Skip to main content
Primer equipo

El Murcia siempre se le dio bien al Tenerife

El CD Tenerife afrontará el choque ante el Real Murcia del próximo sábado con el histórico a su favor. El combinado blanquiazul se ha alzado con el triunfo en 11 de las 18 ocasiones en las que se han medido, completando el balance cuatro empates y tres vi

La última vez que se encontraron fue la temporada pasada. En aquella ocasión, el representativo volvió a sumar los tres puntos en un encuentro marcado por la buena actuación isleña (3-1). Los tantos locales fueron anotados por Toni Moral, Cristian Álvarez y Ángel.

Una temporada antes, el Real Murcia había vivido un auténtico calvario en la isla. Al margen de la derrota por la mínima (2-1) sufrida en la campaña 04-05, los pimentoneros se marcharon con cuatro expulsiones y encajando el segundo tanto de los blanquiazules en el tiempo de prolongación. Keko y La Paglia fueron los artífices del triunfo isleño.

En la campaña 02-03, el Real Murcia también salió derrotado del Heliodoro Rodríguez López. Los murcianos ya tenían asegurado el ascenso a Primera División, por lo que la derrota sufrida en la isla (2-1) no significó nada clasificatoriamente hablando. Los pupilos, dirigidos por David Amaral en aquel entonces, lograron los tres puntos merced a los goles de Sebas Corona y de Kiko Torres.

Para encontrar el primer cruce oficial es necesario remontarse a la campaña 53-54, durante la primera comparecencia de los tinerfeños en competiciones nacionales. Por aquel entonces, los pupilos de Carlos Muñiz vencían por la mínima, gracias a un gol de Antonio 'El Loco'.

A partir de aquí, los dos equipos firmarían caminos casi paralelos, interrumpidos durante los sesenta por sendas apariciones esporádicas por la élite, primero del Tenerife en la temporada 61-62 y luego del Murcia en el curso 63-64; y más tarde por el paso de los insulares por la Tercera de antaño. A continuación, a partir de los setenta, las coincidencias fueron menos continuadas, entre otras cosas porque el equipo de La Condomina frecuentó a intervalos la Primera División mientras que el Tenerife hacía lo propio, pero con la Segunda B.

Aún así, hubo tiempo para consolidar una rivalidad significativa, que vivió sus picos más altos en la temporada 57-58, un curso en el que ambos equipos pugnaron de forma directa por el ascenso a la máxima categoría.

Por aquella época, la Segunda A se regía por el antiguo sistema de dos grupos establecidos por criterios geográficos. Inmersos en el grupo meridional, Tenerife y Murcia estaban entonces involucrados en un puñado de candidatos donde también figuraban Betis, Levante, Hércules, San Fernando o Plus Ultra. José Espada ejercía de técnico con el apoyo de Antonio Fuentes y formaban parte de aquella plantilla, entre otros, Cuco, Tomás, Julio, Antonio, Foncho o Alvaro.

Durante esta temporada el Tenerife goleaba al Murcia por 5-1, con dobletes de Herrera y Julio y un tanto de Antonio. Aún así tanto tinerfeños como murcianos acabarían conformándose al término del campeonato con el segundo y el tercer puesto respectivamente y a cuatro puntos del Betis que se adjudicó la única plaza de ascenso en juego.

El 5-1 de aquella temporada fue el resultado más amplio que cosechó el Tenerife ante el Murcia en el Rodríguez López, que no en La Condomina donde en la campaña 77-78 los blanquiazules ganaban por un escandaloso 0-6 de la mano de Manolo Sanchís. Por lo demás, las estadísticas del equipo pimentonero en sus visitas a la Isla fueron más bien desafortunadas.