Skip to main content
Especiales

Temporada 77/78: Adiós a Segunda División

Siete años después de haber recuperado la categoría, el CD Tenerife se despidió en 1978 de la división de plata. Dentro de un curso irregular, marzo resultó infausto y tres derrotas seguidas sumieron al equipo en la zona de descenso. La presencia en Segun

ACAN

En el verano de 1977, con 50 millones de pesetas de deuda, el presidente López Gómez optó por desprenderse de Justo Gilberto, Esteban, Kraus o Ferreira y traspasar a la UD Las Palmas a Maciel y Jorge. Para el banquillo tiró de un técnico de la “casa blanca”, Manolo Sanchís, que había sido campeón de Europa con el llamado Real Madrid Yé-Yé.

Caída progresiva.- Los refuerzos fueron escasos: el centrocampista grancanario Melián y el delantero murciano Joaquín, que venía a la isla por obligaciones militares. Aun así, el equipo no empezó mal, pero dos derrotas seguidas como local en el mes de noviembre, ante Murcia y Celta, le alejaron de la zona de ascenso. Ya en la segunda vuelta, tres tropiezos consecutivos -Osasuna, Jaén (en casa) y Murcia- le llevaron a los puestos de descenso. La irregularidad lejos del Heliodoro lo complicó todo.

Sin reacción.- Avanzada la competición, cuando se activaron las alarmas y la junta trató de remendar la plantilla, solo fue posible hacerse con los servicios de dos jugadores cedidos por Las Palmas, pertenecientes a su filial, Felo y Noda, sin capacidad para alterar la situación. En la penúltima fecha se consumó el drama al perder (4-1) en Zaragoza. El descenso de categoría se había consumado y el panorama resultaba desolador.

La Copa y Kempes.- El equipo blanquiazul mostró su mejor cara en la competición del KO. Tras eliminar de manera sucesiva a Sestao, Malgrat, Eldense y Mestalla, el bombo brindó en octavos de final un emparejamiento para la taquilla, con el Valencia de Kempes. En aquel instante, el delantero era el mejor futbolista internacional del momento. Venía de ganar su primer Pichichi iba camino del segundo y meses después enloqueció a la afición argentina, liderando la conquista de su primer Mundial.

#HistoriaCDT