Skip to main content
Especiales

Temporada 57/58: un subcampeonato sin premio

Pese acabar como subcampeón del Grupo Sur, el CD Tenerife se quedó sin el premio del ascenso a Primera División (solo subía el primero). Antes, en el verano de 1957, se vivió otro verano convulso.

El CD Tenerife vivió en 1957 otro verano convulso. Sin presidente tras la marcha de José Badía, una gestora se hizo cargo del club… y de completar la plantilla con media docena de buenos fichajes. Con el trabajo en los despachos ya hecho y a punto de iniciarse la Liga accedió a la presidencia el general Lorenzo Machado Fernández y Méndez de Lugo.

Buenos refuerzos.- La comisión gestora que presidía Antonio Perera, que luego ejercería de vicepresidente, se encargó de reforzar (con mucho acierto) la plantilla con los porteros Santi (Granada) y Ortega (Jaén); los defensas Miranda (Badajoz) y Pérez Andreu (Granada); el medio Lolo (Valladolid); y los puntas Antó (Sabadell) y Roth (Hércules). Además miró a la cantera y contrató a Álvaro (Real Unión), que ofreció un nivel excelso durante casi una década como lateral zurdo.

General, presidente y técnico.- El general Machado nunca confió en el nuevo técnico, José Espada, que había sido ayudante de Ricardo Zamora en el RCD Español. Con motivo de un triple desplazamiento a Cádiz, Jerez y Córdoba, y tras caer en el primer partido, el presidente ordenó a Perera que viajara a Andalucía con Antonio el Loco, al que Espada había dejado en la Isla. Y fue también con “instrucciones muy precisas” sobre cuál debía ser el once titular. Espada obedeció... Faltaría más.

La ayuda de la Caja.- Tras ser líder durante siete jornadas consecutivas, el mal rendimiento como visitante privó al CD Tenerife del ascenso. Eso sí, el acuerdo firmado con la Caja de Ahorros (anteriormente también CajaCanarias) en noviembre de 1957 para poder liquidar su deuda en ¡20 años! le daría viabilidad a su proyecto. El presidente Machado hizo constar la decisiva ayuda de una institución financiera que a lo largo de su historia estuvo siempre muy próxima al equipo blanquiazul.

#QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos