Skip to main content
Noticias

A por el primer triunfo liguero en Córdoba

El CD Tenerife de José Luis Oltra visitará, este próximo sábado [22 de septiembre] a partir de las 19:30 hc, el Nuevo Arcángel. Será la vigesimocuarta ocasión en la que los blanquiazules visiten al Córdoba CF. Un equipo al que no han conseguido vencer,

El último partido data del pasado 17 de septiembre del año 2017. Ese día, los pupilos de José Luis Martí caían derrotados por 2-0 ante los verdiblancos, siendo Sergi Guardiola y Caballero los goleadores locales. Para dicho encuentro, el técnico balear formó con: Dani Hernández; Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Camille; Tyronne (Casadesús, 67’), Alberto, Aitor Sanz (Bryan Acosta, 65’), Juan Carlos (Montañés, 77’); Malbasic y Longo.

En agosto de 2016, con ocasión del estreno liguero, los dirigidos por José Luis Martí cayeron por la mínima, gracias a un tanto del extinerfeñista Alfaro, anotado en el minuto 17 de encuentro. Este mismo jugador fallaría más tarde un penalti. El visitante Jorge tuvo la mejor ocasión para el empate. Aquel día los insulares formaron con Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Iñaqui; Vitolo, Aitor Sanz (Ale, 90’); Edu Oriol (Ale González, 66’), Suso Santana, Álex García (Cristo, 46’); y Omar Perdomo.

La antepenúltima visita al recinto andaluz se dio en diciembre de 2013, en un partido que concluyó 1-0 gracias al solitario tanto de Abel, logrado mediada la segunda mitad. Con anterioridad, en la 2010/2011, en el mes de octubre, tras un 2-0 de los locales, Mikel Alonso y Natalio igualaron.

En la anterior vez que se visitó a la entidad verdiblanca el choque acabó en derrota: 2-0. Fue el 25 de octubre de 2008. Otro empate data del curso 07/08, también a dos tantos. Antes, los blanquiazules habían visitado el Nuevo Arcángel en la campaña 04/05 y en aquella ocasión también cayeron por 2-0.

Otra vez que el CD Tenerife logró puntuar en Córdoba fue el 21 de septiembre de 2003, cuando empató a un gol, bajo la dirección de David Amaral. El gol chicharrero lo anotó el centrocampista Jesús Vázquez, para alcanzar el empate poco antes de terminar el primer tiempo. A los 15 minutos de juego había abierto el marcador Pablo Sierra para el equipo local, en un encuentro disputado un domingo, en horario matinal.

La anterior visita a suelo cordobés casi supo a victoria, porque los de Ewald Lienen empataron en el minuto 94, gracias a un gol de Barata en complicidad con la defensa y el larguero. En 2001, dos meses antes de que los que entonces dirigía Rafael Benítez lograran el ascenso, el CD Tenerife cayó por la diferencia mínima en el Arcángel. Ese 14 de abril fue Melgar el que anotó el tanto blanquiverde en el minuto 76 del encuentro.

El primer cruce oficial entre estos dos equipos data de la temporada 56/57 en Segunda División A. El Córdoba CF era todavía un club novato, pues apenas hacía dos años de su fundación. Aquel encuentro deparó un total de once tantos. El cuadro blanquiazul, que entonces dirigía Diego Lozano, cayó por un espectacular 7-4 en uno de los encuentros con más goles en los que jamás ha participado el CD Tenerife.

Después de ese llamativo 7-4, Córdoba y CD Tenerife continuaron siendo inquilinos habituales de la categoría de plata durante finales de los cincuenta y hasta la campaña 60/61. Por el camino, el cuadro tinerfeño solo conseguía sacar un punto del Arcángel en el ejercicio 57/58 (1-1) para luego caer en sus visitas de las temporadas 58/59 (3-1), 59/60 (2-0) y 60/61 (2-0).

A continuación, el CD Tenerife lograría ascender por primera vez en su historia a la máxima categoría. Curiosamente, al mismo tiempo que los tinerfeños volvían a Segunda A, el Córdoba subía a Primera para hilvanar un total de ocho campañas consecutivas en la máxima categoría. Canarios y andaluces estarían mucho tiempo sin coincidir en una misma liga.

Así las cosas, blanquiazules y verdiblancos no volverían a emparejarse en Liga hasta la temporada 72/73. A partir de entonces, CD Tenerife y Córdoba CF encadenarían seis cursos seguidos en la División de Plata, durante los cuales el cuadro insular sólo sacó un empate sin goles en el ejercicio 76/77 y en el resto no hizo más que caer.

Después de la campaña 77/78, ambos equipos volvían a verse las caras en el curso 86/87, en el único duelo que se disputó en Segunda B. Fue el primer año de la llamada era Javier Pérez, el mismo en el que Martín Marrero condujo a los blanquiazules de nuevo a la Segunda A, aunque también entonces, el CD Tenerife perdió en su visita a Córdoba (3-1).

La misma suerte corrió el CD Tenerife el curso 99/00, cuando coincidía de nuevo en Segunda A con los cordobeses. En esta ocasión, el compromiso se produjo en la jornada de clausura, con mucho calor y ya sin nada en juego. Fue el último encuentro de Ángel Cappa como primer entrenador del representativo y el equipo tinerfeño perdió por 2-1.

#CórdobaTenerife #TúNosHacesMejores