Skip to main content
Noticias

Dani Hernández, en el olimpo de los porteros canarios del fútbol profesional

El jugador del CD Tenerife solo es superado por el grancanario Juan Antonio Pérez y el tinerfeño Ñito como guardametas con más partidos disputados entre Primera y Segunda División.

La longevidad deportiva y un rendimiento fiable han terminado por proyectar la carrera de Dani Hernández entre los porteros canarios más expertos en la historia de las dos primeras ligas españolas. Desde que el tinerfeño Gilberto Cayol abriera, enrolado en el Real Madrid, la lista de canarios bajo los palos de un equipo de élite (31 de diciembre de 1933, frente al RCD Espanyol), solo dos futbolistas isleños —Juan Pérez (295) y Cipriano González, Ñito, (256)— superan a Dani Hernández Santos —228 tras el CD Tenerife-Real Sporting— en encuentros jugados en Primera o Segunda División.

Un debut en la élite tardío. Después de militar en la cadena de filiales del CD Tenerife y pasar por la Fábrica del Real Madrid, Dani inició en el Rayo Majadahonda (segunda División B) una carrera que le llevó hasta por once clubes antes de volver al representativo en enero de 2015. Acumuló 72 partidos (56 de Liga) y sendos ascensos a LaLiga SmartBank con el Rayo Vallecano (2008) y Real Murcia (2011), además del obtenido a LaLiga Santander con el Real Valladolid en 2012. 

La experiencia griega y la vuelta a Pucela. En el curso 13-14, Dani fue cedido por el Real Valladolid al Asteras Tripolis de la Super Liga de Grecia, donde sumó 25 titularidades. En el verano de 2014 regresó al Real Valladolid, donde obtuvo la carta de libertad para fichar por el CD Tenerife, ya con 29 años cumplidos, para ponerse a las órdenes de Álvaro Cervera. 

Consolidado en el club de su tierra. Desde su debut como blanquiazul el 18 de enero de 2015 (Tenerife, 0-Numancia, 0), Dani fue el titular indiscutible durante cinco temporadas consecutivas, hasta que el curso pasado la llegada de Ortolá limitó su presencia a ocho citas (seis de Liga y dos de Copa del rey). De la mano de Luis Miguel Ramis, ha vuelto a responder a la confianza con fiabilidad (nueve partidos dejando su puerta a cero) y solvencia (15 goles encajados de 19 comparecencias, para una media de 0,79 por choque, la cuarta más valiosa de LaLiga SmartBank).

Los números de una larga carrera. Dani está lejos de igualar los registros de Pérez y Ñito en el fútbol profesional español, pero su trayectoria en Segunda División B y la experiencia griega le acercan a la condición de tricentenario. Así, está a solo nueve encuentros —justo los que restan de campeonato regular— para firmar una cifra redonda de la que no tantos pueden presumir. Y, por el camino, atesora series de imbatibilidad notables: una de once partidos seguidos en Segunda B (segunda de la historia) y sendas de seis y cinco, de igual efectividad, en la categoría de plata. Y en la revisión de su expediente completo, asoma otro dato excepcional: una de cada tres veces, deja su puerta a cero.

Un mito como referencia blanquiazul. La carrera de Dani Hernández solo es superada, en el segundo escalón, por el recién fallecido Cipriano González Rivero, Ñito, que después de estrenarse en Segunda División a los 21 años de edad (2 de octubre de 1960: Tenerife, 3-Plus Ultra, 0), cimentó una carrera brillante que le llevó, por este orden, al Valencia, Granada, Linares y Murcia hasta acumular 265 partidos para un total de 300 como profesional.

Y otro mito (por ahora) inalcanzable. El grancanario Juan Antonio Pérez (21/9/1952) es, de largo, el portero isleño con más presencia en las dos ligas profesionales españolas, con 295 partidos jugados, para un total de 329 compromisos si se le añaden los 26 de Copa del Rey y ocho de la extinta Copa de la Liga en los que también tomó parte. Después de ser convocado por primera vez con la UD Las Palmas —para un cruce de Copa frente al CD Tenerife el 12 de febrero de 1975—Juan Pérez tardó más de cuatro años y medio en debutar como cancerbero amarillo el 8 de septiembre de 1979. Luego empató ocho cursos (seis en Primera) casi siempre como titular antes de cerrar su carrera con otras dos campañas en la élite con el Logroñés.

#NuestraFuerzaEresTú