Skip to main content
Institucional

Desafíos y oportunidades de los eSports en Canarias

El Centro Ciudadano Pérez Soto, en Taco, La Laguna, acogió anoche la cuarta mesa redonda de las jornadas `Desafíos y oportunidades de los eSports en Canarias´, promovidas por las fundaciones del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas c

En esta cuarta sesión de trabajo, Olga Alegre, catedrática de Investigación Educativa y doctora en Psicología y Periodismo, y Antonio Cabrera, director de Gaming Experience, abordaron con los asistentes, y ante aquellos que siguieron la mesa redonda por streaming, las distintas vertientes que esta actividad ofrece como recurso educativo y, según recalcó Olga Alegre, “como puerta abierta a importantes posibilidades de cara a la inclusión”.

En el transcurso de su intervención, Alegre señaló que “los e-Sports eliminan barreras, multiplicando las oportunidades para personas con discapacidad”. A su juicio, “elementos como la diversidad funcional tienen en este campo una puerta abierta”. En este orden de cosas, la catedrática de Investigación Educativa afirmó que “el deporte y sin duda los e-Sports desarrollan la socialización y fortalecen la autoestima”. “Entrar en un juego”, dijo, “trae consigo entrar en sociedad, y con ello también valores como la solidaridad, la tolerancia, la disciplina o el respeto a unas determinadas normas y pautas de comportamiento”. “La única diferencia entre los deportes de siempre y los e-Sports es el paso de tiempo, con los deportes electrónicos”, recalcó, “tenemos un excelente punto de partida para la inclusión”.

Por su parte, Antonio Cabrera, director de Gaming Experience y fundador y director de TLP durante diez años, puso de relieve que los videojuegos permiten importantes desarrollos en el ámbito educativo. “Prueba de ello”, afirmó Cabrera, “es que hemos desarrollado con éxito fórmulas que incrementan el atractivo de los temarios educativos a ojos de los alumnos y que constituyen un apoyo muy interesante para los profesores”. En este sentido, Antonio Cabrera aseguró que en el caso de Canarias la actividad y la industria que rodea a los videojuegos “resulta especialmente interesante, porque en este caso sí que se impulsa la diversificación económica”. “Hablamos de ocio, que en el caso de las islas cuenta con una menor oferta que en otros territorios, y hablamos de la oportunidad de impulsar un desarrollo industrial con esta actividad”, indicó Antonio Cabrera.  

Al igual que en las mesas redondas celebradas con anterioridad tanto en Gran Canaria como en Tenerife, promovidas por ambas fundaciones y patrocinadas por el Gobierno de Canarias, los ponentes coincidieron en la conveniencia de que se multipliquen las acciones que ayuden a difundir las oportunidades y también los riesgos que implica la aparición en el día a día de muchos jóvenes y adultos de esta nueva realidad tecnológica.

Si en las jornadas anteriores los participantes se centraron en aspectos como las posibilidades que los deportes tecnológicos brindan de cara la inclusión de personas con discapacidades, así como en la necesidad de aprender a convivir con los eSports atendiendo y conociendo prácticas saludables, en la mesa redonda de ayer tanto Alegre como Cabrera se centraron en las capacidades de los deportes tecnológicos como recurso o herramienta educativa y para la inclusión.