Skip to main content
Fútbol Base

El CD Tenerife más "canterano"

Los futbolistas formados en 'la casa blanquiazul' han superado los diez mil minutos de juego en la primera vuelta 15/16, datos y estadísticas que pueden determinar que sea la campaña más "canterana" de la historia.

El  CDTenerife 15-16 se puede convertir en el más canterano de la historia. El equipo blanquiazul no había dado tantos minutos a los futbolistas de la tierra desde que hace treinta años ascendiera a Segunda División con un once tipo formado por diez canarios y Aguirreoa de portero, aunque entonces no todos los jugadores isleños eran estrictamente canteranos.

El CD Tenerife ha convertido su apuesta por la cantera en una seña de identidad. La labor desarrollada en la Ciudad Deportiva Javier Pérez durante casi tres lustros ofrece cada vez más frutos y no son pocos los jugadores de la cadena de filiales que, además de completar un proceso formativo global, han logrado hacerse un hueco en el fútbol profesional. Algunos de ellos, tras pasar por el primer equipo, actúan ahora en la Liga BBVA o en el extranjero, mientras otros muchos compiten en la Liga Adelante.

Por el camino, el CD Tenerife se ha nutrido de un importante número de jugadores formados en su cadena de filiales, que bien directamente o tras alguna cesión se han logrado consolidar en la primera plantilla. Convertida su presencia en las alineaciones en un hecho habitual en los últimos cursos, su protagonismo ha crecido desde la llegada de Pep Martí. Así, en las diez citas que ha dirigido hasta ahora, el técnico balear ha otorgado 5.550 minutos a los canteranos, utilizando un promedio de más de ocho pibes por encuentro.

Esta masiva presencia de jugadores locales no está reñida con los buenos resultados, pues el Tenerife ha logrado 18 puntos en este período, lo que le permitiría ocupar una plaza de playoff de ascenso en una clasificación parcial de estos dos meses y medio. El tope se alcanzó en la victoria ante el Mallorca, con 630 minutos a repartir entre los diez canteranos que jugaron ese día, aunque en todos los encuentros excepto en Valladolid, debido a la temprana expulsión de Alberto, los futbolistas de la casa sumaron más de quinientos minutos sobre el césped.

En todo caso, Pep Martí supera por ahora el histórico registro de Benito Joanet, que en el curso 88-89 ascendió a Primera División con un equipo en el que los canteranos jugaron un promedio de 517 minutos por partido, con protagonismo para Isidro, Quique, Toño, David, Víctor, Luis Delgado. No todos ellos pasaron por el filial blanquiazul, cosa que sí hizo el panameño Rommel Fernández, pero sí procedían de una cantera tinerfeña que fue perdiendo protagonismo cuando el equipo tinerfeño se asentó en la élit en la década de los noventa.

Desde entonces, sólo la aparición puntual de algún futbolista le dio presencia a los jugadores tinerfeños en el primer equipo, aunque fue entonces cuando se dieron los primeros pasos para la construcción de la Ciudad Deportiva Javier Pérez. Con el tiempo, la labor desarrollada ha empezado a dar cada vez más y más frutos. Así, con la llegada de Álvaro Cervera al banquillo, el club no sólo logró regresar al fútbol profesional en el curso 12-13 con elementos como  Bruno, Suso, Cristo Martín, Alberto o Yeray, sino que se consolidó en la Segunda División.

Este protagonismo creciente de los jugadores provenientes de la cadena de filiales se ha consolidado en el presente ejercicio 15-16, de manera especial tras la llegada de Pep Martí al banquillo blanquiazul. Así, al término de la primera vuelta, hasta doce canteranos han podido jugar en el CD Tenerife, repartiéndose un total de 157 presencias ligueras, más de diez mil minutos de juego y un total de trece goles. Es, sin duda, el CD Tenerife más canterano de la historia contemporánea.

#Orgullodepertenencia