Skip to main content
Centenario CD Tenerife

Las Ramblas se visten de blanquiazul con la exposición "Un Paseo por la Historia"

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, inauguran la muestra, con los hechos clave en su trayectoria centenaria. Hasta final de año pasará por otros seis espacios de la capital, en colaboración co

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el presidente del CD Tenerife, José Manuel Bermúdez y Miguel Concepción, respectivamente, inauguraron esta mañana la exposición “Un paseo por la historia“, que se encuentra instalada en la Rambla de Santa Cruz, entre las plazas de La Paz y República Dominicana. La muestra tiene carácter itinerante, con otros seis emplazamientos más en la capital tinerfeña, al aire libre, hasta finales de año.

La exposición aglutina los hechos clave en la trayectoria centenaria del CD Tenerife, estructurada en ocho módulos, y es fruto de la colaboración establecida por la Fundación Canaria CD Tenerife, la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento y el área de Museos de la corporación insular.

A juicio de José Manuel Bermúdez, la organización de esta muestra es un “acontecimiento muy importante” para la ciudad, dentro de la celebración del Centenario del club, debido a que lleva su historia a la calles. “El CD Tenerife es un símbolo de Santa Cruz”, añadió, para recordar que su escudo porta el propio emblema de la capital, donde ha tenido su sede desde que fuera fundado.  

Por su parte, Miguel Concepción destacó que la muestra forma parte del “inmenso trabajo” que se está haciendo para dar a conocer la historia del club. “Hay muchas cosas que la gente desconoce sobre el pasado blanquiazul y que podrá revivir con esta exposición”, explicó. Del mismo modo, reconoció que “la celebración del Centenario con un ascenso nos daría a todos mucha ilusión y sería el no va más de la fiesta”. 

El acto inaugural contó, asimismo, con la asistencia de los concejales de Deportes, Alicia Cebrián, y Presidencia, Alfonso Cabello, además del consejero Conrado González y el embajador del Centenario, Suso Santana.

Cronología y hechos destacados. La exposición, segunda de las programadas con motivo del Centenario, recoge los instantes más significativos en la historia de la entidad, desde su fundación en 1922 hasta el final de la temporada 2020-2021. Asimismo, incluye un recordatorio a los años en los que, con la denominación de Sporting Tenerife, se dieron los primeros pasos del que hoy es nuestro primer equipo representativo.

El contenido de la exposición se distribuye en ocho grandes cubos, de 2x2x2 metros, ilustrados con más de 400 fotografías, muchas de ellas pertenecientes al Fondo Arocha y el Legado Pepe López, que engrosan el Archivo Histórico del club, además de contenidos literarios y estadísticos.

La muestra se articula a modo de línea de tiempo con una reseña de cada uno de los años entre 1912 y 2021, acompañada, la mayoría de las veces, por una o varias fotos alusivas. Además, se incluye una inédita recopilación estadística de las competiciones de liga en las que participó el CD Tenerife a partir de la competición insular de la temporada 27-28, reflejando también el máximo goleador de cada curso.

Apartados como la historia del Estadio; Ángel Arocha, primera leyenda blanquiazul; los Top 10 de jugadores, goleadores y entrenadores, con espacios destacados para las figuras de Alberto Molina, Julito Alonso y José Luis Oltra; los internacionales; la galería de presidentes; los torneos de la Copa y la UEFA; los derbis y los ascensos a Primera División sobresalen entre los contenidos.

Recorrido por el municipio. Con posterioridad, la exposición será llevada a la rambla Pedro Schwartz, en San Andrés (15 al 22 de noviembre); avenida Los Majuelos (22 al 29 de noviembre); avenida Marítima, junto a la plaza de España (29 de noviembre al 6 de diciembre); parque de la Estrella, en Santa María del Mar (6 al 13 de diciembre); avenida de los Príncipes, en Ofra (13 al 20 de diciembre) y plaza de Los Sabandeños, en Tomé Cano (20 de diciembre al 3 de enero), completando así su recorrido por los cinco distritos del municipio.

#HistoriaCDT