Skip to main content
Noticias

El CD Tenerife, a por su quinto triunfo en Riazor

El CD Tenerife visita este próximo sábado [2 de febrero], a partir de las 19:30 hora canaria (TV Canaria), uno de los estadios históricos del fútbol español. Hablamos de Riazor (hoy conocido como Abanca-Riazor), un feudo que históricamente se ha antojado

Claro ejemplo de ello, el duelo acontecido el 10 de junio de 1990. Ese día, un solitario tanto de Eduardo Ramos evitó el descenso de los visitantes a la Segunda División. Los blanquiazules se jugaban la permanencia en la máxima categoría ante el RC Deportivo de La Coruña, en la promoción, y un testarazo del lagunero evitó ese mal desenlace.

Aquel gol marcó un antes y un después. Fue el punto y final a una época de sufrimiento y el aldabonazo de salida a una etapa de alegrías. El 0-1 sirvió para mantenerse en la élite, luego del 0-0 del choque de ida, jugado una semana antes en el Heliodoro Rodríguez López.

Si bien es cierto que el CD Tenerife ha vencido cuatro veces en Riazor, nunca lo hizo en la Primera División, donde empató y perdió en repetidas ocasiones. Esas cuatro alegrías han quedado muy lejos de este presente. La primera vez fue el 23 de septiembre de 1973. Los tinerfeños vencieron por 0-2 gracias a los goles de Mauro y Gilberto.

Pasaron diez años para lograr la segunda. Ocurrió un 25 de septiembre de 1984, cuando los tantos de Rubén Cano y Lasaosa fueron suficientes para doblegar la resistencia del RC Deportivo. Luego se venció en la temporada 88/89. Guina, Rommel Fernández y Víctor marcaron para los tinerfeños, mientras que Gil hizo el único tanto gallego. En esa temporada, el CD Tenerife lograría ascender de categoría.

La siguiente vez que se vieron las caras fue en el mencionado partido por la promoción. Tras el 0-0 logrado en el Estadio, los blanquiazules isleños necesitaban hacer un buen partido para no regresar a Segunda. Contra la adversidad, Eduardo Ramos, de cabeza, aseguró la permanencia.

Desde entonces, siempre se encontraron en la máxima categoría y el CD Tenerife nunca pudo ganar. El primer enfrentamiento en la élite acabó con empate a uno, por los gritos de Felipe y Claudio. Al año siguiente, se volvió a igualar, esta vez 2-2. Ezequiel Castillo y Dertycia convirtieron para el visitante, mientras que Fran y Bebeto hicieron lo propio para su equipo. Ese año, el 92/93, ambos equipos realizaron buenas campañas, terminando los gallegos en el tercer lugar y los tinerfeños en el quinto.

El 17 de abril de 1994, el Dépor ganó por primera vez en Primera. Claudio Barragán fue el verdugo chicharrero con dos goles, mientras que el CD Tenerife acababa con diez por la expulsión de Dertycia. En ese curso, el conjunto coruñés perdería la Liga en la última jornada a manos del Valencia, quedándose el título en las vitrinas del FC Barcelona.

El 4-1 de la temporada 94-95 dejó el hat-trick de Bebeto. Luego llegarían dos empates y tres derrotas. La antepenúltima visita del CD Tenerife a Riazor ocurrió un 14 de marzo de 1999. Con goles de Djalminha y el Turu Flores, los de Irureta vencieron por 2-0.

La antepenúltima presencia en Riazor se saldó con derrota. Fue el 24 de marzo (3-1). Un partido donde los entonces entrenadores por Javier Clemente merecieron mucho más. Lussenhoff adelantó a los canarios a la media hora. El empate lo hizo Scaloni a un cuarto de hora para el final. En los últimos minutos, Scaloni y Makaay sentenciaron.

La penúltima presencia en A Coruña data del 6 de marzo de 2010 y el resultado final fue de 3-1. Los dirigidos por José Luis Oltra formaron con: Aragoneses; Sicilia, Héctor (Kome, 62’), Manolo Martínez, Culebras; Juanlu, Richi, Ricardo, Ayoze (Ángel, 70’); Alfaro (Omar, 80’) y Nino. Juanlu, de tiro cruzado, adelantó a los visitantes, pero luego marcarían Juan Rodríguez, Guardado y Colotto.

El último cruce de caminos entre ambos, en tierras gallegas, ocurrió el pasado 29 de marzo de 2014. Día en el que los tinerfeños lograron rescatar un valioso punto. Lopo adelantaba rápidamente a los locales (3'), aunque su tanto sería neutralizado por Ricardo (de penalti, 64').

Los blanquiazules formaron con: Roberto; Javi Moyano, Bruno, Carlos Ruiz, Ayoze Díaz; Iñigo Ros (Cristo Martín, 83’), Ricardo, Suso (Luismi Loro, 75’), Édgar Méndez (Kike Rivero, 39’); Aridane y Ayoze Pérez.

#DéporTenerife #TúNosHacesMejores