Skip to main content
Especiales

Temporada 52/53: ascenso a categorías nacionales

La trayectoria del CD Tenerife comenzó a hacerse posible al final de la temporada 52/53, cuando, de la mano del técnico madrileño Carlos Muñiz, superó en la eliminatoria de promoción, a doble partido, al Orihuela. Cayó 2-1 en la ida, pero remontó en la vu

Cuco; Chicho, Isidoro, Perla; Villar, Servando; Óscar, Julito, Antonio, Méndez y Paquillo. Este once se lo aprendieron de memoria los niños de la época. Ellos fueron los artífices del ascenso que colocaba al CD Tenerife en categorías nacionales, un sueño perseguido por generaciones. En el banquillo figuraba Carlos Muñiz y al frente del club se turnaron Imeldo Bello y Domingo Pisaca.

Las mejoras.- Abierta la opción de disputar la promoción de ascenso a Segunda División, el CD Tenerife no sólo reforzó la plantilla y apostó por un técnico conocedor del fútbol peninsular como Carlos Muñiz, sino que mejoró su estructura e instalaciones, dotando de césped al terreno de juego del Heliodoro Rodríguez López. El Club Atlético de Madrid, con Helenio Herrera en el banquillo, seis canarios en sus filas y una delantera de lujo (Juncosa, Ben Barek, Pérez Payá, Carlson y Escudero), fue el invitado en la inauguración.

Los fichajes.- El CD Tenerife optó por futbolistas, canarios muchos de ellos, con experiencia en categorías nacionales. Recuperó a Servando (RC Celta) y a los exunionistas Óscar y Perla, del Real Madrid CF. Y aprovechó la excelente relación con Luis Benítez de Lugo y Ascanio, marqués de la Florida y presidente del Club Atlético de Madrid, para negociar las cesiones de Paquillo y Julito y, con el curso ya iniciado, las de Méndez y Villar, quien meses antes había fichado por los colchoneros.

El ascenso.- Tras imponerse en la liguilla previa al Norte y a lo que quedaba de la UD Tenerife (una mezcla de jugadores del Hespérides, el Real Unión y Las Palmas), el CD Tenerife superó en la eliminatoria de promoción al Orihuela. Perdió (2-1) en la visita a Los Arcos, pero remontó (3-0) en un Heliodoro Rodríguez López repleto con goles Paquillo y Julito (dos). Óscar fue el héroe: en un tiempo en el que estaban prohibidas las sustituciones, jugó más de media hora con una doble fractura de cúbito y radio.

#HistoriaCDT