Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El Foro 'Ángel Arocha' valora la aportación del Valle de La Orotava al CD Tenerife

Isidro, Toni y Ricardo, futbolistas naturales de los municipios de la zona, repasan su experiencia en el equipo blanquiazul. El acto tendrá lugar este jueves, a las 18:00 horas, en el Ayuntamiento de La Orotava.

Tres futbolistas originarios del Valle de La Orotava serán los protagonistas de la cuarta sesión del Foro Angel Arocha, dedicada al papel jugado por esta comarca de la Isla como cantera del Club Deportivo Tenerife. De este modo, Isidro García, Toni González y Ricardo León dialogarán acerca de sus respectivas experiencias profesionales en el equipo blanquiazul, a partir de sus orígenes en La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos, respectivamente.

La cita tendrá lugar este jueves, día 2, en el Ayuntamiento de La Orotava, a partir de las 18:00 horas, dentro de las actividades organizadas, en colaboración con el Consistorio norteño, con motivo del Centenario fundacional. La presentación correrá a cargo de los periodistas deportivos José Manuel Martín y Pedro Gómez Barreto, amplios conocedores del acontecer futbolístico en la zona.

El acto, que tiene un aforo muy limitado, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, podrá visualizarse en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

El bautizo de Isidro. Más de una veintena de jugadores orotavenses han militado en el CD Tenerife a lo largo de su dilatada historia. Entre todos ellos sobresale Isidro García, que el 3 de septiembre de 1989 lograba ser el primero en alinearse con el representativo en Primera División. No obstante, su debut como blanquiazul se produjo tres años antes, en Segunda División B, tras haberse formado en el San Isidro, Iberia y UD Orotava. De la mano de Martín Marrero, el bravo zaguero orotavense participó en el ascenso a Segunda A de 1987, igual que sucediera dos años más tarde en el salto a Primera de 1989, con Benito Joanet como entrenador. En total, durante sus seis cursos en la entidad, sumó 131 actuaciones en competiciones nacionales, de las que 46 transcurrieron en la máxima división.

Toni y el sello UEFA. La aportación del balompié portuense al primer equipo insular prácticamente alcanza la veintena de futbolistas. Tres de ellos consiguieron jugar en Primera como blanquiazules: Pier, Toni y Ayoze. Incluso, los dos primeros lograron disputar una competición internacional, como fue la Copa de la UEFA. La participación del recio defensor en el torneo continental tuvo lugar en Turín (Italia), el 24 de noviembre de 1993, en la eliminatoria contra la Juventus. Antes de sellar esta actuación en su pasaporte profesional, Toni desarrolló tres ejercicios meritorios en Primera División, con más de 60 partidos en la categoría.

La sucesión de Ricardo. El 29 de agosto de 2009, el realejero Ricardo León emulaba la gesta protagonizada 47 años antes por su paisano José Antonio Hernández, más conocido como Platero. Uno y otro habían debutado en Primera División como jugadores del CD Tenerife, revalidando la prestancia del fútbol en el Valle, con exponentes en todas las demarcaciones. En este caso, desde la sobriedad del guardameta a la visión del centrocampista. Pocos jugadores acumulan 15 cursos en un mismo club, como es el caso de Ricardo. Formado originalmente en el Longuera, ingresó en el año 2000 en el juvenil tinerfeñista, debutando seis años después en el primer equipo. En la fecha de su despedida, el 4 de junio de 2016, sumaba 242 partidos oficiales con el representativo, convertido en el futbolista de la comarca que más veces ha vestido la camiseta del CD Tenerife en toda su historia.

#FundaciónCanariaCDT