Skip to main content
Noticias

Cuadragésima temporada en Segunda

El CD Tenerife, el Córdoba y el Levante son, de los 22 equipos de la competición, los que más campañas acumulan en la segunda categoría del fútbol español. Los nueve ascensos de la historia del club, todos ellos se vivieron en años impares. A Primera se s

La temporada que comenzará el próximo agosto será la número 40 del CD Tenerife en la Segunda División. De los 22 equipos que tomarán parte en la Liga2, el representativo es uno de los tres que empatan con más campañas acumuladas en la categoría de plata del fútbol nacional. Los otros dos son Córdoba y Levante. 

Los tres cuentan 39 ligas hasta la fecha y son de los que más historia tienen en el segundo escalón del fútbol nacional, únicamente superados en este aspecto por Real Murcia (54), Sporting (44), Hércules (43) y Castellón (42), aunque ninguno de estos cuatro actuarán el próximo ejercicio en Segunda.

El CD Tenerife hizo su estreno en las competiciones nacionales precisamente en la Segunda División, en la campaña 53/54. Abandonaría fugazmente la misma en la 61/62 para hacer su debut en Primera. Tras el regreso a Segunda, el cuadro blanquiazul pasó la mayor parte de la década de los 60 del siglo pasado en dicha categoría, hasta que 1968 bajó a Tercera.

Tras un paréntesis de tres años volvió a la división de plata, donde compitió hasta su descenso a Segunda B en 1978. Luego de cinco cursos en la categoría de bronce, el cuadro insular volvió a Segunda (1983), pero solo logró prolongar su estancia en dicha liga durante tres años.

 No obstante, tras su segundo descenso a Segunda B volvió rápido a la categoría perdida, donde tras dos años lograría subir a Primera, para permanecer una década, desde 1989 a 1999.

En 2001, y tras únicamente dos años en Segunda, retornó solo por una campaña a la máxima categoría. Inició entonces una larga estadía en la división de plata que se prolongó hasta que en 2009 logró su cuarto ascenso a Primera División. Se sucedieron luego dos descensos seguidos, acabando el equipo en Segunda B, donde permaneció un par de años hasta que hace ahora tres retornó a la nueva Liga 2.

Se da la curiosa circunstancia que de los nueve ascensos de la historia del club, todos ellos se vivieron en años impares. A Primera se subió en: 1961, 1989, 2001 y 2009. Y a Segunda en: 1953, 1971, 1983, 1987 y 2013.