Skip to main content
Primer equipo

El Salamanca, un rival propicio para el CD Tenerife en el Heliodoro

La UD Salamanca no guarda buenos recuerdos de sus visitas al Heliodoro Rodríguez López, ya que el bagaje general es muy favorable a los anfitriones: siete victorias locales; seis empates y dos triunfos visitantes. Ambas escuadras se han visto las caras en

La última visita de la UD Salamanca al Heliodoro Rodríguez López se produjo la pasada campaña. Fue el 10 de junio, con motivo de la disputa de la penúltima jornada liguera. Los blanquiazules se llevaron el triunfo por la mínima, merced a un solitario tanto del centrocampista portuense Ayoze.

Con ello, el CD Tenerife recuperaba el triunfo ante los salmantinos, que habían salido victoriosos del recinto isleño una temporada antes: 2004-2005. En aquella ocasión, el Salamanca ganó al Tenerife por 1-4.

Para completar el trío de resultados posibles, CD Tenerife y Salamanca igualaron a un tanto en la campaña 03-04. Los dirigidos por David Amaral tuvieron que remontar un marcador adverso y Jesús Vázquez, al lanzamiento de un libre directo, estableció la igualada definitiva.

Mientras, el primer duelo oficial entre ambos equipos se remonta a la temporada 68-69. Tras casi 15 años instalado en la categoría de plata y un paso fugaz por la élite, el representativo vivía su primer curso en la división de bronce y se imponía por la mínima.

De ahí en adelante, ambos equipos coindicieron varias veces, aunque siempre de manera esporádica y nunca con continuidad. Por lo general, el Tenerife siempre cosechó resultados positivos. Su único lunar se produjo en el ejercicio 88-89, justo la temporada en la que el conjunto tinerfeño volvía a Primera de la mano de Benito Joanet.

Ese curso los salmantinos ganaron por 1-2 en el Heliodoro. Era la primera jornada de aquel campeonato y los goles de Paco y Miranda fueron más que el del entonces joven David Amaral.

Luego, una vez en la máxima categoría, el equipo blanquiazul saldó con soltura su primer cruce en la élite con el Salamanca. Ocurrió en la campaña 95-96, la misma en la que el representativo alcanzaría la UEFA con Jupp Heynckes en el banquillo. El CD Tenerife venció por un holgado 4-0 con tantos de Juanele, Jokanovic y Pizzi en dos ocasiones.

La siguiente coincidencia en Primera no fue tan cómoda, pese a que al final el cuadro tinerfeño ganaba por 2-0 con goles de Domingos y de Antonio Pinilla. Un año después, el  CD Tenerife repetía agonía y vencía por la mínima, con un tanto de Juanele, que de todas maneras erró un penalti.

Las siguientes coincidencias se disputaron en el ámbito de la Segunda A y en ambos casos el resultado fue el mismo: 1-1. También en la división de plata, CD Tenerife y Salamanca igualaban a cero goles. Fue en la edición 02-03 cuando los insulares eran dirigidos por Ewald Lienen. Fue la última ocasión en que el CD Tenerife no marcaba ante el Salamanca en el Heliodoro.