Skip to main content
Fútbol Base

Recomendaciones para este momento desde la psicología deportiva y positiva III

Juan Ramón Álvarez es psicólogo con acreditación sanitaria, y responsable de la Sección de Orientación y Rendimiento Psicológico en el Área de Fútbol Base del CD Tenerife. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Psicología Deportiva, e

Con motivo de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, debido a la pandemia del coronavirus, Juan Ramón Álvarez ha elaborado un exhaustivo trabajo en el que, a través de una serie de píldoras, quiere dar a conocer desde el punto de vista de la psicología deportiva y positiva una serie de recomendaciones para superar el coronavirus.

La tercera parte y última parte del trabajo elaborado es la que a continuación les exponemos: Cuidado personal y ejercicio físico (Cuerpo/consciencia/espíritu).

Álvarez señala que “el ejercicio diario nos va a mantener protegido el sistema inmune contra el virus” y le da mucha importancia a una serie de factores como son “la meditación y otros ejercicios de relajación”, porque, según este experto psicólogo, “es una manera eficaz para conciliar el sueño y optimizar los descansos”.

Asimismo hace hincapié en incorporar el entrenamiento mental al ejercicio físico, donde se trataría de “ajustar la atención plena al ejercicio que estamos realizando sin despistes. Trabajo de atención, concentración y consciencia”, sin olvidar que “conectamos con los músculos que se están ejercitando y tomamos consciencia también los músculos y la parte del cuerpo que no interviene en el ejercicio”.

Otro de los factores que hay que destacar es el crecer como deportista desde la adversidad. Juan Ramón incide en “la visualización para la recuperación de alguna molestia o de la optimización del rendimiento de cara a la vuelta de la competición”.

Añade el especialista en Psicología Deportiva que “podemos realizar un entrenamiento a través de imágenes mentales recreando situaciones de juego o de competición reales, donde el resultado es satisfactorio”.

“También”, agregó, “podemos utilizar la visualización para la recuperación de molestias o lesiones. Resiliencia”. Dijo que hay que consultar con un profesional de la psicología deportiva para aprender esta técnica.

Un tercer factor es el autocuidado, compasión y gratitud. Sonreír con el alma a ti mismo y a los demás. Juan Ramón Álvarez afirma que hay una serie de pautas fundamentales: “Hablamos con un lenguaje más amable, más apreciativo y +; hay que realizar actos y gestos de amabilidad a los demás cuando vamos a la farmacia, al supermercado o en el trabajo; abrazar con la sonrisa y sentir esa conexión con los demás; confiar en los expertos (sanitarios, profesionales, etc…) y rodearse de la gente que te importa.

Un último factor sería el “cultivar el optimismo y la gratitud”. Es decir, “tener gestos de agradecimiento a los demás y sentirnos agradecidos por las cosas positivas que estamos realizando, justo cuando están ocurriendo”.

Álvarez señala que debemos “impulsarnos hacia el optimismo focalizando la atención en la información + y viviendo el presente dándole sentido a nuestra vida con actividades que nos motiven, concluyó.

#QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos