Skip to main content
Noticias

El CD Tenerife visita el Estadio Gran Canaria

El CD Tenerife medirá sus fuerzas ante la UD Las Palmas este sábado [16 de octubre], a partir de las 17:15 horas, en un nuevo derbi regional. Será el vigésimo clásico entre ambos en el feudo amarillo en competición liguera, donde los tinerfeños han conseg

El último cruce entre el equipo amarillo y el CD Tenerife se dio el 15 de noviembre de 2020, en un encuentro en el que el equipo de Fran Fernández cayó derrotado por la mínima (1-0). El equipo tinerfeñista formó en el Estadio Gran Canaria con: Ortolá, Moore, Alberto, Bruno Wilson, Álex Muñoz, Suso, Folch, Zarfino, Nono, Vada y Fran Sol. También disfrutaron de minutos Jacobo, Aitor Sanz, Bermejo, Jorge Padilla y Shashoua.

La penúltima coincidencia entre La UD Las Palmas y el CD Tenerife tuvo el pasado 25 de enero, coincidiendo con la disputa de la 25ª jornada de LaLiga SmartBank. El conjunto blanquiazul se llevó un punto del recinto de Siete Palmas en un encuentro que terminó sin goles. Los tinerfeñistas jugaron en inferioridad numérica desde el minuto 22 por la expulsión de Carlos Ruiz. Rubén Baraja alineó aquella tarde a: Dani Hernández; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Alberto, Álex Muñoz; Suso, Milla, Aitor Sanz, Nahuel; Joselu y Dani Gómez. También disfrutaron de minutos: Shaq Moore, Lasure y Sipcic.

El antepenúltimo clásico en tierras grancanarias data del 16 de diciembre de 2018 y acabó 1-1. Araujo adelantó a los locales al cuarto de hora, igualando Suso a poco para el final al transformar un penalti. Aquel día José Luis Oltra alineó a Dani Hernández; Cámara, Jorge, Carlos Ruiz (Suso, 55’), Camille; Milla (Montañés, 67’), Undabarrena, Alberto, Bryan Acosta; Nano (Tyronne, 83’) y Malbasic.

Otro cruce de caminos entre ambos conjuntos data del pasado 1 de marzo del 2015, temporada en la que los grancanarios conseguían el ascenso a Primera División. Dicho encuentro terminó con empate en el luminoso (1-1). Siendo Maxi Pérez y Hernán los goleadores del mismo. La anterior visita al Estadio de Gran Canaria ocurrió el 10 mayo del 2014. Aquel sábado acabó 1-0 con un gol de Vicente en el minuto 90. Los hombres de Álvaro Cervera hicieron un partido muy correcto, mereciendo de largo puntuar, aunque la fortuna les fue esquiva. 

Otra presencia en la capital grancanaria data del 4 de junio de 2011. Con el técnico David Amaral al frente de los visitantes, el marcador final fue de 1-0. El partido tuvo su lado triste en la importante lesión de Pablo Sicilia, que se retiró a los 14 minutos tras sufrir un golpe en la rodilla. El defensa estuvo luego más de seis meses de baja.

La anterior visita, fechada el 22 de noviembre de 2008, deparó el triunfo visitante por 0-1, gracias al gol de Alejandro Alfaro en el minuto 31. El 5 de abril de 2008, entretanto, el CD Tenerife estuvo muy cerca de ganar en tierras grancanarias, pero Marcos Márquez impidió la derrota de la UD Las Palmas cuando se disputaban los minutos de prolongación. Pablo Sicilia había adelantado al CD Tenerife con un certero cabezazo: 1-1.

Antes, en la 06/07, UD Las Palmas y CD Tenerife también se repartieron los puntos, al igualar a cero, empate que también se dio en la anterior visita del representativo (1-1) en octubre de 2003. Pedro Vega anotaría el tanto de los grancanarios, mientras que el argentino Martin Posse hizo el blanquiazul casi desde el centro del campo. Ese encuentro fue el primero en celebrarse en el Nuevo Estadio de Gran Canaria.

La primera ocasión en la que el CD Tenerife festejó una victoria liguera en tierras grancanarias fue en la temporada 62/63, un curso después de la primera y fugaz aparición del representativo por la élite del fútbol nacional. Se impuso por la mínima, gracias a un gol de Gonzalo Beitia (0-1).

El siguiente triunfo tinerfeño en Liga data de la campaña 83/84 y lo cierto es que aquel resultado levantó mucho revuelo. El CD Tenerife ganó 0-2 (Gilberto y Lasaosa) y logró la permanencia. En El Insular, con un gol de Bruno Marioni, se ganó en tierras grancanarias (0-1), en mayo de 2002. Fue el único clásico que se produjo en el marco de la máxima categoría, puesto que el resto de antecedentes tuvieron como escenario la División de Plata.

La escasez de antecedentes ligueros hay que buscarla en la poca coincidencia de ambos conjuntos en la misma categoría durante los últimos 50 años. Mientras, la UD Las Palmas permaneció casi 30 años en la máxima categoría, el CD Tenerife se movía en otras categorías. Y el descenso de la UD Las Palmas a la División de Bronce evitó nuevos cruces durante dos campañas.

#DerbiCanario #LasPalmasTenerife