CDT / NOTICIAS

El CD Tenerife vivirá su 65º derbi ante la UD Las Palmas

El Heliodoro Rodríguez López acogerá este domingo [28 de marzo, '#Vamos' y 'Movistar LaLiga'] a las 20:30 horas, nada más y nada menos que el 65º derbi entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas. Todo un clásico del fútbol español que ha tenido lugar en LaLiga, la Copa SM el Rey, la Copa de la Liga y las diferentes promociones de ascenso a categorías nacionales.

Volver

27/03/2021

Del total de partidos de rivalidad vividos hasta la fecha, 39 han tenido como marco el Campeonato Nacional de Liga. De todos ellos, 37 se dieron en Segunda División, produciéndose el estreno en el curso 1953/1954, coincidiendo con el debut del conjunto blanquiazul en categoría nacional. Aquel año se empató 1-1 en Gran Canaria y 0-0 en Tenerife.

A partir de ahí se da el primer paréntesis en el devenir de estos clásicos, no repitiéndose hasta el curso 1960/1961. En aquella oportunidad, el CD Tenerife ganó en casa (1-0) y arrancó un empate en la isla vecina. El ascenso del representativo a Primera aquel ejercicio hizo que el derbi no volviese hasta la campaña 1962/1963, cuando la UD Las Palmas ganó en Tenerife y el CD Tenerife hizo lo propio en Gran Canarias, en ambos casos por 0-1.

Al año siguiente, empate en el Estadio (1-1) y victoria local en El Insular: 1-0. Desde ese momento, pasaron dos décadas para ver de nuevo un clásico en Liga. Especialmente recordado fue el segundo duelo de la 83/84, cuando el CD Tenerife, con problemas para mantener la categoría, ganó en Gran Canaria: 0-2. La cita se repitió en la 84/85, con tablas en Tenerife (1-1) y victoria local en Gran Canaria: 2-1.

En este punto, hasta la 88/89, se asistió a un nuevo paréntesis. Los dos clásicos de aquella campaña serán siempre muy recordados por el tinerfeñismo. A las órdenes de Benito Joanet, hubo claro triunfo blanquiazul en la primera vuelta: 3-1. La ida pasó a la posteridad como el derbi de la gota fría. Sse aplazó unos días debido al mal tiempo. Se pasó del fin de semana al martes siguiente. El CD Tenerife logró un empate a dos goles que le sirvió de mucho en su camino hacia Primera División. En estos partidos ya se atisbaba el cambio de ciclo que estaba a punto de vivir el fútbol canario.

De hecho, ya no se repetiría un derbi hasta la 99/00, curso en el que se produjo un doble triunfo amarillo: en El Insular por 2-0 y en el Heliodoro Rodríguez López por 1-2. Este último fue el del penúltimo éxito grancanario en el recinto de la calle San Sebastián. Hubo victoria amarilla en enero de 2003. Un tanto de penalti de Pedro Vega dio el triunfo a los locales en el último clásico celebrado en El Insular. En la vuelta hubo un 0-0 en el encuentro que cerraba la campaña.

El primer derbi vivido en el Estadio de Gran Canaria se dio en octubre de 2003 y acabó con empate a un tanto. Martín Posse, para el CD Tenerife, anotó un gol antológico desde casi el centro del campo. En el mes de octubre de 2006, tras un nuevo paréntesis debido al descenso de la UD Las Palmas a Segunda División B, volvió la gran cita, acabando con empate a cero; mientras que en la segunda vuelta venció con claridad el CD Tenerife por 3-1, merced a dos goles de Iriome y otro de Ayoze García, de penalti.

En la temporada 2007/2008, entretanto, los dos compromisos se saldaron con empate. El de la primera vuelta terminó con 2-2, con tantos de Nino y Culebras para los locales; mientras que el disputado en el estadio de Gran Canaria concluyó con 1-1, en un mal recuerdo para los tinerfeñistas después de que el gol de Marcos Márquez, que igualaba el convertido por Pablo Sicilia, se produjera en el minuto 96.

En el ejercicio 08/09, el encuentro celebrado en tierras grancanarias concluyó con triunfo de los blanquiazules, que vencieron por 0-1 gracias al gol anotado por Alejandro Alfaro. El de vuelta, jugado en casa, acabó 2-0, con tantos de Richi y Nino. En la campaña 2010/2011 el derbi, disputado en el Estadio a finales de enero, acabó en empate a un tanto. Melli adelantó a los locales al inicio de la segunda mitad y 1-1 lo puso Quiroga al borde del final. El empate le costó el puesto a Juan Carlos Mandiá, que fue cesado ese mismo día y ese mismo día sustituido por Antonio Tapia.

