Skip to main content
Institucional

El legado de un 20 de junio

El CD Tenerife celebra 25 años de su clasificación para disputar la primera de las dos Copas de la UEFA en las que participó . A finales de los años ochenta, el CD Tenerife encadenaba casi cuatro décadas de presencia en las categorías nacionales y apenas

Aquel caluroso domingo a las puertas del verano, con un Heliodoro lleno y aún a medio reformar, el CD Tenerife derrotó en la última jornada de Liga al Real Madrid (2-0, Dertycia y Chano), privándolo por segundo curso consecutivo del título y accediendo por primera vez a la actual Europa League. Tres años más tarde, de la mano de Jupp Heynckes, los blanquiazules repitieron aventura UEFA y, como la primera vez, con resultados notables.

El legado de aquel 20 de junio permanece indeleble en la memora del tinerfeñismo, más cuando posee una curiosa particularidad: en las ocho eliminatorias que disputó siempre consiguió al menos una victoria, un mérito enorme dada la solera de algunos de sus rivales (Olympiakos, Juventus, Feyenoord…).

Primera UEFA (temporada 93-94). Emparejado con el glamuroso Mónaco, la descalificación del Marsella llevaría a los del principado a la Liga de Campeones y al CD Tenerife a medirse al Auxerre en la primera eliminatoria. La cita dejó una heroica victoria en el Abbe Deschamps con dos jugadores menos, sin portero, con Pier como meta eventual y un inmenso Felipe. Las rondas ante Olympiakos (dieciseisavos) y Juventus (octavos de final) también incluyeron momentos mágicos.

Aquel Tenerife de los primeros años noventa nunca definió un once titular en la competición continental. La lesión de Agustín y la baja forma de Ochotorena hicieron que cada portero (incluido el grancanario Manolo López) disputara una eliminatoria. Además, el club no inscribió al peruano Percy Olivares a tiempo y Valdano no encontró un lateral zurdo titular. Y, finalmente, las sanciones le obligaron a competir mermado en la ida ante Olympiakos o en la visita a Turín, donde el técnico convocó a los únicos catorce jugadores que tenía disponibles.

Segunda cita (temporada 96-97). Tras deshacerse del Maccabi en la primera ronda, el CD Tenerife firmó partidos colosales, jalonados de instantes irrepetibles: la remontada ante el Lazio en un Heliodoro entregado a la locura (dieciseisavos), la exhibición en De Kuip frente al Feyenoord (octavos de final), el gol de Antonio Mata al Brøndby en el Parken de Copenhague (cuartos)... Mermado en semifinales, se despidió en Gelsenkirchen, sin ser inferior al Schalke 04, cuando acariciaba una final que se le escapó por poco.

Jupp Heynckes hizo de las rotaciones un arte. Así, aquel ‘euroTenerife’ tuvo cuatro jugadores imprescindibles (Ojeda, Chano, Jokanovic y Juanele), cinco elementos que jugaron con mucha frecuencia (Antonio Mata, César Gómez, Alexis, Pinilla y Felipe) y media docena larga de futbolistas, algunos muy polivalentes, que disfrutaron de minutos europeos: Ballesteros, Llorente, Motaung, Pablo Paz, Vivar Dorado, Neuville y Kodro. Y todos se sentían importantes.

Cifras globales. El CD Tenerife acumula 16 partidos en ocho eliminatorias (seis de ellas superadas) en competición internacional, con ocho victorias, cinco empates y tres derrotas (una en el Heliodoro Rodriguez López). Se apuntó 26 goles (doce jugadores pueden presumir de haber marcado) y encajó 23 (dos en propia puerta).

Estadísticas individuales. Máximo anotador en la historia europea del club, Felipe logró cinco tantos en las dos aventuras UEFA del CD Tenerife. Vitales fueron su gol en Auxerre o el zapatazo que enmudeció el Karaiskakis. Y alimentó la esperanza ante el Schalke 04. Juanele (cuatro aciertos) y Pinilla (tres) completan el podio de goleadores.

Por su parte, Chano disputó los dieciséis partidos UEFA del representativo. Titular indiscutible para Valdano o Heynckes, marcó en Grecia y firmó una actuación inolvidable ante el Lazio, con tres asistencias. Antonio Mata y el citado Felipe, ambos con quince apariciones, cierran el ‘top 3’ de encuentros jugados.

Dos entrenadores de leyenda. Jorge Valdano exhibió numerosas variantes tácticas durante la trayectoria UEFA. Atrevido siempre, probó con Toño o Llorente como laterales zurdos, combinó múltiples parejas de delanteros, le dio recorrido a Conte en varias posiciones y hasta buscó una remontada imposible ante la Juventus con el ‘estilo Cruyff’: tres defensas, Del Solar de ancla y cinco centrocampistas detrás de un punta móvil como Pinilla.

Jupp Heynckes, más allá de hacer una buena lectura de los partidos y un uso equilibrado de la plantilla con sus rotaciones, ofreció variantes jugosas: salió con cuatro delanteros ante el Maccabi, tiro de estatura con media docena de ‘armarios’ para remontar ante el Lazio, goleó al Feyenoord a la contra con puntas móviles, supo jugar en inferioridad ante Brøndby o Schalke 04... un catálogo de recursos de quien luego haría campeón de la Champions al Real Madrid y Bayern Munich.

#HistoriaCDT