Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El Foro 'Ángel Arocha' pone el foco en el ascenso a Segunda División de 1987

La cita tiene lugar este jueves, a las 18:00 horas, en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife, con la participación de Julio Suárez, Toño Hernández y Pedro Martín, y la conducción de Beatriz Palmero.  

Los exfutbolistas Julio Suárez, Toño Hernández y Pedro Martín, tres de los protagonistas del ascenso a Segunda A logrado en 1987, participarán este jueves en la décima sesión del Foro Ángel Arocha, conducido por la periodista Beatriz Palmero. La cita coincide con el trigésimo quinto aniversario de aquella gesta, preámbulo de la década de oro en la historia tinerfeñista.

El acto se desarrollará en la sede de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (C/ San Francisco, 68), a partir de las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Además, podrá visualizarse en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

La fecha del 31 de mayo de 1987 quedó marcada en la historia del CD Tenerife por la consecución del cuarto ascenso a la división de plata, después de los logrados en 1953, 1971 y 1983. Ese día, el cuadro dirigido por Martín Marrero goleó (5-1) al San Sebastián, filial de la Real Sociedad, certificando de manera matemática el salto de categoría.

Quince días más tarde repitió marcador con otro filial, el Mallorca Atlético, y se proclamó campeón del grupo único de Segunda B. Cerraba así una temporada sobresaliente, sobre todo como local, al sumar 18 victorias y tres empates en sus apariciones ligueras. Con un once tipo compuesto por Aguirreoa y diez canarios (José Ramón, Quique Medina, Pedro Martín, Toño; David, Salvador, Tata, Víctor; Chalo y Julio Suárez), el Tenerife tomó pronto el liderato y, apoyado en una racha de 21 jornadas invicto, selló el ascenso en la antepenúltima fecha.

Para ello, la directiva encabezada por Javier Pérez había decidido canarizar el equipo, tras un curso aciago, que concluyó con el segundo descenso a Segunda B en ocho años. La receta adoptada consistió en combinar el fichaje de promesas de Tercera División, como Tata, Pedro Martín o Isidro, con el retorno de veteranos dispuestos a arrimar el hombro por la causa, como Víctor, David o Salvador.

Se colocaban así los cimientos para la obra que estaba por producirse pocos años más tarde, con el segundo ascenso a Primera División, una década en la categoría y hasta dos participaciones en la Copa de la UEFA. Llegado al cargo en junio de 1986, al frente una plancha tan amplia como diversa, Pérez tuvo que afrontar una deuda de 300 millones de pesetas [más de 1,8 millones de euros], tarea que fue posible con la integración del tinerfeñismo y la sucesión de éxitos del primer equipo.

La celebración de esta sesión del Foro Ángel Arocha en torno al ascenso de 1987 forma parte de las actividades organizadas por el CD Tenerife en la efeméride de su trigésimo quinto aniversario. El pasado día 11, una decena los integrantes del plantel fue recibida sobre el césped del estadio por el presidente del club, Miguel Concepción, y miembros de consejo de administración.

Todos ellos recibieron unas camisetas conmemorativas, con el nombre de los exfutbolistas y una inscripción alusiva al ascenso de 1987, posaron para los medios gráficos y participaron en un almuerzo de confraternidad celebrado en el Hotel Escuela.

El Foro Ángel Arocha es una de las iniciativas organizadas en el marco del Centenario fundacional del CD Tenerife (1922-2022). Con el apoyo de la APT, su creación obedece al objetivo de dotar a la memoria tinerfeñista de un marco ideal para profundizar en el conocimiento de su historia. Personas investigadoras de los distintos episodios que conforman esta singladura y protagonistas directos de los mismos (futbolistas, entrenadores, dirigentes, etc...) toman parte en esta actividad desde su puesta en marcha, el 26 de abril de 2021.

#HistoriaCDT #CentenarioCDT

Fotos:

1 – Formación del CD Tenerife en la temporada del ascenso. De izquierda a derecha, Pedro Martín, Isidro, Aguirreoa, Tata, Toño, Víctor (de pie), Chalo, Quique, Julio Suárez, Salvador y David (Archivo CDT)

2 – Un instante de la celebración por el ascenso, con Chalo paseado a hombros de los aficionados (Archivo CDT/Pablo Afonso)

3 – Javier Pérez, presidente del club, recibe las felicitaciones de los aficionados en el palco del Heliodoro Rodríguez (Archivo CDT/Pablo Afonso)