Skip to main content
Especiales

Temporada 59/60: muchos cambios… y pocos resultados

La inestabilidad en la presidencia —quinto titular en seis años— condicionó el rendimiento de los blanquiazules. Lo mejor, el debut de Santos y Colo y la llegada en la 20ª jornada de Heribeto Herrera, preludio del éxito de la temporada siguiente.

El verano de 1959 también fue convulso para el CD Tenerife. Las eternas dificultades económicas provocaron que el general Machado abandonara la presidencia. Fue sustituido por Ricardo Hodgson Lecuona, al que le costó muchísimo trabajo completar la directiva. Era el quinto presidente de la entidad en media docena de años... Y tampoco duraría mucho en el cargo.

Muchas ausencias.- Acuciado por sus necesidades económicas, cifradas en “un millón y medio de pesetas”, Hodgson dejó marchar a Antó, Bellés, Galán, Mon y Roth, amén de Antonio el Loco, una institución blanquiazul que se fue al Cádiz CF. Fichajes importantes no hubo, pues el veterano ariete Prendes no cuajó y al extremo paraguayo Unzaín se le prohibió jugar por haber sido internacional, lo que obligó a mirar a la cantera y descubrir a Colo y Santos, dos joyas del Real Unión.

Pésimo inicio.- El CD Tenerife perdió sus cuatro primeros partidos de Liga, el último de ellos por un durísimo 8-2 ante el Levante UD. A partir de ahí mejoró algo, pero ello no evitó la destitución de su técnico, Ignacio Urbieta, vía telefónica y en plenas fiestas navideñas. Tras el breve ciclo como entrenador interino de Vicente Gimeno, la llegada de Heriberto Herrera permitió al equipo recuperar su solidez como local y eludir cualquier amenaza de descenso o promoción.

Muchos cambios.- La temporada no solo supuso un relevo en la presidencia, sino otros cambios notables: el CD Tenerife trasladó su sede a la calle Viera y Clavijo (donde estaría hasta 1992), introdujo en su uniforme el pantalón blanco y una franja azul en su camisa a la altura del pecho, y creó un equipo filial: el CD Tenerife Aficionado. Además, la directiva estudió un cambio de nombre (el elegido era Tenerife Atlético,  y la opción de vender el Estadio y construir otro.

#HistoriaCDT