Skip to main content
Centenario CD Tenerife

Emoción y felicidad en la presentación de "Las Otras Once"

Las protagonistas de este trabajo audiovisual son Miguelina Martín, Samantha Tormo, María del Carmen Saavedra, Mayte Castro, Mai García, María Luisa Arozarena ‘Chicha’, Montse Santos, Xisela Arnada, Tacoremi Linares y Antonia Hernández ‘Tita’.

Miguelina Martín: "Me pareció muy bonito, me emocionó muchísimo. no me esperaba emocionarme tanto. Estoy contentísima porque ha sido una idea estupenda. Me emocioné mucho, sobre todo, cuando nombraron a Rommel Fernández".

Samantha Tormo: "Ha sido toda una sorpresa. Como ha quedado todo ha hecho que nos emocionemos con mucha alegría y añoranza en muchos de los relatos de mis compañeras. Tenemos muchas ganas de ver qué es lo que ocurre de ahora en adelante, pero estamos muy orgullosas de ser esas primeras que arrancan para poder seguir. Cuando reúnes todos estos relatos dentro de un mismo documental te das cuenta de la influencia de la mujer en este club tan maravilloso que nos ha dado la oportunidad de estar ahí y de seguir creciendo".

María del Carmen Saavedra: "Me trae muchísimos recuerdos y eso que está muy sintetizado todo porque yo anécdotas tengo muchísimas. Pero me trajo muchos recuerdos, de hecho, estaba en muchos momentos emocionada porque también lo hemos pasado muy mal en épocas muy duras donde no había ningún dinero y aportábamos cosas nosotras. Una de las veces, incluso, yo tuve que firmar un pagaré para que el equipo compitiera".

Carmen Nieves Pérez: "Ha sido fantástico, muy emotivo, sobre todo. Me ha sorprendido gratamente porque cuando hicimos las entrevistas no sabíamos qué nos íbamos a encontrar, pero tengo que decir que el documental está hecho con un gusto exquisito. Me encantó".

Mayte Castro: "El documental quedó mucho mejor de lo que me lo esperaba. Tampoco es que pusiera expectativas porque me quería dejar sorprender, pero me sorprendió tanto que terminé como en el documental, llorando. Fue muy emotivo todo y un descubrimiento total por parte de las otras 10 compañeras. Ya conocía alguna de las historias porque llevo más de 30 años en los medios, pero de las nuevas generaciones, con quien ya no tengo ese contacto tan directo, sí me encontré con sorpresas. Y de las antiguas también porque saber cosas de gente con 77 años sobre cómo empezó y demás es un privilegio".

Mai García: "Estamos encantadas todas. No habíamos visto nada porque fuimos todas por separado, pero me encantó porque cada una sacó un poquito lo que llevaba dentro. Es emocionante y emotivo. Además, la mayoría nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, entonces es más emocionante todavía".

Chicha Arozarena: "Ha sido muy emotivo, sobre todo el momento en el que vimos a Mayte Castro emocionarse recordando a Rommel Fernández. Con el paso de los años nos damos cuenta que hay que guardar los recuerdos, sacarlos a relucir y contar lo que hemos vivido. Este documental nos enseña que pusimos una primera piedra, pues ahora las niñas pueden jugar al fútbol con total normalidad".

Montse Santos: "Me encantó. Yo no hablo mucho, pero me gustó muchísimo tanto mi relato como el de mis diez compañeras. El documental es perfecto, no fue demasiado largo, pero engloba muy bien las historias de todas. Se nota que está hecho con muchísimo cariño".

Xisela Aranda: "Estoy muy contenta. Me ha encantado el enfoque porque cada una representa algo diferente y eso es lo bonito. Al final lo que llegan son las historias y hoy se han visto once historias de mujeres de diferentes edades y ámbitos. La emoción es lo que llega al corazón de la gente".

Tita Hernández: "Estoy todavía emocionada porque me tocó involucrarme y recordar, y yo estoy con el Tete desde que era pequeña. Me acordaba de mi padre y de mi hermano que murió no hace mucho. Yo tengo al Tete en mi herencia porque no tengo sino un hijo, y si mi hijo no tiene hijos, la herencia va para el Tete. El documental me encantó y lloré bastante porque soy muy sensible".

El presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, comentó, tras visualizar el documental, que "me ha gustado mucho y ha sido entrañable". Además, el mandatario palmero reconoció la buena labor que hicieron los encargados de 'Las Otras Once': "Han recogido mucha materia de lo que ha sido la historia. La verdad es que ha sido una producción y guion con mucho sentimiento y, desde el club, no queda otra que felicitar a la productora por el gran trabajo que ha hecho". 

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín comentó que: "Ojalá sirva como muestra para que otras instituciones recojan el testigo y pongan en valor el trabajo de la mujer". Igulamente destacó lo importante que es visibilizar el trabajo que realizan las mujeres: "Me ha gustado mucho el documental y lo importante es que no se pase de puntillas por el papel de las mujeres en la historia de este club". Además, el presidente tinerfeño añadió que "ojalá sirva como muestra para que otras instituciones recojan el testigo y pongan en valor el trabajo de la mujer en la historia de la conformación de un equipo de fútbol".

Otro de los asistentes a la proyección del documental fue Manolo López, director general de Deportes del Gobierno de Canarias. El que fuera portero del CD Tenerife y la UD Las Palmas valoró el documental como "espectacular y precioso". López Santana  manifestó la necesidad de seguir apostando por visibilizar el deporte femenino. "Hoy tenemos una liga profesional femenina que esperemos que se consolide en el tiempo y que, tras ella, sigan llegando más ligas femeninas de otras modalidades deportivas a la profesionalización", comentó.

Finalmente, Milagros Luis Brito, vicepresidenta segunda del CD Tenerife,  comentó que el Centenario es una fecha perfecta para realizar este tipo de eventos: "Uno de los fines de la Fundación es recuperar el patrimonio documental e identitario de Tenerife y destacó que utilizamos la conmemoración del Centenario para hacer algo diferente y hemos querido rescatar la actividad y presencia de mujeres que han estado a lo largo de estos 100 años".

#LasOtrasOnce