Skip to main content
Institucional

El despido, y el regreso, de Carlos Muñiz

Una segunda vuelta espléndida, tras el cese de José Planas como técnico, permitió una permanencia cómoda en la Segunda División. Fue la temporada de los cinco goles de Julito en el 6-0 al Xerez, el 30 de enero de 1955, una gesta que ningún jugador blanqui

Tras dos exitosas temporadas con Carlos Muñiz en el banquillo, saldadas con un ascenso a Segunda División y un brillante sexto puesto en el estreno en las categorías nacionales, el CD Tenerife optó por contratar como técnico a José Planas, antigua gloria del mítico Barça de los Samitier, Alcántara y compañía, pero la amenaza del descenso obligó al club a contratar de nuevo a Muñiz.

Fichajes.- Los refuerzos peninsulares adquiridos gracias al éxito de la tómbola pro-fichajes impulsada por la entidad no brillaron. Sólo el ariete José Munné jugó con asiduidad. Otros, como el portero Getán o Lacueva, ni siquiera debutaron en Liga. Y Ricardo, Padilla, Avelino, Vantolrá, Arroyo o Arbiol tampoco triunfaron. El regreso de Villar y Antonio el Loco tras su paso por el Atlético Madrid sí fue un éxito. Y también la incorporación de Juan Padrón (desde el Real Hespérides) en la recta final del curso.

Decisiva reacción.- En un grupo de 16 equipos, en el que descendían los dos últimos, el CD Tenerife se estancó en la zona baja. Al término de la primera vuelta, con el equipo a un punto del descenso, el club recuperó a Muñiz. El efecto fue inmediato: en la segunda vuelta ganó sus nueve partidos como local (29 goles a favor y tres en contra), para cerrar el campeonato en la novena plaza. El extremo Tomás, Villar y Julito fueron sus mejores jugadores.

La ‘manita’ de Julito.- El delantero madrileño, máximo realizador de la historia del CD Tenerife en categorías nacionales, asumió el relevo goleador de Antonio. Por un error estadístico no figura en el palmarés oficial, pero fue, con 24 tantos, el pichichi de la categoría junto a Castaño (España Tánger). En la victoria (6-0) ante el Jerez, que cerró una racha de tres triunfos seguidos, hizo cinco goles. Nadie ha repetido esa gesta como blanquiazul.

#HistoriaCDT