Skip to main content
Noticias

Un 'Olimpo' distinto al de LaLiga

La clasificación histórica de los mejores realizadores del CD Tenerife en la Copa está liderada por Juan Pizzi, pero no incluye a Julito, Antonio o Nino entre los primeros.

Julio Alonso Arribas Julito, Juan Antonio Pizzi, Antonio Pedrero y Juan Francisco Martínez Modesto Nino, los cuatro máximos goleadores de la historia del CD Tenerife en categorías nacionales, acumulan uno de cada 10 tantos (10,26%) blanquiazules en Liga entre 1953 y este año.

Pero, curiosamente, estos mosqueteros solo reúnen la mitad del porcentaje (5,15%) si se atiende a su rendimiento en el Campeonato de España —antenombre desde su creación de la Copa de SM El Rey—, en el que firmaron veinte de las 388 dianas obtenidas por el representativo entre 1932 y 2021.

De las cuatro leyendas de la artillería tinerfeñista, Juan Antonio Pizzi (Santa Fe, Argentina, 7/6/1968) es el único que tiene presencia en el podio copero, que, de hecho, lidera con 13 aciertos, por encima de Rommel Fernández (12) y José Juan Gutiérrez (10). Veintidós vece internacional con la selección española, tras obtener la doble nacionalidad, Pizzi es el único tinerfeñista ganador del Trofeo Pichichi, que obtuvo en la temporada 95/96 con 31 goles.

Segundo jugador más efectivo en el global de competiciones oficiales (89), pero cuarto en Liga (76) —donde le superan Julito (108), Nino (79) y Antonio Pedrero (78)—, Pizzi repartió su producción en el torneo del KO en tres de sus cuatro temporadas en el Tenerife (91/92, 92/93 y 95/96) con una media de acierto por encuentro (0,72) superior a la que acumula en su carrera en la Isla (0,56).

Hasta 153 jugadores (además de una decena en su propia puerta) marcaron como blanquiazules en esta competición, en una lista que abrió Francisco Arencibia El divino calvo el 10 de abril de 1932 (Tenerife, 1-Betis, 1, aunque jugado en Valencia) y cierra, por ahora, Carlos Ruiz tras hacer el segundo en la victoria sobre el CD Castellón que permitió el paso a la tercera ronda de esta edición.

Máximos goleadores históricos en Copa

Puesto Jugador Goles
Pizzi 13
Rommel Fdez. 12
José Juan 10
Salvador 9
Lolín, Chano 8
Gilberto II, Medina, Víctor y Pier 7
Movilla, Toño, Dertycia, Guina y Eduardo 6
Mauro, Chalo, Barata y Juanito 5

#CopaDelRey #TenerifeVillarreal #NuestraFuerzaEresTú

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Fotografía: ACAN