Skip to main content
Noticias

El CD Tenerife cumple 1.700 partidos en Segunda División

Desde el debut en la categoría de plata ante el Xerez el 12 de septiembre de 1953, los blanquiazules acumulan 625 victorias, 463 empates y 611 derrotas en una categoría en la que registra el 8-0 al RCD Mallorca como su mayor goleada en una liga nacional e

El CD Tenerife cumplirá este miércoles 2/11/2022 en el campo de Anduva ante la SD Mirandés 1.700 partidos en la Segunda División, una categoría en la que ha jugado más de la mitad de sus partidos oficiales desde su nacimiento el 8 de agosto de 1922. Hasta llegar a este número redondo, ganó en la categoría de plata más veces que perdió (625 por 611) y firmó tablas en 463 ocasiones.

La primera vez. La trayectoria tinerfeñista en la hoy denominada LaLiga SmartBank arrancó en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 12 de septiembre de 1953. De la mano de Carlos Muñiz, que el 31 de mayo anterior había colocado a los blanquiazules por primera vez en una categoría nacional (2-1 y 3-0 en la promoción ante el Orihuela), el Tenerife debutó con una derrota por la mínima (2-1), pese al gol temprano de Antonio Pedrero, ‘El Loco’ en el minuto 3.

Y el primer once. Muñiz alineó aquel sábado un once formado por Cuco; Chicho, Isidoro, Perla; Villar, Servando; Iriarte, Julito, Antonio, Bolea y Paquillo. Era casi calcado al que había llevado al Tenerife al ascenso con los cambios del extremo derecho (Iriarte por Óscar) y del interior izquierdo (Bolea por Méndez). Ambos eran parte del trío de refuerzos (junto con el medio centro Alfonso Fernández) cedidos por el RCD Espanyol para la campaña del debut en categoría nacional.

El medio millar. El CD Tenerife tardó casi veinte años en alcanzar 500 presencias en la categoría. Lo hizo en Pamplona el 1 de abril de 1973, arrancando en la trigésima jornada un empate a Osasuna (1-1) gracias al gol de Jorge Fernández en el minuto 14. Luego igualaría Mata (m.80) casi finalizando el partido. Relevo de Ignacio Eizaguirre tras la cuarta jornada, Héctor Núñez alineó a Del Castillo; Felipe, Roberto, Molina, Esteban; Cabrera, Medina, Jorge; Caamaño, José Juan y Mauro. O lo que es lo mismo, once tinerfeños y el uruguayo Caamaño.

Mil partidos de plata. La década prodigiosa en Primera División alargó tres decenios más la celebración del milenario en Segunda División del Tenerife. De regreso a la categoría tras el efímero paso por la élite del curso 01-02, celebró este hito en el Heliodoro el 23 de marzo de 2003 ante el Terrassa FC y otra vez con un empate a uno en el que Kiko Ratón (m.80) hizo el gol local tras adelantar a los barceloneses Keko –luego Pichichi del Tenerife en las dos siguientes temporadas– en el minuto 11. David Amaral alineó aquel domingo a Sergio Aragoneses; Edu Moya, Corona, Óscar Álvarez, Charcos, Ayoze Díaz; Dani, Martí, Iván Ania; Marioni y Paunovic.

Cita 1.500. El décimo noveno encuentro ante el Real Valladolid como local en la categoría de plata coincidió con las 1.500 presencias del Tenerife en el campeonato de Segunda. El 28 de enero de 2018, José Luis Martí –ahora al frente del banquillo– repitió presencia en una cita ‘redonda’ que se saldó con un empate sin goles frente al equipo que dirigía entonces Luis César Sampedro. Quedó para la historia de estas estadísticas de plata el once formado por Dani Hernández; Luis Pérez, Jorge Sáenz, Aveldaño, Camille; Milla, Aitor Sanz, Acosta, Tyronne; Casadesús y Malbasic.

La mayor goleada, en Segunda. El paso por la Segunda División registra el 8-0 infligido al RCD Mallorca como la mayor goleada del Tenerife en categoría nacionales, un hito que repitió en su paso por la Tercera en el curso 68-69 (frente el Bejar en el Heliodoro el 1/12/1968) y también en la Copa del Rey 95/96 (el Vélez fue la víctima). Pero el chaparrón recibido por el equipo bermellón –de goles y de agua por el diluvio bajo el que se jugó el partido– se mantiene, casi setenta años después, como la mayor proeza de efectividad de un Tenerife ‘de plata’. Marcaron aquel 20 de diciembre de 1953 Adolfo Bolea (póquer), Antonio ‘El Loco (tres) y Julito (el 5-0).

Blanquiazules de plata. Hasta 586 futbolistas se alinearon al menos una vez en Segunda División con el Tenerife, en una lista liderada por uno en activo, Aitor Sanz, que está a ocho citas de alcanzar las 300 presencias. Le sigue otra leyenda blanquiazul (Suso Santana, 288) y cierra el podio Alberto Molina (líder de partidos oficiales con el representativo), que firmó 270 de sus 413 encuentros como tinerfeñista en esta categoría. Completan la primera decena de protagonistas Carlos Ruiz (269), Justo Gilberto (226), Pepito Reyes (221), Julito (220), Villar (217), Vitolo (209) y Dani Hernández (207).

Y goleadores en Segunda. Tres símbolos de la centenaria historia tinerfeñista lideran la tabla de artilleros, por este orden Julito (104), Antonio ‘El Loco’ (77) y Juan Francisco Martínez, ‘Nino (64). A este trío de leyendas le siguen José Juan (63), Justo Gilberto (39), Illán (36), Suso (33), Barata (32), Ferreira (28) y Tomás Barrios, ‘Tomasito’ (28).

Balance. Las 46 temporadas del Tenerife en Segunda División, solo superadas por el Real Murcia (54) y el Real Sporting (50), le colocan en una virtual clasificación histórica en la categoría como el segundo equipo con más partidos jugados (1.699, a once de los pimentoneros, a los que superará cuando comience la segunda vuelta de este curso), el tercero que más veces ganó (625), el que más empató (463), pero también el que más perdió (611). Solo tres rivales (Sporting, Murcia y Hércules) marcaron más que el Tenerife (2.131 goles) y solo el Murcia (2.213) encajó más que los 2.022 tantos recibidos por los blanquiazules. Hay más curiosidades. El Tenerife es el club que más extranjeros alineó en la historia de la Liga (132) y el que más sumó en una sola temporada (19 en la 99/00).

#MirandésTenerife #UnSentimientoQueNosUne #CentenarioCDT

<PIE DE FOTO 1>

En medio de un aguacero sobre el Heliodoro, Julito convierte el quinto tanto de la goleada sobre el Mallorca (8-0), todavía la mayor del CD Tenerife en su trayectoria en Segunda División.

<PIE DE FOTO 2>

Bryan Acosta protege el balón de Borja durante el CDTenerife-R. Valladolid de la temporada 17/18, partido 1.500 de los blanquiazules en la categoría de plata.