CDT / NOTICIAS

15 años del triunfo en el Gamper

El 25 de agosto de 1993 es una fecha que el tinerfeñismo recuerda con especial cariño. La noche de aquel miércoles, el conjunto blanquiazul superaba al FC Barcelona para ganar la vigésimo octava edición del Trofeo Joan Gamper. Este lunes se cumplen 15 años de que el equipo dirigido por Jorge Valdano superaba al mejor conjunto culé de todos los tiempos.

Volver

24/08/2008

El CD Tenerife acudió invitado a uno de los clásicos del verano español. El martes 24 de agosto derrotó en semifinales al Girondins de Francia. El conjunto de Burdeos se adelantó con tanto de Paille. La remontada canaria fue firmada por Pinilla, con dos tantos, y Toni. En la otra semifinal, el FC Barcelona se deshizo del Hajduk Split por 4-0. Aquella primera jornada del Gamper estuvo marcada por el mal tiempo, en forma de tormenta de verano con fuerte aparato eléctrico y lluvia.

La segunda jornada comenzó con el triunfo del Girondins sobre el Hajduk por 2-0. La final arrancó con 60.000 espectadores en las gradas del Camp Nou y el arbitraje del andaluz Martín Navarrete. TVE, a través de su segunda cadena, ofreció el choque en directo.

Valdano dispuso de inicio el siguiente equipo: Agustín, Toño, Aguilera, César Gómez, Toni, Castillo, Felipe, Chano, Conte, Pinilla y Latorre.

Pinilla, a pase de Conte, abrió el marcador a los 20 minutos. Cuatro después llegó el segundo, también anotado por Pinilla, a centro de Castillo. Pero a la media hora el choque dio un giro radical, al ser expulsado César Gómez. Valdano retiró entonces del campo a Latorre y dio entrada a Paqui, para apuntalar la defensa. Pier por Aguilera y Dertycia por Pinilla fueron otros cambios, realizados ya en la reanudación.

En la segunda parte, el brasileño Romario acortó distancias. Ya en la recata final, Chano hizo el 1-3, al ejecutar una falta, dando el balón en el barcelonista Iván antes de tocar en la red.

Una afición culé, claramente enfadada con su equipo, acabó aplaudiendo al CD Tenerife y pitando a los suyos. Toño, como capitán de los insulares, recibió el trofeo de manos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Aquellos días de agosto dieron mucho de sí. Valdano, a la llegada de la expedición canaria a la Ciudad Condal, el lunes 23 de agosto, pronunció una de esas frases que difícilmente se podrán olvidar: “Romario es un jugador de dibujos animados”.

También se recuerda con cariño el recibimiento a los ganadores el jueves 26 de agosto. Un nutrido grupo de seguidores tinerfeñistas se acercaron al aeropuerto de Los Rodeos para vitorear a los jugadores.

El FC Barcelona no tardaría mucho en vengar su derrota. El cuadro culé, el CD Tenerife y el Boca Juniors disputaron unos días después el Trofeo Isla de Tenerife. Se trataba de un triangular con partidos de 45 minutos. En el primero, el equipo de Cruyff se impuso por 1-5. En el siguiente choque, el CD Tenerife igualó a cero con el Boca. En el último, los argentinos derrotaron al FC Barcelona por 1-0, apuntándose de esa forma el triangular.

  • 1997

    Se presentaba el libro "CD Tenerife 1922-1997: 75 años de historia", de Juan Arencibia de Torres.