Skip to main content

El CD Tenerife vivirá su 68º partido ante la UD Las Palmas

El Heliodoro Rodríguez López acogerá, este próximo miércoles [1 de junio] a las 20:00 horas, el 68º derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas. Todo un clásico del fútbol español que ha tenido lugar en LaLiga, la Copa SM el Rey, la Copa de la Liga y la

Del total de los vividos hasta la fecha, 41 han tenido como marco el Campeonato Nacional de Liga. De todos ellos, 39 se dieron en Segunda División, produciéndose el estreno en el curso 1953/1954, coincidiendo con el debut del conjunto blanquiazul en categoría nacional. Aquel año se empató 1-1 en Gran Canaria y 0-0 en Tenerife.

A partir de ahí se da el primer paréntesis en el devenir de estos clásicos, no repitiéndose hasta el curso 1960/1961. En aquella oportunidad, el CD Tenerife ganó en casa (1-0) y arrancó un empate en la isla vecina. El ascenso del representativo a Primera aquel ejercicio hizo que el derbi no volviese hasta la campaña 1962/1963, cuando la UD Las Palmas ganó en Tenerife y el CD Tenerife hizo lo propio en Las Palmas, en ambos casos por 0-1.

Al año siguiente, empate en el Estadio (1-1) y victoria local en el Insular: 1-0. Desde ese momento, pasaron dos décadas para ver de nuevo un clásico en Liga. Especialmente recordado fue el segundo de la 83/84, cuando el CD Tenerife, con problemas para mantener la categoría, ganó en Gran Canaria: 0-2. La cita se repitió en la 84/85, con tablas en Tenerife (1-1) y victoria local en Gran Canaria: 2-1.

En este punto, hasta la 88/89, se asistió a un nuevo paréntesis. Los dos de aquella campaña serán siempre muy recordados por el tinerfeñismo. A las órdenes de Benito Joanet hubo claro triunfo blanquiazul en la primera vuelta: 3-1. La ida pasó a la posteridad como el derbi de la gota fría. Se aplazó unos días debido al mal tiempo. Se pasó del fin de semana al martes siguiente.

El CD Tenerife logró un empate a dos goles que le sirvió de mucho en su camino hacia Primera División. En estos partidos ya se atisbaba el cambio de ciclo que estaba a punto de vivir el fútbol canario. De hecho, ya no se repetiría un derbi hasta la 99/00, curso en el que se produjo un doble triunfo amarillo: en el Insular por 2-0 y en el Heliodoro Rodríguez López por 1-2. 

Hubo victoria amarilla en enero de 2003. Un tanto de penalti de Pedro Vega dio el triunfo a los locales en el último clásico celebrado en el Insular. En la vuelta, hubo un soso 0-0 en el encuentro que cerraba la campaña. El primer derbi vivido en el Estadio de Gran Canaria se dio en octubre de 2003 y acabó con empate a un tanto. Posse, para el CD Tenerife, anotó un gol antológico desde casi el centro del campo.

En el mes de octubre de 2006, tras un nuevo paréntesis debido al descenso de la UD Las Palmas a Segunda División B volvió la gran cita, acabando con empate a cero; mientras que en la segunda vuelta venció con claridad el CD Tenerife por 3-1, merced a dos goles de Iriome y otro de Ayoze, de penalti.

En la temporada 2007/2008, entretanto, los dos compromisos se saldaron con empate. El de la primera vuelta terminó con 2-2, con tantos de Nino y Culebras para los locales; mientras que el disputado en el estadio de Gran Canaria concluyó con 1-1. Fue de mal recuerdo para los tinerfeñistas después de que el gol de Marcos Márquez, que igualaba el convertido por Pablo Sicilia, se produjera en el minuto 96.

En el ejercicio 08/09, el encuentro celebrado en tierras grancanarias concluyó con triunfo de los blanquiazules, que vencieron por 0-1 gracias al gol anotado por Alejandro Alfaro. De vuelta, jugado de local, acabó 2-0, con tantos de Richi y Nino. En la campaña 2010/2011 el derbi, disputado en el Heliodoro Rodríguez López a finales de enero, acabó en empate a un tanto. Melli adelantó a los locales al inicio de la segunda mitad y el empate lo puso Quiroga al borde del final. El empate le costó el puesto a Juan Carlos Mandía, que fue cesado ese mismo día y ese mismo día sustituido por Antonio Tapia.