La siguiente coincidencia en partido oficial data de junio de 2011. El CD Tenerife ya había consumado su descenso a Segunda División B. Un gol de Sergio Suárez, de penalti, antes de la media hora, certificó el triunfo grancanario, en un partido que supuso la importante lesión de Pablo Sicilia y donde el visitante Omar Ramos también acusó problemas físicos.

De los antecedentes más recientes tenemos los de la liga 2013/2014. En la idea, el 4 de diciembre de 2014, los blanquiazules ganaron 3-0 con un tanto de Ricardo, de penalti, y dos de Ayoze Pérez. En mayo de 2014, en la vuelta, se impuso la UD Las Palmas por 1-0. Otro clásico en el Heliodoro Rodríguez López se dio el domingo 28 de septiembre de 2014 y acabó con victoria local por 2-1. Momo adelantó a los grancanarios antes del cuarto de hora, igualando luego los locales en una acción embarullada que acabó con Araujo introduciendo el balón en su propia portería. Al comienzo de la segunda mitad, Cristo Martín daba la vuelta al marcador.

Esa campaña 14/15 el CD Tenerife hizo devolución de visita a Gran Canaria. Dicho encuentro terminó con empate en el luminoso (1-1), siendo Maxi Pérez y Hernán los goleadores del mismo. El derbi vivió otro capítulo el 16 de diciembre de 2018 en el feudo amarillo: 1-1. Araujo adelantó a los entonces entrenados por Paco Herrera, igualando Suso de penalti a poco para el final.

Otro cruce entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se dio el 4 de mayo del 2019. Ese día, el recinto de la calle de San Sebastián midió las fuerzas entre los dos representativos insulares. Saliendo victorioso el cuadro blanquiazul. Los goles de un sobresaliente Carlos Ruiz y de José Naranjo neutralizaron el inaugural logrado por Cristian Cedrés. De esta manera, los tinerfeños lograban tres puntos vitales de cara a su permanencia en la categoría de plata del fútbol español.

La antepenúltima coincidencia entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se dio el 7 de septiembre de 2019, y terminó sin goles. El equipo local jugó en inferioridad numérica desde el minuto 73 por la expulsión de Luis Milla. Mismo resultado se dio en la vuelta disputada, el 25 de enero de 2020, en el Estadio de Gran Canaria. El derbi no pasó del empate en un partido en el que el CD Tenerife jugó de nuevo con un hombre menos desde el minuto 22 por la expulsión de Carlos Ruiz. Los pupilos de Rubén Baraja se conjuraron para aguantar 70 minutos sin encajar.

En el último derbi, celebrado el pasado 15 de noviembre del presente curso, el CD Tenerife se vio superado en el Estadio de Gran Canaria (1-0). El equipo por entonces de Fran Fernández se marchó sin puntuar del recinto deportivo amarillo. Se vivió ya sin público en las gradas, como sucederá este domingo en el estadio, todo ello por la pandemia COVID_19.

#TenerifeLasPalmas #DerbiCanario #NuestraFuerzaEresTú 

Se habla de: CD Tenerife, UD Las Palmas, Heliodoro Rodríguez López

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

14/05/2021 12:58 | Noticias / Primer equipo

Luis M. Ramis: "Es una final, es importante y son tres puntos"

El entrenador del CD Tenerife afirma que "para nosotros es clave, ya que cada vez queda menos para conseguir el objetivo de la permanencia". Además asegura que "la dificultad que pone cualquier encuentro de esta competición, tenemos que añadirle la trascendencia de los últimos partidos". "Son puntos claves", remarca antes de visitar al CE Sabadell (16/5, 13:00 hora canaria. 'Movistar LaLiga').

14/05/2021 07:15 | Noticias / Primer equipo

Penúltimo entrenamiento del CD Tenerife antes de visitar al CE Sabadell

La plantilla del CD Tenerife desarrolla durante una hora y diez minutos un trabajo matinal en El Mundialito. Es la penúltima jornada de trabajo semanal de los hombres de Luis Miguel Ramis, antes de afrontar la importante visita a la Nova Creu Alta para medirse sus fuerzas con la escuadra arlequinada (16/15, 13:00 hora canaria).

  • 2017

    Quico de Diego no continúa como técnico del CD Tenerife B, tras cinco temporadas al frente del primer filial blanquiazul.