Skip to main content
Primer equipo

Valdano: “Hay que meterle mucha imaginación a la gestión para ser protagonista”

Jorge Valdano estuvo la semana pasada en Tenerife. El que fuera entrenador del representativo hace más de una década demostró con sus palabras el cariño que aún le guarda el club y de paso nos dejó algunas recetas para seguir creciendo. Además, Valdano ta

¿Sigue la actualidad del CD Tenerife? ¿Qué sabe del equipo y cómo ve el presente y el futuro?
El mundo está cambiando y, con él, el fútbol. Hace falta, en comunidades como la tinerfeña, meterle mucha imaginación a la gestión de un club para estar en lugares de protagonista. En muy poco tiempo, el Real Madrid se encontró con que su mercado era el mundo entero; en cambio, para un club como el Tenerife, su mercado es Tenerife, pero luego compiten en los mismos campeonatos. Eso genera muchas veces diferencias que  son infranqueables.
Ante eso hay que trabajar mucho con el fútbol base, con sentido estratégico, haciendo un gran esfuerzo para administrar económicamente el club. Un club de fútbol hoy es corazón y cuenta de resultados y conciliar las dos cosas no resulta nada fácil. Quizá se perdió hace quince años la oportunidad de prolongar aquel momento, generando una estructura más firme, pero, bueno, las cosas son como son, y el punto de partida es el que existe en este momento. No soy capaz de imaginarme hacia dónde va el Tenerife.

Visto desde la lejanía, 15 años después, ¿qué recuerdos guarda de su estancia en la isla?
Muy buenos. Estaba totalmente integrado a la isla, de hecho, llegué a abandonar el coche. Lo utilizaba sólo para ir a entrenar, pero me movía siempre caminando. Era un paseante empedernido de la ciudad y eso me convirtió en un personaje muy familiar. Tanto yo como mi familia guardamos un recuerdo muy familiar, muy agradable. Estuve aquí dos años y ocho partidos.
Mis hijos eran todavía pequeños y, como es un lugar que invita a disfrutar la calle, que tiene mucha luminosidad, y es más fácil hacer flexible el tiempo, tenemos un recuerdo maravilloso de aquellos años que además fueron muy agradables desde el punto de vista profesional. A uno en el fútbol le va bien, muy bien, mal y muy mal; bueno, pues, yo relaciono al Tenerife a una experiencia muy buena. Eso no es fácil en un mundo tan tóxico como el de los entrenadores.

Luego de su marcha, ¿se le planteó la posibilidad de volver en algún momento al representativo tinerfeño?
No, nunca recibí la invitación; de todas formas, ahora mismo me siento lejos del fútbol en general.

¿Sigue a los jóvenes jugadores del Tenerife, a Ricardo, a Iriome…? ¿Qué opina de ellos y del trabajo que ahora se hace con la cantera?
Tengo buena información sobre el trabajo que se está haciendo en la cantera y buenos comentarios de chicos jóvenes que han aparecido en el primer equipo, pero no soy capaz de hacer un diagnóstico porque no los he visto personalmente.

¿Qué es lo que más admira de la división de plata española y qué modelo de equipo es el que le parece más útil para abordar con éxito esta competición?
No conozco lo suficiente para contestar la segunda pregunta y, en cuanto al nivel medio, me parece alto, muy igualado a pesar de las distancias que marcaron este año Murcia, Almería y Valladolid. Es algo extraño. Es una división que ha sido siempre muy, muy igualada, Con excepción de estos tres equipos, los demás están separados por muy pocos puntos, yo nunca he visto que equipos a esta altura de la temporada estén a la misma distancia del descenso que de los primeros puestos. Es algo insólito.
Creo que la segunda división debe ser un buen campo de experimentación para jugadores jóvenes y hasta muy jóvenes. Es la única solución que tendría el fútbol español de ser muy competitivo, de tener una masa lo suficientemente grande. Claro, como en segunda división también hay urgencias, al final se terminan apelando a jóvenes extranjeros, en lugar de apelar a jóvenes españoles.