La siguiente coincidencia data de junio de 2011_1-0. De los antecedentes más recientes tenemos los de LaLiga 2013/2014. En la idea, el 4 de diciembre de 2014, los blanquiazules ganaron 3-0 con un tanto de Ricardo de penalti y dos de Ayoze Pérez. En mayo de 2014, en la vuelta, se impuso la UD Las Palmas por 1-0.

Otro clásico en el Heliodoro Rodríguez López se dio el domingo 28 de septiembre de 2014 y acabó con victoria local por 2-1. Momo adelantó a los grancanarios antes del cuarto de hora, igualando luego los locales en una acción embarullada que acabó con Araujo introduciendo el balón en su propia portería. Al comienzo de la segunda mitad, Cristo Martín daba la vuelta al marcador.

Esa campaña 14/15 el CD Tenerife hizo devolución de visita a Gran Canaria. Dicho encuentro terminó con empate en el luminoso (1-1). Siendo Maxi Pérez y Hernán los goleadores del mismo. El derbi vivió otro capítulo el 16 de diciembre de 2018 en el feudo amarillo: 1-1. Araujo adelantó a los entonces entrenados por Paco Herrera, igualando Suso de penalti a poco para el final.

Otro cruce entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se dio el 4 de mayo del 2019. Ese día, el recinto de la calle de San Sebastián midió las fuerzas entre los dos representativos insulares. Saliendo victorioso el cuadro blanquiazul. Los goles de Carlos Ruiz y José Naranjo neutralizaron el inaugural logrado por Cristian Cedrés. De esta manera, los tinerfeños lograban tres puntos vitales de cara a su permanencia en la categoría de plata del fútbol español.

Otra coincidencia entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se dio el 7 de septiembre de 2019, y terminó sin goles en el Estadio. El equipo local jugó en inferioridad numérica desde el minuto 73 por la expulsión de Luis Milla, y el encuentro concluyó con suspense, después de que en el último minuto el colegiado señalara un penalti que el VAR anuló por un fuera de juego previo.

Mismo resultado se dio en la vuelta disputada, el 25 de enero de 2020, en el Estadio de Gran Canaria. El derbi no pasó del empate en un partido en el que el CD Tenerife jugó con un hombre menos desde el minuto 22 por la expulsión de Carlos Ruiz. Los pupilos de Rubén Baraja se conjuraron para aguantar 70 minutos sin encajar.

En otro derbi, celebrado el 15 de noviembre del 2020, el CD Tenerife se vio superado en el Estadio de Gran Canaria (1-0). Un error visitante privó al equipo de Fran Fernández de puntuar en el recinto de Siete Palmas. En la antepenúltima coincidencia entre blanquiazules y amarillos se dio un empate en el Heliodoro Rodríguez López(1-1). Aquel 28 de marzo de 2021, Valentín Vada adelantó en el marcador a la escuadra de Luis Miguel Ramis, mientras que Sergio Ruiz puso las tablas.

En el penúltimo cruce de caminos entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas, el cuadro blanquiazul cayó derrotado en su visita al Estadio Gran Canaria (2-1). El pasado 16 de octubre, coincidiendo con la disputa de la 10ª jornada de LaLiga SmartBank 21/22, un autogol privó a los blanquiazules de puntuar en el recinto amarillo. Previamente, Elady había puesto las tablas al tanto inicial del grancanario Jonathan Viera.

La última vez que la UD Las Palmas visitó el Heliodoro Rodríguez López se llevó una victoria por la mínima (0-1). Aquel 2 de enero, coincidiendo con la disputa de la 22ª jornada de LaLiga SmartBank 21/22, un solitario tanto de Kirian privó al CD Tenerife de puntuar en el derbi. Luis Miguel Ramis apostó por un once inicial formado por: Soriano; Mellot, Sergio, José León, Pomares; Bermejo, Aitor Sanz, Álex Corredera, Elady; Shashoua y Enric Gallego. 

#TenerifeLasPalmas #DerbiCanario #ViveElHeliodoro #CentenarioCDT