Skip to main content
Fútbol Base

Recomendaciones para este momento desde la psicología deportiva y positiva

Juan Ramón Álvarez es psicólogo con acreditación sanitaria, y responsable de la Sección de Orientación y Rendimiento Psicológico en el Área de Fútbol Base del CD Tenerife. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Psicología Deportiva, e

Con motivo de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, debido a la pandemia del coronavirus, Juan Ramón Álvarez ha elaborado un exhaustivo trabajo en el que, a través de una serie de píldoras, quiere dar a conocer desde el punto de vista de la psicología deportiva y positiva una serie de recomendaciones para superar el coronavirus.

Álvarez establece una serie de apartados fundamentales, como son “la administración y ocupación eficaz del tiempo (Autoeficacia/optimismo), el foco de la atención en situaciones adversas (mente/pensamientos) y el cuidado personal y ejercicio físico (Cuerpo/consciencia/espíritu)”. En el primero de ellos afirma que hay que “planificar el día con acciones y actividades que verdaderamente te gusten y te hagan feliz. Haz lo cosas con las que te identifiques y conecte con tu esencia y cosas que sean significativas para ti y que te hagan sentir bien”

Además, señala que hay que “estar conectado con las personas queridas: amistades vía telefónica, videollamadas, familia, etc… Compartir con las personas queridas”. Asimismo, Juan Ramón Álvarez dice que “haz cosas que por diferentes motivos no habías podido hacer antes y procura tener una rutina diaria: Hora de levantarte, actividades cotidianas, comidas, descansos y hora de acostarte”.

En el segundo de los apartados comentados anteriormente, es decir donde pones el foco y pones tu energía, y tu atención crea el mundo, este experimentado psicólogo con acreditación sanitaria afirma que “hay que poner la atención en cosas positivas”. Se pueden distribuir de la siguiente forma: “Que nos lleven a la alegría, curiosidad, serenidad, paz. No caigas en la Infoxicación que nos invade con lo negativo y que nos lleva al miedo y la ansiedad. Ilumina la información + y expresa gratitud a los profesionales, artistas y voluntarios que están aportando para superar esta crisis”.

Juan Ramón Álvarez incluye una lista de tareas de las cosas que sí puedes hacer: “Nos proporciona la sensación de autonomía, competencia y eficacia. Reduce los niveles de ansiedad y nos ayuda a regular las emociones. Conecta con la oportunidad”.

“En muchas ocasiones”, añadió, “nos preguntamos: ¿cómo puedo contribuir yo a mejorar este mundo? ¿De qué forma puedo ayudar, colaborar con lo que está pasando? Potencia las sensaciones de competencia y de eficacia personal y te conecta con las demás personas”.

Juan Ramón Álvarez habla de poner la atención en el aquí y el ahora: “Centrarme en la naturaleza temporal de este evento estresante que está sucediendo ahora, pero que tiene una duración y que acabará. ACEPTACIÓN (nos proporciona tranquilidad y reduce ansiedad). Y vivimos estos momentos de forma más positiva”. Por otra parte, se debe afrontar cada día sin pensar demasiado en el mañana.

“Sólo tenemos”, agregó, “control de aquello que depende de nosotros mismos. Recordar lo positivo sucedido durante el día. Pensar en cosas buenas y positivas que te han pasado durante el día. Tomar consciencia de lo que ha sucedido y escribirlo en la noche. Saborear estos acontecimientos cuando están sucediendo. Y siéntete agradecido por ello”.

Más adelante, el responsable de la Sección de Orientación y Rendimiento Psicológico en el Área de Fútbol Base del CD Tenerife, hizo hincapié en el cuidado del cuerpo y la actividad física, tercero de los apartados incluidos en el trabajo que ha llevado a cabo y dentro de las recomendaciones para tratar de superar el coronavirus.

Trata sobre el ejercicio diario que nos va a mantener protegido el sistema inmune contra el virus. Lo subdivide en la meditación y otros ejercicios de relajación: “Una manera eficaz para conciliar el sueño y optimizar los descansos. Incorporar el entrenamiento mental al ejercicio físico. O sea, ajustar la atención plena al ejercicio que estamos realizando sin despistes. Trabajo de atención, concentración y consciencia”.

Por otra parte, continuó describiendo Juan Ramón Álvarez, “conectamos con los músculos que se están ejercitando y tomamos consciencia también los músculos y la parte del cuerpo que no interviene en el ejercicio”.

Hay una serie de factores que hay que destacar si se trata de crecer como deportista desde la adversidad, según señaló Álvarez: “La visualización para la recuperación de alguna molestia o de la optimización del rendimiento de cara a la vuelta de la competición. Podemos realizar un entrenamiento a través de imágenes mentales recreando situaciones de juego o de competición reales, donde el resultado es satisfactorio.

También podemos utilizar la visualización para la recuperación de molestias o lesiones. Resiliencia”. En este sentido indicó que hay que consultar con un profesional de la psicología deportiva para aprender esta técnica.

Para finalizar, este especialista en psicología deportiva destacó que es muy importante “el autocuidado, la compasión y la gratitud”, además de incidir en “sonreír con el alma a ti mismo y a los demás”. Lo resumió con varios ejemplos muy significativos: “Hablarnos con un lenguaje más amable, más apreciativo y +. Realizar actos y gestos de amabilidad a los demás cuando vamos a la farmacia, al supermercado o en el trabajo. Abrazar con la sonrisa y sentir esa conexión con los demás. Confiar en los expertos (sanitarios, profesionales, etc…). Rodéate de la gente que te importa”.

En definitiva, Juan Ramón Álvarez señaló que “hay que cultivar el optimismo y la gratitud”, añadiendo que “hay que tener gestos de agradecimiento a los demás y sentirnos agradecidos por las cosas positivas que estamos realizando, justo cuando están ocurriendo. Impulsarnos hacia el optimismo focalizando la atención en la información + y viviendo el presente dándole sentido a nuestra vida con actividades que nos motiven”.

Guía de la Sección de Orientación y Rendimiento Psicológico CD Tenerife

#QuédateEnCasa #YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos