Skip to main content
Primer equipo

El Tenerife le ha ganado once veces al Valladolid en el Heliodoro

El CD Tenerife buscará este domingo su duodécima victoria en el Heliodoro Rodríguez López con el Real Valladolid como rival. Ambas escuadras protagonizarán el vigésimo cuarto duelo desde que militan en división nacional, siendo el último el de la pasada c

Los blanquiazules arrastran un bagaje ligeramente superior, ya que ha logrado vencer en once de las 23 ocasiones que se han medido. El empate se ha dado en ocho oportunidades, mientras que el Real Valladolid ha ganado en la isla en cuatro encuentros.

La última vez que Tenerife y Real Valladolid se vieron las caras en el Heliodoro fue la pasada campaña, con motivo de la disputa de la trigésima cuarta jornada. Los blanquiazules se impusieron por la mínima (2-1), merced a los tantos de Jesús Vázquez y Cristian Álvarez. Además, la contienda estuvo marcada por las expulsiones de Daniel Fagiani y Ángel por parte blanquiazul.

Antes, ambas escuadras se midieron el 6 de febrero del 2005. En aquella ocasión, el Real Valladolid se llevó los tres puntos del recinto isleño (0-2), en un encuentro marcado por la actuación del colegiado Téllez Sánchez, que expulsó a César Belli y Fagiani por el bando local. Los tantos de los visitantes fueron anotados por Sousa y Aduriz.

La antepenúltima vez que los vallisoletanos salieron a jugar en el estadio Heliodoro Rodríguez fue el 28 de abril de 2002, día del 1-5 que los blanquivioletas --por entonces dirigidos por el ex entrenador blanquiazul Pepe Moré-- adosaron al equipo que tenía en ese momento a Javier Clemente en el banquillo.

Al término del encuentro --que hizo sentir ya muy cerca el descenso, a falta de dos jornadas—, se produjeron una serie de incidentes por parte de algunos aficionados blanquiazules, en contra de los futbolistas del representativo.

Los hechos más graves se iniciaron con la salida de los argentinos 'Colo' Lussenhoff y Bruno Marioni, que respondieron a los insultos de los aficionados y se bajaron de sus coches, lo que dio comienzo a una violenta pelea que no pudo ser controlada por los miembros de la seguridad del estadio.

La primera vez que el Tenerife cayó con el Valladolid fue cuando debió salir de Santa Cruz por encontrarse el Estadio Heliodoro Rodríguez López cerrado por una sanción. Por tal motivo, ese compromiso se jugó el 10 de abril de 1994 en el estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria y los vallisoletanos ganaron por 0-2, gracias a los goles de Alberto e Iván Rocha de penalti.

La anterior, y primera derrota sucedió el 12 de octubre de 1996. Vicente Cantatore llegaba como entrenador del cuadro pucelano y venció por 1-3. Fernando, Raúl y Peternac marcaron para los visitantes, mientras que Robaina fue el autor del gol del Tenerife.

El primer enfrentamiento entre Tenerife y Valladolid se remonta a la temporada 64-65, cuando ambos compartían la Segunda División y cuyo resultado fue favorable por 1-0.

Tras un empate 1-1 se consiguieron cinco victorias seguidas, incluida una en la temporada 70-71, cuando ambos estaban en la antigua Tercera División. A mediados de la década del 70 se igualó tres veces seguidas hasta volver a la senda victoriosa en el curso 77-78, con goles de Noda y Lolín, poco antes de descender de categoría.

Pasaron varios años hasta que se volvieron a reencontrar y sucedió en Primera igualando a cero. Una campaña más tarde, el Tenerife ganaría por 1-0 en la penúltima fecha, con gol de Rommel Fernández.

El siguiente encuentro sería en el campeonato en el que el Valladolid bajó a Segunda. El conjunto del colombiano Maturana sacó un empate, pero no contó ese día ni con Higuita ni con Valderrama, dos de las estrellas de aquel equipo.

La siguiente victoria llegó con Heyckens en el banquillo tinerfeño. Juanele acertó para darle la victoria al Tenerife. Después llegaría el 1-3 en el Heliodoro y un 1-0 del curso 97/98 con tanto de Vivar Dorado.