Skip to main content
Noticias

Aitor Sanz sube otro peldaño en la historia blanquiazul

Tras el partido ante el Levante UD supera a Pepito Reyes, y ya es el sexto jugador con más partidos en los 100 años de vida del CD Tenerife. Puede incluso acabar la temporada mejorando los registros de Santiago Villar y Suso Santana.

La vida de Aitor Sanz como jugador del CD Tenerife es una oda a la constancia y la regularidad, que ha terminado por colocarle en lo alto del escalafón de partidos jugados con el representativo insular. Así, su presencia en el once de Luis Miguel Ramis el sábado pasado (27/8/2022) elevó hasta 304 el número de alineaciones oficiales como blanquiazul, superando a Pepito Reyes (303) y colocándose en la sexta plaza de la clasificación del primer siglo de vida del club.

Alcanzado este peldaño, Aitor Sanz Martín (Madrid, 13/9/1984) tiene a tiro dos nuevos retos que puede hacer suyos si mantiene la regularidad de presencias exhibida en sus nueve temporadas en la Isla. Está a 16 encuentros de igualarse con Santiago Villar (320 alineaciones entre 1947 y 1963) y a 30 de Suso Santana, que firmó 334 en sus dos ciclos en el representativo.

Desde su llegada en el verano de 2013, la trayectoria del centrocampista que eclosionó en el San Sebastián de los Reyes ha estado unida a la fiabilidad táctica y a una condición física sobresaliente, que solo se vio rota por una lesión en marzo de 2018, que le costó nada más y nada menos que 15 meses de recuperación. “Fue un proceso muy largo y muy duro, con momentos muy difíciles”, reconocía pocas semanas antes de volver a la actividad.

Exceptuado ese largo paréntesis –se perdió las últimas 12 fechas de la temporada 17/18 y la 18/19 completa–, hizo buena esa vieja expresión del fútbol que reza que juegan, en este caso Aitor Sanz, y diez más. Imprescindible para cualquiera de los técnicos que lo dirigieron, entre el que lo avaló para traerlo desde el Real Oviedo (Álvaro Cervera) y el actual (Luis Miguel Ramis), fue titular nueve de cada diez veces que fue alineado, nunca bajó de 34 encuentros por curso –excepto 32 en el de su fatídica lesión– y completó enteros siete de cada diez. Los años pasaban salvo para él, un medio centro indiscutible que, como un vino reserva, ha mejorado con el tiempo.

Andados los años, la dimensión de su trayectoria se puede comprender un poco mejor atendiendo a un dato revelador. Es el vigésimo jugador en la historia del fútbol español con más partidos jugados (594) en sus tres primeras categorías y el cuarto entre los que no se han jubilado, tras un trío de ilustres como el bético Joaquín Sánchez (665), el grancanario Rubén Castro (679) y el vitoriano César Caneda (813).

Paso a paso y campeonato tras campeonato, Aitor Sanz también puede presumir ahora, junto a Carlos Ruiz –el jugador que se alineó con más edad en la centenaria vida tinerfeñista– de ser el único testigo de la novena etapa del CD Tenerife en la Segunda División, una categoría en la que está a tres citas de convertirse en el futbolista blanquiazul con más presencias. Solo le supera Suso Santana, pero ya rebasó a otras leyendas de la casa como los citados Molina y Pepito o el mismo Justo Gilberto.

Después de la tercera jornada de la Liga 22/23 está a 53 citas de la marca de Felipe Miñambres (357), a 83 de Toño Hernández y a 109 de Alberto Molina. Vista la longevidad del capitán blanquiazul el imposible no lo es tanto.

Partidos oficiales con el CD Tenerife (1922-2022)

P.

JUGADOR

PAR.

1

Alberto Molina

413

2

Toño Hernández

387

3

Felipe Miñambres

357

4

Suso Santana

334

5

Santiago Villar

320

6

Aitor Sanz

304

7

José Reyes, Pepito

303

8

Sebastián Cruzado, Chano

293

9

Justo Gilberto

288

10

David Amaral

284

#UnSentimientoQueNosUne #CentenarioCDT