Skip to main content
Institucional

Diez hitos históricos blanquiazules en la prensa

Este miércoles, día 12 de mayo, se dieron a conocer una decena de portadas relacionadas con otros tantos momentos en los casi 99 años de historia del CD Tenerife. Las mismas, ubicadas en la sala del sala de prensa del Estadio Heliodoro Rodríguez López , p

El acto contó con la presencia de la consejera de Educación, Juventud, Museos y Deportes del Excmo. Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García, el director de El Día-La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán, el vicedirector de Diario de Avisos, Agustín González, la vicepresidenta segunda del CD Tenerife, Milagros Luis Brito y el responsable del área de proyectos históricos de la entidad tinerfeñista, Juan Galarza.

Las reproducciones realizan un recorrido por diez de los hitos más simbólicos de la historia de representativo a través de otras tantas portadas de periódicos locales que recogen estos logros. En cada caso, se acompaña la imagen con un texto explicativo del contexto en el que se produjo el éxito blanquiazul, junto al rotativo elegido y su fecha de publicación.

Para elaborar el trabajo, el CD Tenerife contó con la colaboración desinteresada de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, que facilitó el acceso a los fondos de su hemeroteca y de los rotativos El Día-La Opinión de Tenerife y Diario de Avisos que igualmente apoyaron esta iniciativa.

Comienza el recorrido histórico con el primer  ascenso a Segunda División (categoría nacional), conseguido el 31 de mayo de 1953 en el Heliodoro Rodríguez López con un triunfo 3-0 ante el Orihuela (dos goles de Julio Alonso Arribas, Julito, y otro de Paquillo). Para recordar esta gesta se ha elegido la portada del 1 de junio del semanario deportivo Aire Libre, que estuvo en la calle entre 1943 y 1965.

Por orden cronológico, continúa con el primer ascenso a Primera División (Jornada Deportiva, martes 2 de mayo de 1961). Posteriormente se refleja el regreso a la Segunda División del que este mes se cumplirá su cincuentenario (La Tarde, lunes 31 de mayo de 1971). También se recogen sendos ascenso a la categoría de plata en 1983 —tras cinco temporadas en la Segunda B (Diario de Avisos, lunes 16 de mayo)— y en la primavera de 1987 (Jornada Deportiva, lunes 1 de junio).

El recuerdo de estos hitos se completa con los otros tres conseguidos a la élite: en 1989 (Diario de Avisos, lunes 3 de julio), en 2001 (La Gaceta de Canarias, lunes 18 de junio) y en 2009 (El Día, domingo 14 de junio). Asimismo, se incluye una mención a la segunda clasificación para la Copa de la UEFA (El Día, domingo 26 de mayo de 1996) y un guiño final al regreso de nuevo al fútbol profesional (La Opinión de Tenerife, lunes 3 de junio de 2013).

Esta galería de algunos de los hitos históricos blanquiazules se encuentra ya situada en la sala de prensa del Estadio Heliodoro Rodríguez López.

#HistoriaCDT