Skip to main content
Noticias

200 veces Suso Santana

El primer capitán del CD Tenerife ha disputado, hasta la fecha, 199 encuentros oficiales con el primer equipo. Ahora tiene al alcance de la mano tan llamativa cifra, en una temporada “tremendamente ilusionante”. “Es un orgullo muy grande”, destacó, “y me

Suso Santana está a un partido de alcanzar los 200 encuentros oficiales con el primer equipo del CD Tenerife, circunstancia que se podría hacer realidad si el primer capitán blanquiazul dispone de minutos, el próximo domingo, ante el Getafe CF (19.30 hora canaria). “Es un orgullo muy grande tener la posibilidad de alcanzar este número de partidos con el CD Tenerife”, resaltó el centrocampista tinerfeño.

Esta cantidad de encuentros, al alcance de muy pocos, se concretará en el transcurso de una temporada “tremendamente ilusionante”, con un CD Tenerife situado desde hace más de un mes en zona de play off, y que afronta un esperanzador segundo tramo de campaña, en LaLiga 1|2|3: “Me hace más feliz si cabe que sea en un momento donde buscamos hacer realidad el sueño que todos tenemos”.

Suso Santana tiene su receta, que aprovechando una ocasión tan especial, quiere compartir con todo el tinerfeñismo: “Cuando la hinchada nos apoya de esta manera tan incondicional, cuando se dan entradas de público en el Estadio como en los últimos partidos, cuando en definitiva hay esa unión necesaria entre club y afición, nosotros, los jugadores, nos vemos todavía con más fuerza para intentar dar ese paso adelante”.

Sus dos hijos (Nicole y Thiago) son “el motor de mi vida”. Pero igualmente es el momento de echar la vista atrás, “de agradecer el apoyo y la paciencia de todos los entrenadores que tuve en mi etapa de formación, tanto en el CD Tenerife como en otros equipos”.

Además considera que “de todo se aprende”, y más si cabe cuando se afrontan experiencias deportivas alejadas de la entidad blanquiazul, como la que vivió durante tres temporadas en el Heart of Midlothian FC: “Sí se puede decir que a Escocia se marchó un Suso y regresó otro al CD Tenerife”.

Y lo hizo para cambiar la Scottish Premiership (conocida actualmente como Ladbrokes Premiership) por la Segunda División B, donde aterrizó con un único objetivo: “Quería poner todo de mi parte, mi granito de arena, para que el CD Tenerife pudiera recuperar el fútbol profesional lo antes posible; tras una gran temporada, y resalto que también con un magnífico apoyo de la afición, alcanzamos una meta tan importante, y que con el paso de los años se tiene que valorar, todavía más si cabe”.

A partir de ahí, el extremo isleño regresó a una competición, la Segunda División (LaLiga 1|2|3) en la que debutó en la campaña 06/07, después de que Alfonso Serrano le incorporase a la primera plantilla. Puesta de largo en el fútbol profesional, primer gol en la categoría, y un total de seis titularidades ligueras: “Fue un año, digamos que de aprendizaje, que recuerdo con cariño por lo que supuso el estreno en Segunda División, y en el mundo profesional”.

Luego compitió, en Segunda División B, en las filas del Raqui San Isidro y de la UD Fuerteventura, antes de afrontar la referida etapa en Escocia (de 2009 a 2012), y el posterior regreso al CD Tenerife, donde actualmente vive su sexta campaña. “Son muchos partidos, creo que eso no lo podemos negar, con muchas alegrías y momentos especiales”, alguno de ellos que, en lo personal, él mantiene en la retina. Hoy nos cuenta una de esas vivencias.

Antes del CD Tenerife-UD Salamanca de la temporada 12/13, su actual pareja y madre de su segundo hijo, Thiago, perdía a su padre. Un momento muy triste, en el que Suso Santana no se separó ni un momento de Bárbara. En el horizonte había un nuevo partido de Liga en el Estadio y el centrocampista blanquiazul puso todo… y más, sobre el terreno de juego. Quería brindarle la victoria a su suegro. Y así lo hizo, además los dos goles de esa importante victoria local llevaron la firma del 10 blanquiazul: “Fue mi particular homenaje a una gran persona y a un gran tinerfeñista”.

De los casi 200 encuentros disputados, “y espero todavía añadir muchos más”, Suso Santana quiere quedarse con todos: “Está claro que el ascenso en Hospitalet, también los derbis, en el Estadio, ante la UD Las Palmas, el encuentro en casa ante el Real Betis, casi al final de la 14/15, también el anterior ante el CE Sabadell… De verdad, todos los partidos con el CD Tenerife han sido y serán muy especiales para mí, porque es mi equipo de siempre”.

Su protagonismo en el once, con el transcurrir de los años, ha ido en aumento. En la referida 14/15 fue titular, en Liga, en 36 ocasiones (de los 39 compromisos disputados), y en la pasada campaña formó desde el inicio en 35 oportunidades. Actualmente supera las 20 titularidades: “Estoy muy contento por la confianza que me han mostrado los entrenadores, he intentado responder dando lo máximo en cada entrenamiento y en cada partido; ahí están esos números, que modestamente creo no son malos [risas]”.

Sus 199 partidos se reparten de la siguiente manera: 195 de Liga (+ play off de ascenso a Segunda División) y cuatro de la Copa de SM El Rey. Como tinerfeñista su número de goles supera la veintena, “y entiendo que alguno más caerá”, añadió de nuevo entre sonrisas.

Suso Santana está feliz, disfruta al máximo del día a día y tiene un reto a la vista: “El sueño está ahí, lo mantenemos muy vivo; ¿jugar en la máxima categoría con el CD Tenerife? Eso son palabras mayores, pero lo que puedo asegurar es que todos mis compañeros y yo pondremos lo máximo para intentar hacer realidad tan bonito objetivo”. Dicho queda. Enhorabuena, capitán.

#200partidosSuso #CapitánBlanquiazul