Skip to main content
Noticias

Birrias por partida doble frente a frente

El partido de esta tarde (18:00 horas, #HRL) reúne por primera vez en la historia a dos entrenadores que jugaron con el CD Tenerife y lo han dirigido luego. Luis Miguel Ramis es el duodécimo exjugador tinerfeñista que dirige al representativo en categoría

Ochenta y ocho entrenadores en categorías nacionales después, el CD Tenerife-Leganés de esta tarde presenta una peculiaridad estadística hasta ahora inédita. Será la primera vez que un partido del representativo será dirigido por un exjugador suyo y que, en el otro banquillo, su titular reúna también esta doble condición como blanquiazul. Nunca antes, los doce técnicos del Tenerife que fueron birrias por partida doble habían coincidido en esta circunstancia.

Luis Miguel Ramis fue componente de la plantilla durante dos cursos (93/94 y 95/96) de la decada prodigiosa en Primera División. De hecho, fue integrante del grupo que, de la mano de Jupp Heynckes, consiguió la segunda clasificación —tras vencer al Real Madrid que se quedó sin plaza europea— para la Copa de la UEFA, ahora Europa League. Firmó 69 partidos y cinco goles con la camiseta blanquiazul antes de dejar la Isla para ser titular en el Sevilla FC en 38 de las 42 citas de la siguiente temporada.

Cuatro veranos después de su marcha, recaló en el  CD Tenerife de Rafa Benítez, procedente del Real Mallorca, José Luis Martí, omnipresente en sus tres ejercicios como eje del medio juego isleño en el once inicial, ya fuera con el propio Benítez como, luego, con Mel, Clemente, Lienen y David Amaral. 

Relevo de Raúl Agné como técnico desde la 12ª jornada de la campaña 15/16, en la siguiente se quedó a un gol del ascenso a la LaLiga SmartBank tras ganar en el cruce definitivo al Getafe (1-0) y perder en la vuelta (3-1). Con 108 presencias, es el tercer entrenador más longevo del CD Tenerife en su historia en el fútbol nacional, solo por detrás de José Luis Oltra (160) y Álvaro Cervera (110).  

De Villar a Ramis. Desde que el 14 de febrero de 1965, el legendario Santiago Villar, asumiera —interinamente y cerca de cumplir los 36 años de edad— la dirección de la primera plantilla blanquiazul en un Tenerife-Abarán (3-0) para relevar al destituido Satur Grech, once antiguos jugadores llegaron a doblar en su carrera la condición de futbolista y entrenador. Siempre recambio provisional, Villar —256 partidos sobre el césped en Segunda con el Tenerife— posee el récord entre los técnicos de urgencia de partidos dirigidos (26) en las temporadas 64/65, 67/68 y 68/69.

Junto a Villar, completan la lista, por orden de debut en la dirección del equipo, Cipriano González Ñito (76/77), Justo Gilberto (83/84), Domingo Rivero (85/86), Martín Marrero (86/87), Felipe Miñambres (99/00), David Amaral (02/03), José Antonio Barrios (04/05), Quique Medina (05/06), Toño Hernández (06/07), José Luis Martí (15/16) y Luis Miguel Ramis (20/21).

El precedente que no pudo darse. El hito del que serán protagonistas Ramis y Martí solo estuvo cerca de producirse en el curso 04/05, cuando José Antonio Barrios dirigía al CD Tenerife y David Amaral a la UD Las Palmas. Con el representativo en Segunda y los amarillos en Segunda B, esa temporada no se vieron las caras en la Copa del Rey, aunque, realmente, tampoco llegaron a coincidir en el tiempo: Amaral fue cesado después de la 14ª jornada (28/11/2004) y el Tigre relevó al cesado José Moré a partir de la jornada 22 (29/1/2005). 

El más ‘duradero’. Con 66 presencias en el banco y 284 como jugador (7º de la historia), David Amaral es el décimocuarto entrenador que más veces dirigió al equipo desde su ascenso a Segunda División en 1953 y, además, mantiene el récord de ser, junto a José Luis Oltra (07/08, 08/09, 09/10 y 18/19), el único que lo preparó en cuatro cursos distintos (02/03, 03/04, 05/06 y 10/11), en tres de ellos como relevo de compañeros cesados.

Siempre interinos. Casi la mitad de los antiguos jugadores que luego cambiaron de rol y vestimenta fueron siempre interinos. Así, al precitado Villar le siguieron en la difícil tarea de la provisionalidad Justo Gilberto (5 partidos), Ñito (4), Toño Hernández (2, como cierre del curso 06/07), Quique Medina (1) y Felipe Miñambres (1).

Interino y fijo. A su vez, Quique Medina es el único que, además de la interinidad en la duodécima jornada de la 05/06, tuvo la confianza del club para asumir —después del despido de Andrés García Tebar— las cinco últimas jornadas y los seis partidos del play-off de ascenso a Segunda en la 11/12. Solo la Ponferradina, en la final, le dejó sin premio.

Canarios, pero solo como entrenadores. Hasta cinco técnicos canarios lo dirigieron en categoría nacional sin haber sido antes jugadores del primer equipo del club: Olimpio Romero, Paco Campos, Fernando Cova, Valentín Jorge Robi y José María Ramos. Secretario técnico y el ojeador que recomendó al club en 1977 el fichaje de un desconocido fuera de Argentina Diego Armando Maradona, Romero (74 encuentros en tres campañas) es también el décimo entrenador con más partidos dirigidos al CD Tenerife.

                                                                                                                                                                                                                                                             Fotografías: ACAN