Skip to main content
Especiales

Historia blanquiazul en categoría nacional (1953-2020)

Temporada 86/87: La llegada de Javier Pérez cambia la historia.La Alternativa Azul y Blanca devolvió la ilusión al CD Tenerife, que había tocado fondo con el nuevo descenso a Segunda B. Con un equipo plagado de futbolistas de la tierra, regresó a la divis

El acceso de Javier Pérez a la presidencia, al frente una plancha tan amplia como diversa, se produjo en el mes de junio de 1986. Ninguna otra candidatura acudió a la convocatoria para relevar a José López Gómez. Con una deuda acumulada de 300 millones de pesetas, la supervivencia de la entidad pasaba por la integración del tinerfeñismo.

La ‘canarización’.- Tras un curso malo, que concluyó con el segundo descenso a Segunda B en ocho años, el grupo liderado por Javier Pérez optó por canarizar el equipo y fichó tanto promesas de Tercera División (Tata, Pedro Martín, Isidro), como veteranos dispuestos a retornar y arrimar el hombro por la causa (Víctor, David, Salvador). Como técnico contrató a Martín Marrero, que estuvo ayudado por Justo Gilberto y Andrés Mateos.

El ascenso.- El CD Tenerife firmó una temporada sobresaliente, en especial como local, al sumar 18 victorias y tres empates en sus apariciones ligueras. Con un once tipo compuesto por Aguirreoa y diez canarios (José Ramón, Quique Medina, Pedro Martín, Toño; David, Salvador, Tata, Víctor; Chalo y Julio Suárez), se instaló pronto en el liderato y, apoyado en una racha de 21 jornadas invicto, selló el ascenso en la antepenúltima fecha tras golear (5-1) al San Sebastián en el Heliodoro.

El Mundialito.- Cuatro municipios del sur de la isla acogieron en el verano de 1986 el III Campeonato Mundial de la Emigración, con la participación de 16 selecciones. Marcado por la mediocridad, el torneo halló su nota más sobresaliente en el conjunto panameño, donde sobresalía la capacidad goleadora de su delantero centro: Rommel Fernández. La visión y el empeño de José Antonio Barrios, entonces vicepresidente del club, permitió la adquisición del jugador, que pasó a engrosar las filas del filial.

#HistoriaCDT

Fototeca: ACAN