Skip to main content
Fundación

Quinta actividad del proyecto de sensibilización

La ONCE trasladó a los equipos de la Fundación la realidad de la discapacidad visual . Los/as futbolistas blanquiazules asistieron a una charla que concluye con una clase práctica de golbol, deporte creado para personas ciegas o con baja visión. Con esta

El proyecto de sensibilización hacia las personas con discapacidad que desarrolla la Fundación del CD Tenerife vivió hace unos días la quinta y última de las actividades previstas. En este caso consistió en una charla a cargo de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) sobre la discapacidad visual y que tuvo lugar en el IES Geneto.

A la misma asistieron los equipos Fundación Infantil A, con sus entrenadores, Iván Dorta y Samuel Izquierdo; y el Fundación Infantil B Femenino, con sus técnicos Emiliano Hernández y Mario Romero. Abrió la actividad Artamy Rodríguez, coordinador del proyecto de sensibilización; que estuvo acompañado por Urbano Medina, director de proyectos de la Fundación. 

Marta Morón, jefa de Servicios Sociales para Afiliados en la Dirección de Zona de Tenerife de la ONCE, tomó la palabra por explicar a los presentes que “nuestra discapacidad solo nos impide conducir. Aprendemos de otra manera”. 

Abel Herrera, coordinador de Animación y Deporte en la Dirección de Zona de Tenerife, les habló a los jugadores y jugadoras de los diferentes deportes adaptados que pueden practicar las personas con discapacidad visual: fútbol, baloncesto, atletismo, tenis, natación…

Herrera se detuvo luego en explicar a los niños y niñas el ‘golbol’, un deporte creado para personas ciegas o con baja visión, centrándose en las virtudes del mismo y que van más allá de la realización de una actividad física: labor de equipo, coordinación, agudizar el sentido del oído, etc. Sin llegar a practicarlo, sí que se entró en contacto con el tipo de balón que se usa en este deporte y los antifaces que se precisan. 

Igualmente tomaron la palabra Cristian González y Daniel Navarro, que contaron su día a día y respondieron a las preguntas de los asistentes, además de enseñar a los jugadores y jugadoras las nociones básicas del golbol. 

Artamy Rodríguez insistió de que “con esta charla de hoy, como con las anteriores, el mensaje con el que queremos quedarnos es que debemos buscar la plena integración social de las personas con discapacidad. Ellos y ellas son un ejemplo para todos de que no debemos rendirnos. Queremos que ustedes sean mejores personas, más sensibles. La sociedad debe ayudar y entre todos adaptar el entorno”. 

“Las personas con discapacidad visual, sea cual sea su grado, necesita de explicaciones claras cuando pregunta algo. No se le puede decir eso está allí y señalar con el dedo. Debemos ser claros en las respuestas”, les pidió Abel Herrera. 

“Cuando veamos una persona con discapacidad visual, le debemos preguntar si necesita ayuda”, recomendó Artamy Rodríguez.

#FundaciónCDT