguez, creador del periódico La Prensa, donde solía firmar los artículos y comentarios deportivos con el seudónimo Erre, aunque también cubría la información de carácter insular y provincial.

A su muerte, la Federación Tinerfeña de Fútbol creó, en 1971, el premio anual “Domingo Rodríguez” para estimular la labor informativa de los cronistas deportivos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Le fue concedida a título póstumo, por la delegación nacional de Educación Física y Deportes, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

El sepelio de Domingo Rodríguez González, efectuado en la capital tinerfeña el 25 de enero de 1971, constituyó una gran manifestación de duelo, en la que participaron todas las clases sociales y una amplísima representación del mundo del deporte. El presidente del Cabildo y el alcalde de Santa Cruz formaron en el cortejo fúnebre.

 Pie de foto:

Domingo Rodríguez González recibió en 1966 la Insignia de Oro y Brillantes del CD Tenerife, que le fue entregada por el entonces presidente de la entidad, José López Gómez (Archivo CDT / Legado Pepe López)