Skip to main content
Fundación

Dos años de la Fundación Canaria CD Tenerife

El club blanquiazul ha reforzado considerablemente su papel en la sociedad gracias, en gran medida, a la esperada puesta en marcha de este importante órgano de la entidad. En estos dos años iniciales, el proyecto no ha parado de crecer, dotando al tinerfe

El día 13 de junio de 2018 fue una fecha histórica para el CD Tenerife. Su presidente, Miguel Concepción, presentaba la Fundación Canaria CD Tenerife, en un acto celebrado en el hotel Iberostar Grand Mencey que hacía realidad una vieja aspiración del tinerfeñismo. El entonces director General de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, asistieron a la puesta de largo.
 
En estos dos años iniciales, el proyecto no ha parado de crecer, dotando al tinerfeñismo de una herramienta que le ha permitido profundizar su relación con la sociedad canaria. Algo que se ha puesto de manifiesto en las distintas reuniones del patronato, donde se ha dado cuenta de la labor coordinada, como director de proyectos, por Urbano Medina Hernández, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna.
 
La Fundación Canaria del CD Tenerife dio sus primeros pasos en octubre de 2017, cuando el Consejo de Administración del CD Tenerife acordó constituirla, aprobar sus estatutos y designar a los integrantes del primer patronato. Tras los trámites legales preceptivos, la Fundación quedó definitivamente constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones de Canarias el 9 de marzo de 2018.
 
Desde su inicio, la organización ha volcado su trabajo en cinco ámbitos: deportivo, formativo, social, cultural y divulgativo. Y así, en octubre de 2018, ya se acudía a la primera reunión de las fundaciones de LaLiga y se ponía en marcha la segunda temporada de Heliodoro Solidario, en este caso ya como programa integrado en la Fundación.

Se trata de una iniciativa muy bien recibida y que da voz a distintas asociaciones en las horas previas a los encuentros del primer equipo en el recinto de la Avenida San Sebastián. En las mismas fechas, se constituyó formalmente el Consejo Social de la Fundación, que eligió a Pilar Quiroga como presidenta y a José González Carrillo vicepresidente.
 
Uno de los primeros proyectos puesto en marcha fue No caigas en fuera de juego, encaminado a la prevención del abandono temprano educativo y la mejora del rendimiento académico y deportivo. Su director es Antonio Rodríguez Hernández, profesor de psicología educativa y miembro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
 
Cada mes de marzo desde 2018 se ha venido llevando a cabo la Semana de la Mujer Blanquiazul, con la programación de conferencias, charlas y exposiciones. Su organización pasó a manos de la Fundación en 2019.
 
Capítulo al margen merece la labor que se ha hecho con miles de niños y niñas que han participado desde la temporada 2018/2019 en +Base, entrenamientos diferentes bajo la metodología y los valores del equipo tinerfeñista, que se han llevado a cabo por toda la geografía insular bajo la dirección de Julio Durán.
 
Otro de los proyectos que más ilusión ha generado ha sido el del CD Tenerife EDI, conjunto que ya ha tomado parte en varias concentraciones de la LaLigaGenuine Santander junto a otros equipos formados por personas con discapacidad de clubes de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank. En abril de 2019 se llevaban a cabo los primeros entrenamientos y seis meses más tarde ya debutaba en Tarragona.
 
Algunos de los momentos más emotivos se han vivió en las convivencias con la Fundación de la UD Las Palmas, con ocasión de la disputa de los derbis canarios, tanto en Tenerife como en la vecina isla. Y algo parecido ocurrió en el encuentro con el Club de la Piruleta, en mayo del año pasado. Los clásicos también acogieron Fan Zones para aficionados en los prolegómenos de estos encuentros en los aledaños del Estadio.
 
El Campus Suma, un clásico de los veranos en el fútbol base canario con distintas paradas por toda la geografía insular, ha pasado a formar parte de la Fundación. En 2019 la actividad incluso se extendió a Navidad, con una edición especial en la Ciudad Deportiva.
 
En la temporada 2019/2020 se puso en marcha el Club Deportivo Fundación, que ha contado con diferentes conjuntos de base en distintas categorías, lo que ha venido a reforzar la labor de cantera tinerfeñista.
 
Igualmente, La Fundación propició el verano pasado la creación del área de Fútbol Femenino, con un conjunto sénior y otro infantil. De esta forma, el CD Tenerife veía cubierta otra vieja aspiración, al integrar en su estructura al balompié practicado por mujeres.
 
En el verano de 2019 se ponía en marcha la Escuela de Formación y Tecnificación, con sedes en la Ciudad Deportiva Tenerife Javier Pérez, Adeje y La Orotava, bajo la dirección de Julio Durán y la coordinación de Meji Hernández, Benito Rivero y Ricardo León.
 
Tras el verano de 2019 echaba a andar Sembrando Identidad, que nacía con el afán de acercar la realidad del CD Tenerife a la sociedad tinerfeña, y en concreto a los más pequeños, realizándose visitas a colegios, clubes deportivos y escuelas municipales de fútbol, con el propósito de poner en valor el enorme potencial del deporte y de la sinergia con un club de fútbol profesional. Para ello se contó con la colaboración de todos los integrantes de la primera plantilla, que dieron charlas por toda la Isla.
 
En el segundo trimestre de 2019 se llevó a cabo un proyecto de sensibilización hacia las personas con discapacidad. El propósito de la iniciativa era “transformar nuestro mundo” dentro de las premisas que marca la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU. Se contó con la colaboración de Coordicanarias, Fasican, Centro Penitenciario Tenerife II y Once.
 
El CD Tenerife, consciente de su vehículo de transmisión, siempre se ha posicionado en favor de dar voz a los diferentes actos solidarios que ocurren en la Isla. De esa forma, la Fundación ha estado presente en el Día Internacional de las Personas Sordas, Día de la Banderita de Cruz Roja, Día del Voluntariado de la ULL, Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, en la cuestación a favor de la AECC o en el II Encuentro Radio Ecca Inclusiva.

A su vez, ha firmado acuerdos para hacer acciones y promoción con diferentes organismos como el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), Ecoembes y ONCE Tenerife.
 
Además, se ha participado de la Cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente por Santa Cruz de Tenerife, se han llevado a cabo las tradicionales visitas navideñas a los hospitales La Candelaria y al Parque Infantil de Tenerife (PIT) y recogidas de juguetes para los más desfavorecidos. Y más, mucho más, como cuando se obsequió a la fiel seguidora blanquiazul Johanna Díaz con una visita especial al Heliodoro.
 
La Fundación se ha propuesto, asimismo, reforzar la conservación y divulgación de la historia del CD Tenerife. Para ello se puso en marcha el Área de Proyectos Históricos, a cargo del periodista Juan Galarza, con el propósito canalizar las iniciativas que se puedan generar en este ámbito, con una especial atención a la conmemoración del centenario fundacional de la entidad.
 
Ya a comienzos de 2020 se firmaba un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias para llevar a cabo un estudio para el control de la diabetes infanto-juvenil.
 
Este resumen de los dos primeros años de trayectoria incluye también el empeño que docenas de hombres y mujeres del CD Tenerife han puesto en dar vida y sentido a la Fundación. Entre otros: Antonio Cano, Eduardo Báez, Artamy Rodríguez, Mario Romero, Emiliano Hernández… Y la lista de colaboradotes es larga. Muchas gracias a todos/as.
Orgullosos de la Fundación Canaria del CD Tenerife.
 
#FundaciónCDT