Skip to main content
Fundación

'Creálogos' aborda la gestión de clubes y entidades de fútbol durante la pandemia

El proyecto de la Fundación Canaria del CD Tenerife y la ULL analizó desde la visión sanitaria, psicológica y deportiva los protocolos del equipo blanquiazul y LaLiga, entre otros temas. El acto contó igualmente con la participación de LaLiga, en la que f

La primera sesión de Creálogos, un proyecto de diálogos creativos de la Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife, la Universidad de La Laguna y el apoyo del área de Deportes del Gobierno de Canarias, abordó esta semana desde una visión sanitaria, psicológica y deportiva la gestión de la pandemia por la Covid19. Durante los debates, que se celebraron por zoom con asistentes virtuales inscritos, se analizaron los protocolos llevados a cabo por el CD Tenerife y LaLiga, así como se utilizaron analogías futbolísticas para tratar de entender las consecuencias de este virus.

Los diálogos creativos tuvieron como coordinador-moderador al profesor de Psicología de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez, quien dio paso a los cuatro protagonistas del Creálogos: Jaime Blanco, adjunto a la presidencia de LaLiga, Pedro Avero, profesor de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la ULL, Norberto Marrero, docente de la ULL y responsable médico del área de fútbol base del CD Tenerife; y Basilio Valladares, catedrático por la ULL de Parasitología. 

El primero en intervenir fue Blanco, quien recordó cómo en marzo la competición se vio obligada a actuar con urgencia: “Fue todo un reto y nos tuvimos que reunir con todo tipo de entidades deportivas para elaborar el protocolo más completo posible”. En esta línea, explicó cómo la institución liguera se posicionó como líder del deporte y como elemento concienciador durante la pandemia logrando buenos resultados durante el reinicio competitivo: 50.000 PCR, 120 positivos y 0 suspensiones por Covid19.

Fútbol y Coronavirus

Una vez entrados en materia, el coordinador de la iniciativa lanzó una pregunta a los especialistas: “¿Cómo se ha gestionado el protocolo Covid19 con la cantera?”. En este sentido, el responsable médico del área de fútbol base del equipo tinerfeñista, el doctor Norberto Marrero, valoró positivamente el protocolo seguido en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez con la cantera blanquiazul: “El arma clave en el deporte es ser estricto con las normas y lo hemos sido con solo dos positivos”. 

Por su parte, el profesor Avero aportó una visión psicológica al Creálogos argumentando que para que calen las medidas es necesario contextualizarlas no generalizarlas, además de aseverar que no se puede separar el virus del llamado “psicovirus”.

Esta primera parte la cerró el catedrático Basilio Valladares con varias ideas: “un deportista, por las situaciones de contacto debería tener un porcentaje superior de contagio, sin embargo, es todo lo contrario”. Para el catedrático de Parasitología esto se debe a la disciplina y comportamiento responsable existente en el deporte. “La única salida al virus es la disciplina en los comportamientos”, remarcó.

Concluido el debate llegó el momento de que los ponentes se pusieran creativos con un reto: hacer analogías relacionando fútbol y coronavirus. Algunos de ellos compararon el incumplimiento de las medidas con un gol en propia puerta, con caer en fuera de juego, las vacunas relacionadas con un sistema de juego defensivo o, incluso, se relacionó al virus con la imagen de un marcador férreo del que es difícil librarse.

Con las últimas conclusiones y la intervención de la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y secretaria de la Fundación de la entidad blanquiazul, Milagros Luis Brito, se dio por finalizado el primer Creálogos, un proyecto que tendrá su continuación en los próximos meses relacionando el fútbol con temas de actualidad de manera creativa

#FundaciónCDT