Skip to main content
Fundación

Concluye la histórica participación copera del Fundación Femenino

El equipo blanquiazul caer por 0-4 con la UDG Tenerife, en un encuentro en el que ambos conjuntos 'marcaron' intensidad sobre el terreno de juego. Las de Ivo Jiménez presionaron a las rivales, incluso con una jugadora menos, hasta el final del derbi tiner

El Fundación Femenino puede estar orgulloso de su paso por la Copa SM la Reina. Primero, por ser el único equipo de 2ª RFEF superviviente en la fase de octavos de final de la edición copera 2022/23 (entre los 16 mejores equipos de toda la competición), y segundo, por el palmarés que ha consolidado desde su creación, en agosto de 2019, con varios hitos como tres ascensos consecutivos y, ahora, el regalo a la afición de un partido donde el fútbol femenino tinerfeño fue el gran protagonista.

La disputa de la noche de este miércoles, día 11 de enero de 2023, fue una prueba histórica para las tinerfeñistas, superadas solo en el resultado (0-4), sino por la actitud, el sentimiento de equipo y lucha que se respiraba en cada balón en un campo 2 de Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez, que registró un lleno. 
 
La primera parte comenzaba presionando a las jugadoras granadilleras, quienes desde pronto acumularon más aproximaciones a la portería de Sara Niz, también con jugadas de estrategia peligrosas para adelantarse en el marcador. Fue en el minuto cuatro, cuando un penalti ponía por delante a la UDG Granadilla (0-1). “Un gol tempranero que nos hizo daño”, en palabras posteriores de Ivo Jiménez. 
 
Sin embargo todavía quedaba disputa por delante. Las locales lograron salir por dentro, y tambien por fiuera. Y la cancerbera Sara Niz, de las más destacadas de la contienda, mantenía muy vivas a las suyas. En el minuto siete repelió una ocasión clara de gol con un disparo del conjunto visitante. En el minuto 18, y en una de las más nítidas oportunidades de gol por parte del Fundación Femenino en estos primeros 45 minutos, Mara Jiménez no consigue llegar a la portería, tras un pase filtrado de Ari Quintana. Intercedió rápidamente la guardameta sureña Noelia Ramos. También hubo un gol anulado a las tinerfeñistas, por fuera de su juego de la pichichi Ari Quintana. 
 
Transcurría media hora de juego y la tónica era similar: varias aproximaciones de la UDG Tenerife que Sara Niz supo parar a tiempo, o la gran presión ejercida por las blanquiazules haciéndose con el balón en numerosas ocasiones. En el minuto 33, el equipo del sur de Tenerife materializaba su segundo tanto tras un imparable esférico en la escuadra de Sara Niz (0-2, 32'). Y en el minuto 38, otro tanto ponía el electrónico muy a favor de las granadilleras (0-3).
 
El descanso llegaba, así, con el peso repartido entre ambos equipos. Por una parte, y pese a ir perdiendo el partido, el Fundación Femenino no cesaba en su lucha sobre el terreno de juego. La UDG Granadilla insistía en el dominio del esférico y en crear ocasiones de gol, todo ello ya con el resultado claramente decantado.
 
Gran actitud y enorme desempeño
En la segunda parte, a la UDG Granadilla le costó algo más. Se pudo ver a un Fundación Femenino al que no le asustaba la realidad del marcador e iba con actitud de gol. Más ocasiones creadas, y la misma presión sobre el terreno de juego, mostraron a un equipo que no agacha a la cabeza, pese a navegar con un 0-3 en contra. Marta Gasienica era expulsada en el minuto 52 por doble amarilla y el Fundación Femenino se quedaba con una menos. 
 
En el minuto 55, lo intentaba Ari Quintana. En el minuto 60, Iratxe Pérez lanza el esférico por encima del travesaño. El gol se resistía. Fue en el minuto 67 cuando se presenció la mejor asociación de las blanquiazules sobre el campo, al producirse una jugada óptima para el remate de un primer gol que era más que merecido. Las tinerfeñistas llegaban con peligro, sin conseguir materializar .
 
Con un tercer penalti a favor de las visitantes (el segundo lo envió Paola H.D. por encima del larguero) llegó el 0-4 (72'). Aunque el Fundación Femenino no decayó y arropado por su extraordinaria afición en un partido de noche muy lluviosa, lo siguió intentando hasta el pitido final. Adriana Méndez, tremendamente activa, recortó en la frontal en el minuto 77 y lanzó un disparo sin éxito. 
 
Cabe destacar que se pudo disfrutar del fútbol femenino isleño, y poco importó el resultado por el ambiente y la disputa deportiva entre los conjuntos, una clara representación de que el fútbol blanquiazul es un sentimiento que une. "Ha sido muy bonito ver como estaban las gradas; es algo que voy a recordar siempre, independientemente del resultado", afirmó en rueda de prensa la captiana Xisela Aranda.
El Fundación Femenino ha conseguido brillar ante un cuadro sólido y dos categorías superior. Este hecho es lo ya le permanece en su corta e intensa historia. Ahora toca pensar en la Liga y en el próximo partido, esta vez como visitante, con el Valencia CFF. Será el sábado, día 14 de enero a las 12:00 hora canaria. El Fundación Femenino ocupa un meritorio sexto puesto en la tabla clasificatoria de la Segunda Federación, ya con un total de 22 puntos. 
FUNDACIÓN CANARIA CD TENERIFE
Sara Niz; Poletto, A. Fanals, María Lanza, Marina; Bea Borrego, M. Gasienica, Mara; Xisela, Ari Quintana e Iratxe. También jugaron: Adri, L. Riveiro, Jaramillo, María Ramos y Paola.
UDG TENERIFE
Noelia Ramos; Nasello, Andrea, Paola H.D., Aleksandra, María José, Silvia Doblado, Patri Gavira, Pisco, Monday G. y Moreno. También jugaron: Blom, N. Ramos, Toro, Encarni y Vero Herrera.
ÁRBITRA
Arantza Gallastegui Pérez. Expulsó, por doble amarilla, a la local M. Gasienica y amostó a la también local Adri.
GOLES
0-1 (4'): Pisco, de penalti. 0-2 (32'): María José. 0-3 (38'): Monday G. y 0-4 (72'): Nasello, de penalti.
INCIDENCIAS
Campo 2 de la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez, que completó su aforo. Eliminatoria de octavos de final de la Copa SM la Reina 22/23.


#CDTfemenino #UnSentimientoQueNosUne #FundaciónCanariaCDT #Derbitinerfeño