Skip to main content
Especiales

Un crack llamado Huguito

Para los aficionados del CD Tenerife, el nombre de Hugo Morales equivale a una de las mayores alegrías de la historia. Anotó de libre directo ante el Leganés el 0-1 que significó el tercer ascenso a Primera División el 17 de junio de 2001 en Butarque.

ACAN.

Hugo Alberto Morales, ‘Huguito’ (Buenos Aires, Argentina, 30/7/1974) compaginaba muy bien su condición de futbolista de primer nivel con una sencillez poco habitual en jugadores de éxito. En su primer año como blanquiazul tuvo el honor de hacer el gol 1.200 del CD Tenerife en la división de plata, al transformar un córner directo en un partido contra el Extremadura. Y la temporada siguiente, el 0-1 ante el Leganés en la última jornada de liga que valió un ascenso a Primera.

‘Huguito’ llegó al CD Tenerife el curso posterior al descenso a Segunda de 1999 y fruto de otra gran operación de Santiago Llorente, que volvió a demostrar con este fichaje la valía de su ‘agenda’ sudamericana.

Aquel verano del 99 fue, de largo, el fichaje más caro de la categoría de plata, justificada por su condición de figura. Su club de procedencia, el Atlético Lanús, no estaba dispuesto a traspasarlo a River Plate, el primero en interesarse por él, ya que no quería reforzar a un rival directo. El CD Tenerife irrumpió, así, en el momento adecuado y aprovechó la coyuntura para hacerse con sus servicios.

Formado en las categorías inferiores de Huracán, Morales trazó en su país de origen una carrera paralela a la de uno de sus máximos valedores, el técnico Héctor Cúper, con quien luego se marcharía a Lanús. Allí alcanzó su mejor momento, pero en la cúspide de su carrera, cuando se hacía un hueco en la selección albiceleste y después de ser plata en los Juegos de Atlanta 96, una peritonitis estuvo a punto de retirarle del fútbol. Sin embargo, se repuso tras casi un año fuera de los terrenos de juego y recuperó su nivel.

Idóneo para la posición de mediapunta debido a su habilidad para el enganche y a su privilegiada visión de juego, Morales era capaz, jugando entre líneas, de romper cualquier defensa. Además, sus condiciones técnicas lo habilitaban como un lanzador de faltas de auténtico lujo.

Su llegada a la Isla, en la campaña 99-00, fue la mejor noticia para el CD Tenerife que necesitaba resarcirse del duro palo del descenso a Segunda. La temporada 2001/2002 debutó con los blanquiazules en la máxima categoría.El descenso a Segunda significó un serio revés para él, que debió buscar otros caminos, continuando su carrera en Argentina, Colombia y Chile.

#HistoriaCDT