Skip to main content
Institucional

El CD Tenerife otorga a Suso Santana el distintivo "Leyenda Blanquiazul"

Suso Santana, el cuarto futbolista con más partidos oficiales en la historia tinerfeñista, con 337 encuentros, ha recibido hoy la escultura acreditativa como ‘Leyenda blanquiazul’, de manos del presidente del club, Miguel Concepción. El encuentro coincidi

Jesús Manuel Santana Abreu (San Cristóbal de La Laguna, 2 de marzo de 1985) debutó con el primer equipo del CD Tenerife el 28 de octubre de 2006. El hecho se produjo en el Heliodoro Rodríguez López, ante el Ciudad de Murcia, en la décima jornada del campeonato de Segunda División, cuando Bernd Krauss decidió que sustituyera al canterano Juan Ramón.

En aquella primera temporada como blanquiazul, Suso disputó 23 partidos –todos en la competición liguera– y marcó su primer gol, con ocasión de la visita a la UD Vecindario. Procedente del Laguna, su fichaje se formalizó tres meses antes. Tenía 21 años y había completado una temporada excelente en el representativo de su municipio, con el que marcó 8 goles en 23 partidos. Veía así cumplido el sueño de regresar al CD Tenerife, donde se había formado en su cadena de filiales (Juvenil, C y B), después de jugar en el Taco San Luis, Atlético Arona y Laguna.

En el verano de 2007, el centrocampista ofensivo de Taco salió cedido al Raqui San Isidro, al no entrar en los planes de José Luis Oltra. Iniciaba así un periplo por la Segunda División B, continuado al curso siguiente en la UD Fuerteventura, tras rescindir el contrato con el Tenerife. Los 60 partidos sumados en estas dos campañas le abrieron las puertas, en julio de 2009, a una experiencia poco común: jugar la Liga escocesa. De hecho, el Heart FC, su nuevo club, había tratado de hacerse con sus servicios a finales del curso anterior.

La experiencia en la Scottish Premier League le resultaría muy provechosa, tanto en lo deportivo como en lo personal. En su tercera y última campaña con el cuadro de Edimburgo se proclamó campeón de Copa, venciendo al Hibernian. Pero, pese a contar con una buena oferta para renovar, le pudo la oportunidad de regresar al Tenerife, por más que estuviera entonces en Segunda B.

La vuelta en julio de 2012 llegó de la mano de Quique Medina, responsable de configurar un plantel llamado a retornar a Segunda A, con Álvaro Cervera como entrenador. En su presentación, Suso fue muy claro: “Estamos en Segunda B, tenemos que asimilarlo, aunque el club no lo merezca”. Involucrado en el reto, acabó siendo uno de los artífices del ascenso, con 33 actuaciones (19 como titular) y 5 goles.

De vuelta a la división de plata, Suso afianzó su liderazgo entre los titulares del Tenerife, hasta el punto de hacerse con la capitanía del equipo, galones que ha conservado durante ocho ejercicios, hasta el instante de su retirada. Con la vuelta a la dirección deportiva de Alfonso Serrano, quien ya le había llevado al club en 2006, renueva por tres temporadas en 2014. Por el camino, firmó hasta tres ampliaciones de contrato más.

 “Estas horas son las más duras de mi vida profesional, porque veníamos de hacer un buen año, podía ser el nuestro y se nos escapó”. La confesión del tacuense se corresponde con las horas siguientes al desenlace del play-off a Primera disputado en junio de 2017. Tras un curso extraordinario, con un cuarto puesto y la eliminación del Cádiz, el Getafe acabó truncando el ascenso a Primera, la única asignatura pendiente en la sobresaliente carrera de Suso Santana.

Porque, con el paso de las temporadas y la regularidad adquirida, Suso fue escalando posiciones entre los futbolistas más destacados en la historia del club. Así, en junio de 2016, con ocasión de la retirada de Ricardo León, tomó el testigo del mediocentro norteño y pasó a ser el integrante de la plantilla con más partidos como blanquiazul. Más adelante, en enero de 2020, se convirtió en el futbolista tinerfeño con más encuentros en categoría nacional, al superar a Pepito Reyes. Y el pasado mes de marzo, al jugar su undécimo derbi canario, se erigió en el futbolista con más clásicos a sus espaldas. Sin duda alguna, toda una leyenda.

#LeyendaCDT